Volver

Resultados 26J

D6601ea2ac9e78e4ded8ffd9746e6794 Marcel Bosch Linares  •  03/07/2016  •    4 Comentarios  • 

 Me gustaría exponer, lo que ha sucedido en estas pasadas eleciones, ya que basándonos en las encuestas deberíamos haber obtenido un resultado mucho mejor de lo que realmente sacamos.

En primer lugar, no creo que el hecho de hacer coalición con IU nos haya perjudicado en sí, lo que creo que nos ha perjudicado es no identificarnos dentro del espectro político con la izquierda, no podemos decir que somos transversales, que en PODEMOS cabe mucha gente con ideologías diferentes cuando creo que es de lógica que eso no es así, lo cierto es que en nuestra formación no hay cabida para la derecha y para los conservadores, se supone que somos un partido progresista y para progresar, muchas veces no se puede contar con todo el mundo, ya que la naturaleza de ciertas ideologías va en contra totalmente del progreso que aspiramos a conseguir.

En resumen, lo que quiero decir en este punto es que no podemos estar diciendo que somos un partido transversal, después que parece que somos percibidos como la nueva socialdemocracia, y luego, que Pablo Iglesias diga que él quiere ser un presidente socialista como lo fueron Mújica y Allende. Pienso que una parte de los votos perdidos se debe a nuestra dificultad para definirnos,ya que los votantes pueden acabar confusos si un día escuchan en los medios que somos socialdemócratas, es decir, pretendemos vivir dentro del sistema capitalista actuando desde el Estado para aliviar las injusticias creadas por el sistema de mercado, y otro día escuchan que somos socialistas, que sería dejar atrás el sistema capitalista en una etapa de transición hacia el comunismo.

Así pues, la definición dentro del espectro político creo que es fundamental para dar credibilidad a nuestra entidad política y mejorar los resultados electorales de cara a futuros comicios. Otro elemento de gran transcendencia que influye en los resultados electorales es la campaña llevada a cabo en este mes de Junio. Me ha decepcionado bastante al parecerme infantil y poco seria, parecía como si ya hubiésemos ganado las elecciones antes de ir a las urnasen esta ocasión no ha tenido nada que ver con la campaña para el 20D en la que se apelaba profundamente al voto de izquierdas y a cargar contra todos los partidos rivales.

Personalmente, creo que la estrategia electoral adecuada hubiese sido, en primer lugar, una fuerte crítica hacia todos los partidos rivales, ¡Pero ojo!, deberíamos tener en cuenta el posible transvase de votos a la hora de cargar contra las otras formaciones, lo ideal hubiese sido criticar duramente al PSOE, ya que la gente de izquierdas opta o por nuestra formación o por el PSOE, y así atraer votantes desde el PSOE hasta nuestra formación, en segundo lugar, C's y PP, ya que en estas dos últimas formaciones resulta mucho más complicado captar votantes dada su ideología. Lo cierto es que la campaña del PSOE se ha centrado en repetir hasta la saciedad que nosotros votamos en contra de un gobierno de cambio y de progreso; nuestra respuesta fue como mínimo suave,puesto que nos limitamos a decir que nosotros no éramos el enemigo, que el enemigo era Rajoy y sus políticas de austeridad y que ya quedáramos segundos o terceros, tenderíamos la mano a Pedro Sánchez. La respuesta debió ser una fuerte carga contra los "socialistas": vamos a agilizar los desahucios, la abstención ante la votación para la reforma laboral, las puertas giratorias de Felipe González y Trinidad Jiménez... etc.

Para acabar, me gustaría exponer mi opinión sobre una campaña que creo que hubiese sido efectiva.

En primer lugar empezamos con la crítica hacia los demás partidos, ahora ya hemos dicho lo mal que lo hacen, toca hacer propuestas, ya que si nos quejamos pero proponemos poco, no hay mucho que ganar, pero no solo toca plantear propuestas, también hay que darles validez, ¿Cómo? Muy fácil, allí donde hemos gobernado se han llevado a cabo reformas y avances por el bien de las personas; esta cuestión es importante porque da credibilidad en nuestras políticas decambio, es decir, allí donde gobernamos cumplimos lo prometido y la gente vive mucho mejor; por tanto,esta realidad remata el tópico de que todos los políticos cuando llegan al poder son iguales.

Los casos anteriores se corresponden a nuestros propios errores, pero no hay que dejar a un lado que el hecho de repetir las elecciones ha acarreado una abstención brutal que nos ha afectado de lleno, en este aspecto también tenemos algo de culpa nosotros.Recuerdo en la campaña del 20D el reto del 3x1, es decir, cada persona convencida de PODEMOS tenía que convencer a otras 3 para que nos diesen su voto y en esta campaña aparte de sonrisas y corazones se ha echado de menos una maquinaria potente de votos como en la campaña del 20D.

Para acabar, voy a contar una anécdota. Mi primo no quería ir a votar y lo traje conmigo al acto central de campaña de Valencia, esperaba encontrarme con una estrategia en los mitines como la que he comentado anteriormente y no fue así, salió decepcionado porque él quería propuestas y soluciones, no espectáculo puro y duro. Lo curioso fue que a los dos mítines restantes que asistí sí hubieron propuestas, y muchas: la reforma del Senado, el corredor mediterráneo, una financiación justa para Valencia, las políticas procíclicas que ha llevado a cabo el PP con la burbuja inmobiliaria... etc. Resulta curioso que en actos comarcales y municipales se hable tanto de propuestas y que en el acto central no se saque toda la artillería pesada; creo que mi primo representa el perfil de votante que hemos perdido en los pasados comicios (aunque al final por tanto insistir conseguí que votase), y creo que la vía de las propuestas y del ejemplo es el camino a seguir. Con una sonrisa sí, pero contando con unas prioridades claras y convincentes.

Propuestas autocrítica socialdemocrácia socialismo Pablo Iglesias campaña electoral Podemos 26j

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
2840a07a64f4c0bebc9dd665256ee6c7
neuronilla  • 

Sí, tendrían que haber hablado más de políticas concretas. Yo tampoco soy muy amiga del espectáculo puro y duro y palabras vacías. No tengo muy claro lo de la necesidad de posicionarse idelógicamente. Supongo que soy 'fan' de la transversalidad y del pragmatismo. A mí personalmente me convencen propuestas y actitudes más que ideologías.

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
159f6c6e419770c93ea3811a47e8698f
DHERNANDEZ  • 

Totalmente de acuerdo contigo ... la campaña me ha parecido un tanto insulsa, la idea lanzada por el PSOE de que no hay gobierno por culpa de Podemos nos ha hecho mucho daño y no hemos respondido con lo más fácil: en una coalición de 90 escaños y 70 escaños, si hay una presidencia, una vicepresidencia y catorce ministerios, por simples matemáticas se ve claro a quien tocan los cargos: esa debería haber sido la respuesta ... devolverle la pelota al tejado del PSOE ...

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
62bb7bb7703a24f6b0df43782447ac4e
oskur  • 

comparto muchos puntos de tu critica a la campaña, esa sensación la tuve en los últimos días, parece que ya se había ganado, todo muy light, poca presencia en el mundo online de la gente, sobre la definición del espectro politico, no estoy de acuerdo, creo suena a la historia de siempre, el definirnos, lo importante son los contenidos, el programa, las leyes que se quieren derogar y las nuevas que se quieren implementar, siempre oigo que hay que convencer a gente muy moderada con poca involucracion en política, que no se les puede cansar con leyes, datos, propuestas.. no lo creo, contenido, pragmatismo, que funciona mal y que se quiere hacer para cambiar, eso si genera ilusión, sobre pablo iglesias no, errejon si, mira yo lo que quiero es mas democracia de la que ha habido hasta ahora, ha habido poca, lo que es un poco hipocresia en un partido que íbamos a revolucionar la democracia interna y horizontalidad, yo personalmente no confío en lo que me parecen estan siendo las lineas de errejon, una copia del psoe con mejores politicos, un partido verde con buenas intenciones pero demasiado proclive a la moderación, si que considero un error el haberse levantado de la mesa, se tenia que haber ido con el programa en la mano, para que se retrataran ciudadanos y el psoe, no se mueven montañas en un día, el objetivo era parar estos destructivos años de atrás y empezar a llevar este sistema por caminos mas justos , hemos fallado, pero aquí seguimos y toda la información que ahora mucha gente tiene no se puede parar, vamos a mejorar este sistema

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
35f8677ee007c31c733deb669bd8cc1c
eherrera  • 

El problema es Pablo. Soy votante de Podemos desde que nació, y coincido al 99% en sus postulados....pero a pesar de que voté estas ultimas elecciones, yo misma pensaba: "madremia, no veo a este chico de presidente del gobierno". Hace falta mas moderacion, hace falta una imagen que llegue a mas gente y que no despierte tanta aversion. Y me indigna q vean los resultados y no se plantee que la culpa igual puede ser suya, de sus idas de tono, sus cales vivas, sus guiños al socialismo y demas. Es si. Duda el peor del partido para estar a la cabeza. Cualquier otro conseguiria mejor resultado y despierta menos aversion a los que podrian simpatizar con las ideas de podemos. Y por supuesto, sentarse a negociar. Ya lo dije hace meses aqui, que podemos iba a perder votos, muchos votos por esa falta de flexibilidad en las negociaciones, esas tonterias de fotod de Ministrables, de lineas rojas y tonterias que le han costado al pais otras elecciones. Creo sinceramente q con otro lider, Errejon x ejemplo, le iria muchisimo mejor al partido. Pero desgraciadamente veo q Pablo es como tantos otros, capaz que permite q desaparezca el partido, cual UpYD, antes q dar un pasito atras despues de su fracaso estrepitoso. Si se han periddo todos estos votos en 6 meses....cuantos perderemos en 4 años?

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas