Volver

Pablo Iglesias en Ctxt -Si Sánchez quiere, la semana que viene tenemos Gobierno

D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a Miguel  •  26/03/2016  •    6 Comentarios  • 

http://ctxt.es/es/20160316/Politica/4956/Pablo-Iglesias-Entrevista-segunda-parte-PSOE-pactos-europa-Espa%C3%B1a-Entrevistas-El-15M-llega-al-poder.htm  Segunda parte de esta entrevista http://ctxt.es/es/20160323/Politica/4944/Pablo-Iglesias-Podemos-entrevista-CTXT-Espa%C3%B1a-Entrevistas-El-15M-llega-al-poder.htm

«Se puede entender que el PSOE llegue a un acuerdo con las derechas para gobernar en España y que los chicos de Podemos pasen a la oposición y, sin embargo, no se entiende que Podemos plantee "vamos a hacer un gobierno a la valenciana"...

Sí se entiende. Otra cosa es que se consiga. Nuestra obligación es intentar que se consiga. Y creo que las cosas en política a veces cuestan mucho esfuerzo, y nosotros nos vamos a seguir esforzando. Algunos decían: “Cuando Podemos esté en el Parlamento al final va a actuar como todos y se va olvidar de su programa y sus principios”. Pues ya se ve que no. No nos olvidamos de nuestro programa y nuestros principios, y además proponemos soluciones de gobierno que son perfectamente viables. Cuando el PSOE dice “nosotros no podríamos aceptar una abstención de los grupos catalanes…”. ¡Oiga, ustedes han llegado a acuerdos con los dos! Ustedes han gobernado con Esquerra Republicana de Catalunya en Cataluña, con el señor Maragall y el señor Montilla, ustedes llegaron a acuerdos de gobiernos con Convergencia i Unió en tiempos de Felipe González. No se rasguen ustedes las vestiduras. En este momento hace falta llegar a consensos suficientes y en este caso hablaríamos de una abstención para que podamos tener un gobierno progresista. Lo que creo que no se puede hacer es decir en campaña electoral que Ciudadanos son las nuevas generaciones del Partido Popular y dos o tres meses después decir que este es un virtuoso acuerdo de centro.»

¿Habrá gobierno o elecciones? Yo creo que nadie lo sabe. Yo creo que ni siquiera los actores que tienen más capacidad de decisión saben en este momento qué va a ocurrir. Y creo que es lógico que se extienda hasta el final. Sigo pensando que siguen existiendo las mismas dos opciones que nosotros señalábamos al principio: una opción de gran coalición, que seguramente es lo que desean los sectores de las élites económicas y las élites europeas, pero que creo que tendría muchas resistencias por una parte en el Partido Popular para tumbar el rey de Mariano Rajoy. Y creo que para el Partido Socialista, aunque haya habido sectores que han defendido esa vía, sería un suicidio llegar a una fórmula de acuerdo con el PP, aunque fuera con un candidato independiente, aunque fuera con Albert Rivera como presidente. La otra opción que veo es el gobierno a la valenciana, que es lo que planteamos nosotros y es lo que podríamos tener desde hace muchísimo tiempo, que además se ha visualizado en términos parlamentarios, dentro de la fragilidad de las mayorías que hay con esta aritmética electoral sería la más fuerte. Partiríamos de 161 a priori más un acuerdo con el PNV que yo creo que sería relativamente sencillo, incluso para el propio PSOE, que tiene una relación estratégica con el PNV. Creo que saldrá esa opción porque no hay otra. Es eso o nuevas elecciones.

Hay otra, con Ciudadanos también en el Gobierno. Con el programa que nos han presentado, eso es impracticable. »«si volviéramos a los parámetros del Partido Socialista, se podría hablar, pero también tenemos la política fiscal, que creo que es muy decepcionante en términos de política de empleo y derecho del trabajo; no es que lo digamos nosotros, es que hasta la UGT ha planteado que ese acuerdo es impracticable, no se deroga la LOMCE, sigue abierta la posibilidad de que exista el copago sanitario… Programáticamente ese acuerdo no nos permite entrar, no ya a nosotros, sino a ningún actor más que no sea el Partido Popular, y yo creo que la prueba estuvo en la investidura, no es que el Partido Socialista no lograra nuestra abstención, es que tampoco la de Izquierda Unida, tampoco la de Compromís, ni la de los grupos vascos, ni la de los grupos catalanes….»

« Se ha hablado mucho de Podemos y los sillones pero nosotros pusimos el primer programa de Gobierno encima de la mesa y algunos solamente han querido hablar de programa para negociarlo con lo que antes llamaban las derechas. Y eso es lo que hemos visto.»

«Pero ellos se niegan a negociar con los independentistas.(...) Pero a mí me parece legítimo que ellos no quieran tener ningún contacto ni llegar a algún acuerdo. Es más, quizá podría ser razonable que aprovecharan su buena relación con Ciudadanos para convencerles de que una abstención a una investidura de un gobierno progresista sería algo positivo para España, que fuera Ciudadanos la fuerza política que se tuviera que abstener frente a una mayoría más amplia. Digamos que un gobierno, por llamarlo de alguna manera, de centro-derecha, que es lo que el propio Sánchez reconocía al llegar a un acuerdo con Ciudadanos, tiene 131 apoyos. Uno progresista tendría a priori 161. Digo yo que es más coherente pedir la abstención para favorecer el gobierno de los 161 más el apoyo del PNV que pedirnos la abstención a nosotros que somos la tercera fuerza política. Quizás tenga sentido que se abstenga la cuarta, no la tercera…»

«¿Es inverosímil la posibilidad de una abstención de Podemos? Con ese acuerdo del Partido Socialista y Ciudadanos, creo que sí. Y la clave de eso es el programa. Creo que es un programa que está más cerca de lo que piensa el Partido Popular. Entonces, deberían buscar los apoyos del PP, que ya ha planteado que podría estar simplemente con que cambien el candidato. Pero sigue habiendo otra opción que tiene más números y que podría dar un gobierno más estable y más sensato, que es la posibilidad del gobierno a la valenciana que nosotros vamos a explorar hasta el final»

pactos PSOE Podemos

Comentarios (6)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
E2083444e41a830fb4ff96738e4ba266
EJaime  • 

Muy interesante la entrevista. Basta leer las entrevistas para contestar claramente por qué sólo hay que apoyar al PSOE cuando vuelva a ser socialista

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
0dd129506548679d75a866e21442b7de
Irving  • 

Que pacten ese gobierno ya mismo, pero que sea un pacto de mutua confianza, desde la humildad de ambas partes , con un proyecto realizable y cuyo objetivo sea revertir las injusticias en las que nos ha metido el anterior gobierno del PP

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  •  Autor  • 

Según tú estamos en la mejor época de nuestra historia. Qué suerte tenemos. Y pase lo que pase no va a cambiar de un día para otro. Si te caben dudas de tu propio diagnostico y crees que hace falta cambiar las v cosas, está en la mano del PSOE conseguir un gobierno; no tiene más que sentarse a negociar. Pero todo no se puede tener en la vida. O hablan con nosotros o con la derecha.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
B19dc9583886622a4d375e81779dff15
SANTICO  • 

Ya, pero es que las políticas "realizables" dependen de lo que dicten en Berlin por lo de la moneda y eso. No quieren a nuestra gente metiendo las narices en su cosas, solo quieren meter nuestros votos en sus redes que es dónde siempre estuvieron y donde deben volver a estar. Ya no se si es mejor la ironía o el silencio. Realmente no entiendo que gente con ciertas opiniones votase a Podemos hace tres meses. ¿O no lo hicieron y hablan como si lo hubieran hecho?

1 voto  |  1 0
2 Respuestas
88a24fdc294b18354c61379a4d8a8ce8
JIsaac  • 

nadie nos cuenta que de los que pagan a la seguridad social, un alto porcentaje apenas cotiza y que el sistema de pensiones va a la ruina, como por ejemplo en grecia y próximamente en Francia, creo que aquí nadie dice la verdad y digo nadie.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  •  Autor  • 

La persona a quién contesto arriba , si es a quién te refieres ya ha dicho que NUNCA ha votado a Podemos (y se nota bastante) Hay gente que cree que somos un paquete de flanders sin criterio y viene simplemente a convencernos de que las posiciones Podemos son tonterías o a pasar el rato despues de leer el Mundo, la Razón o la última columna de Arcadi Espada. En fín, paciencia.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas