Estás viendo los debates

Debate

Los Circulos como herramienta hacia el empoderamiento popular.

  195 Comentarios  •  03/11/2015  •  jasonmolina

Muchos pudimos ver ayer en Valencia a Juan Carlos Monedero, megafono en mano, hablar claramente entre otras cosas de los Circulos, y de como la gente con mas sensibilidad para hacer una politica diferente, los estaban abandonando por la gente con el colmillo mas afilado y con el culo de hierro, y apostando porque esa gente regresara e hicieran de los Circulos su casa.

Que algunos Circulos tienen problemas es una realidad, independientemente de que algunos funcionen fenomenalmente bien, los problemas que asolan a los circulos no son casos aislados sino mas bien una constante evidencia, que nos atañe a miles de personas que con mayor o menor dedicacion participamos en ellos. Esta claro que, ahora, la batalla principal es la electoral, ante la que toca cerrar filas. Pero los circulos nacieron para ser la sangre que corriera por las venas de Podemos y esa sangre corre camino de licuarse.

Para que los circulos funcionen realmente hay que dotarles de operatividad y cometidos, que su trabajo tenga un reflejo efectivo en la sociedad y una incorporacion en el tejido social alli donde se encuentren, en definitiva : crear poder popular para ir caminando hacia el empoderamiento del pueblo y de la gente y para eso los circulos deberian ocupar un papel protagonista primordial. Muchos Circulos estan derivando en grupos de amigos con afinidad ideologica y emocional, siendo relegados aquellos que no comulgan con la filosofia del grupo o personas dominantes, los que tienen mas sensibilidad para hacer politicas diferentes como nos recordaba Juan Carlos, y sustituidos por trepas que utilizan los circulos como trampolin de lanzamiento para sus intereses personales, los del colmillo afilado a los que se referia Monedero.

Pero todo ello ocurre, entre otras cosas, por que a los circulos no se les ha dotado de un objetivo social y politico, para que desde sus acciones se vean tambien las politicas del cambio. La lucha no se circunscribe a un terreno exclusivamente electoral, cuando estamos viendo que la batalla se libra desde distintos espacios,que tambien hay que ocupar. La democracia parlamentaria es la formula que tienen las elites para legitimarse en el poder, y la victoria electoral solo es un paso mas, digamos que es pasar de nivel o pasar a la siguiente pantalla, en donde el sistema seguira atacando con mas crueldad si cabe .El caso Griego es un ejemplo claro del salvaje ataque propiciado por la dictadura financiera. A lo largo de la historia los partidos revolucionarios han tratado de sortear esta trampa, creando una especie de dualidad, una rama politica con su lucha en las instituciones, y otra rama activa inmersa en el tejido social movilizando a la sociedad ante la injusta reparticion de los poderes copados en su totalidad por los servidores de los intereses de la oligarquia financiera y de las elites economicas. Es en ese espacio donde los circulos deben de tener su protagonismo.

Todo lo positivo que estamos viendo desde los ayuntamientos del cambio se podia trasladar a un ambito mas concreto y local, y alli donde no puedan llegar, o no dejen llegar esas politicas, es donde deberian aparecer los circulos con su fuerza y predisposicion para reivindicar la soberenia del pueblo los trabajadores y de la gente.

Kichi nos reclamaba urgentemente : ''Necesitamos de la autoorganizacion de la gente, que llege alli donde las instituciones no pueden llegar. Os necesitamos''. https://twitter.com/JM_Kichi/status/651472750951829504

Los circulos tienen que tener su parte activa, y alli donde se cometa cualquier tipo de injusticia y tropelia, desahucios, despidos, detenciones ilegales, cualquier violacion de los derechos humanos etc..... que sepan que estara un circulo o varios de Podemos para tratar de que no se cometa, asi mismo los circulos deberian servir para construir todo tipo de proyectos alternativos , que se vayan cimentando y afianzando dentro el sistema. En definitiva eso es el empoderamiento popular, donde los circulos son imprescindibles para la construcción de dicho poder.

 

 

 

1422 votos
Debate

¿Eres consciente de que estamos ante una crisis de Estado?

  51 Comentarios  •  01/11/2015  •  ExtraTexture

Sí, claro. Crisis de Estado. Hablo de Cataluña. Pero no solo. Rajoy está escenificando la crisis focalizándola exclusivamente en esa cuestión y en la necesidad de generar consensos. Para él no hay más crisis que esa.

Pero es que resulta que confunde la parte con el todo.

Cambiemos su prisma interesado. Y veamos la cuestión catalana como una faceta más de un asunto más grande. De una crisis de legitimidad.

Me da igual el porcentaje: que si es el 49 o el 51% de los catalanes. Como si es el 40 o el 60%... Porque el tema no es cuantitativo, sino cualitativo.

El independentismo en Cataluña es una línea de choque frontal contra la línea de flotación de la Constitución de 1978: afecta, por supuesto, al precepto de unidad nacional, al modelo autonómico y discute el principio de soberanía. Y es crisis de legitimidad porque expresa una profunda discusión y un rechazo muy amplio a ese ordenamiento constitucional por parte de un sector notable de la sociedad civil y las fuerzas políticas.

Pero, como digo, Cataluña no es el todo. Es una parte de una crisis de legitimidad, y subsiguiente crisis de Estado, mucho más amplia. La descomposición del bipartidismo, la corrupción endémica (del poder español y del poder en Cataluña), los déficits democráticos, la erosión de soberanía frente a la UE y la perdida de derechos... Y la crisis económica trastocada en crisis social y escandalosas diferencias, con un volumen crítico de la población en riesgo de pobreza y exclusión... O directamente pobre y excluida. 

Sin crisis económica, inmovilismo político y sin erosión del "consenso" del 78 no existiría la cuestión catalana tal y como podemos verla hoy. 

¿Qué hacer? Evidentemente caben al menos tres soluciones:

1. Marear con la "segunda transición", algo que dice encarnar Rivera, y que a mediados de los noventa también reclamó Aznar. Es decir: un mero recambio generacional con más de lo mismo. Como bien decía Monedero hace un par de días, uno hace una transición de un sitio a otro... No para quedarnos con lo mismo. Ni cambio ni recambio. Eso se llama perpetuación.

2. Cambiar la democracia por "otra cosa"... Ese es el discurso fascista. Al menos por estos lares, y de momento, no tenemos algo parecido a Amanecer Dorado, pero quién sabe... Su diagnóstico es ese: la democracia es ineficaz. Cambiémosla por otra solución que "funcione". Un cirujano de hierro. Ese es el atractivo del autoritarismo en tiempos de crisis de legitimidades.

3. Frente al inmovilismo y el fascismo, más democracia. La crisis de Estado, de legitimidad y las carencias de democracia sólo se curan con más democracia. Más democracia y más calidad democrática. Y esa salida no pueden encarnarla ni los musmos de siempre ni sus nuevos cachorros. Por eso es necesario Podemos... Y ese es el reto de Podemos.

Podemos Cataluña Proceso Constituyente
347 votos
Debate

Campaña #NoALaGuerra. Los de abajo no estamos en guerra.

  15 Comentarios  •  16/11/2015  •  Manu.Tapial

Dicen Manuel Valls y Hollande que Francia está en guerra en lo que parece una declaración de algo que su gobierno ya venía ejecutando sin haberlo declarado. Yo no creo que los franceses en particular y los europeos en general estén en guerra. Como no lo creo de los sirios, los iraquíes o los libaneses.

Lo que yo creo es que los gobiernos de todos estos países, y los europeos en particular, están utilizando su poder para abrir el camino a las multinacionales usándonos a toda la sociedad como rehenes de sus actos.

La sociedad civil, esa que vive como puede y que desea vivir lo mejor posible, no está en guerra con nadie. Mi vecino es jamaicano, mi otro vecino de enfrente es musulmán, el de al lado un friky de los tatuajes, y podría seguir describiendo un hábitat plural y de convivencia como el de cualquier ciudad del mundo.

Nosotros no estamos en guerra, de hecho somos los que padecemos los efectos de las decisiones de los malos gobernantes que unas veces se visten de desahucios y otras se visten de luto.

No estamos en guerra los que huimos como podemos de las bombas en Oriente Próximo o de la violencia de América Latina y el Caribe.

No estamos en guerra los que emigramos como podemos por la falta de oportunidades en nuestros países por la mala gestión de los recursos públicos y de la venta de soberanía de nuestros gobiernos.

No estamos en guerra los que entendemos que las guerras las provocan los de arriba sabiéndose a salvo para que nos matemos los de abajo defendiendo sus intereses.

No estamos en guerra quienes sufrimos por igual los atentados contra civiles en Beirut, en Paris, Londres o Madrid.

No estamos en guerra quienes sabemos que el fanatismo, de un lado o de otro, es una posición criminal que solo sirve para retroalimentar deseos de venganza que no benefician a nadie.

Estoy convencido que la declaración de guerra hecha hoy por el gobierno francés ni de lejos traerá la paz a Europa, sino que forma parte de una escalada que sufriremos todos los europeos sino le ponemos remedio.

La gente común no esta en guerra. No dejes que ningún gobierno por muy noble que parezca en sus declaraciones, te lleven a ninguna guerra. La guerra no es ninguna solución a los problemas que hemos creado. Lo dijimos hace años y es momento de repetirlo: NO A LA GUERRA!

Comparte el artículo si estas de acuerdo y puntualo para que se tenga en cuenta. 

Salud.

Manuel Tapial

Podemos siria paz Francia guerra 2+
320 votos