Volver

Podemos: ¿El rey va desnudo?

Dcfef39710025dc997d922016e59f0b5 JFernando10  •  02/07/2016  •    4 Comentarios  • 

Podemos (III): ¿El rey va desnudo?

Modesta aportación, analítica pero cordial, al presente debate en Podemos sobre las causas del batacazo del 26J, en el marco de nuestra serie sobre la naturaleza de esta formación política. Además, sin ánimo acusador pero sin tabúes, se sugiere un revulsivo.

«La confluencia se ha revelado como el camino correcto» (Pablo Iglesias, secretario general de Podemos). «Ciertamente, el acuerdo [con Izquierda Unida] no parece haber funcionado» (Íñigo Errejón, secretario político de Podemos).

Aquí no se trata de avivar la “guerra” –mediática– entre pablistas y errejonistas. Se parte de  reconocer la inmensa valía de los dos compañeros así aludidos y la necesidad de que sigan juntos, aportando su sapiencia al proyecto. Como se verá, la tesis aquí sostenida da la razón a la anterior cita de Pablo frente a la de Íñigo, lo que no implica ningún sí incondicional al primero.

 ¿Fracasó la coalición? A efectos didácticos, a continuación ofrecemos esquemáticamente nuestra tesis1 y reservamos el primer comentario del hilo para ampliarla mediante notas a pie:

  1. La coalición con Izquierda Unida (IU) funcionó en grado relevante: gracias al número de escaños (69 + 2 = 71), Podemos camufló su bajada e IU los aumentó de 5 a 8.
  2. Téngase en cuenta, además, que la base principal de la comparación para medir la bondad o no de la coalición Unid@s Podemos (UP) no puede ser el 20D sino las expectativas electorales de las semanas previas a la constitución de aquella (cuyo preacuerdo llegó el 9 de mayo).
  3. En esas semanas, ateniéndonos a las encuestas, Podemos podía perder incluso más de 20 de los 69 diputados del 20D.2 Quizá, partiendo de esa base, 2 más 2 sí fueron 4.
  4. Podemos había nacido como un partido transversal, lo que le llevó a rechazar tajantemente coaligarse con IU en aquellas elecciones.3 La confluencia general de cara al 26J se explica necesariamente, desde el lado de Podemos, por las pobres perspectivasque le auguraban los sondeos.
  5. El millón largo de votos perdidos, que sin duda ha supuesto un fracaso para UP, habrá que explicarlo no tanto por la confluencia en sí como por los antecedentes de la misma y factores similares.4

¿Qué es lo que falló?

[Sigue un poco más aquí: https://sontantascosas.wordpress.com/2016/07/01/podemos-iii-el-rey-va-desnudo/]

 

UNID@S PODEMOS Revulsivo Quemado Pablo Iglesias Pablistas Mónica Oltra Expectativas Errejonistas encuestas echenique Dimisión Desgaste confluencia Íñigo Errejón Alberto Garzón Ada 26j 20D

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
1848ba1084a45cdd35e5343d10de4f2a
CommonGood  • 

La solución a todas estas cuestiones, a mi modo de ver, no es otra que la integración política, de aquellos que quieran integrarse bajo un único proyecto, claro esta. Las siglas PODEMOS, a secas, son extraordinariamente valiosas, y eso lo saben todos los confluyentes, empezando por los miembros de Izquierda Unida. El quid de la cuestión es lo que PODEMOS ya significaba para mucha gente de nuestro país, y que ahora para algunos ha dejado de significar... Nos queda camino por recorrer...

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Dcfef39710025dc997d922016e59f0b5
JFernando10  •  Autor  • 

Soy consciente de que, pese al “banquillo” del que hablo en mi análisis, no es tan fácil reemplazar a Pablo Iglesias, pero creo que valdría la pena intentarlo. Me parece un grave error salir diciendo, como hizo Pablo anteayer, que el problema principal ha sido la campaña del miedo (aun siendo verdad, y más porque esta vez se añadió la etiqueta de “comunistas”, por la coalición con IU), creo que es cerrar la crisis en falso, sin autocrítica suficiente, y que así habrá que fiarlo todo para llegar al poder al desgaste del PP por sus nuevos recortes en estos años venideros. Entretanto, tiemblo al pensar en la bienvenida que dará muy próximamente Pablete al Genocida en Jefe (con eso de que les gusta la misma serie de TV…), y a su posible visita en septiembre al gran aliado vaticano del Imperio. Pero son detalles que no me sorprenden demasiado. Lo más que espero de Podemos es un respiro en medio de tanta destrucción del estado social y de tanto frenesí belicista. Por lo demás, estoy convencido de que el mundo es un enfermo terminal al que lo más que pueden dispensársele son cuidados paliativos.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
1848ba1084a45cdd35e5343d10de4f2a
CommonGood  • 

Pablo es un excelente representante de nuestra organización, prácticamente un símbolo, y ahora difícilmente sustituible... Digo ahora, no dentro de 4 años. Entre nuestros cuadros hay figuras emergentes de un nivel altísimo, y hablo ya dentro de la confluencia política. Yo destacaría a tres claramente por encima del resto: Iñigo Errejón, Alberto Garzón y Mónica Oltra.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
Dcfef39710025dc997d922016e59f0b5
JFernando10  •  Autor  • 

Está también Ada, no lo olvidemos. Como se explica (y documenta) en el texto, el problema es que Pablo actualmente está quemado. Por su propio bien, por el de Podemos y por el del país, convendría que pasase una temporada en segundo plano…

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas