Volver

¿Eres consciente de que estamos ante una crisis de Estado?

84c8683bb295fe94c2c9ae10cd233383 ExtraTexture  •  01/11/2015  •    58 Comentarios  • 

Sí, claro. Crisis de Estado. Hablo de Cataluña. Pero no solo. Rajoy está escenificando la crisis focalizándola exclusivamente en esa cuestión y en la necesidad de generar consensos. Para él no hay más crisis que esa.

Pero es que resulta que confunde la parte con el todo.

Cambiemos su prisma interesado. Y veamos la cuestión catalana como una faceta más de un asunto más grande. De una crisis de legitimidad.

Me da igual el porcentaje: que si es el 49 o el 51% de los catalanes. Como si es el 40 o el 60%... Porque el tema no es cuantitativo, sino cualitativo.

El independentismo en Cataluña es una línea de choque frontal contra la línea de flotación de la Constitución de 1978: afecta, por supuesto, al precepto de unidad nacional, al modelo autonómico y discute el principio de soberanía. Y es crisis de legitimidad porque expresa una profunda discusión y un rechazo muy amplio a ese ordenamiento constitucional por parte de un sector notable de la sociedad civil y las fuerzas políticas.

Pero, como digo, Cataluña no es el todo. Es una parte de una crisis de legitimidad, y subsiguiente crisis de Estado, mucho más amplia. La descomposición del bipartidismo, la corrupción endémica (del poder español y del poder en Cataluña), los déficits democráticos, la erosión de soberanía frente a la UE y la perdida de derechos... Y la crisis económica trastocada en crisis social y escandalosas diferencias, con un volumen crítico de la población en riesgo de pobreza y exclusión... O directamente pobre y excluida. 

Sin crisis económica, inmovilismo político y sin erosión del "consenso" del 78 no existiría la cuestión catalana tal y como podemos verla hoy. 

¿Qué hacer? Evidentemente caben al menos tres soluciones:

1. Marear con la "segunda transición", algo que dice encarnar Rivera, y que a mediados de los noventa también reclamó Aznar. Es decir: un mero recambio generacional con más de lo mismo. Como bien decía Monedero hace un par de días, uno hace una transición de un sitio a otro... No para quedarnos con lo mismo. Ni cambio ni recambio. Eso se llama perpetuación.

2. Cambiar la democracia por "otra cosa"... Ese es el discurso fascista. Al menos por estos lares, y de momento, no tenemos algo parecido a Amanecer Dorado, pero quién sabe... Su diagnóstico es ese: la democracia es ineficaz. Cambiémosla por otra solución que "funcione". Un cirujano de hierro. Ese es el atractivo del autoritarismo en tiempos de crisis de legitimidades.

3. Frente al inmovilismo y el fascismo, más democracia. La crisis de Estado, de legitimidad y las carencias de democracia sólo se curan con más democracia. Más democracia y más calidad democrática. Y esa salida no pueden encarnarla ni los musmos de siempre ni sus nuevos cachorros. Por eso es necesario Podemos... Y ese es el reto de Podemos.

Proceso Constituyente Podemos Cataluña

Comentarios (58)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
378393a10379a98a27de29649b9d3a30
coiradas  • 

NO. Os equivocáis. La crisis de estado, no es la fragmentación de España, si se contempla la posibilidad de dar a Cataluña la posibilidad de elegir si se independiza o no. La crisis de Estado es la que ha provocado, la corrupción y la falta de atención de las instituciones a la ciudadanía y sus necesidades, legislando para los poderosos y disminuyendo los derechos sociales de las personas. Esta es la verdadera crisis de estado, nadie cree ya en las palabras de los políticos, el modelo tradicional de partidos, surgidos del 78, esta caduco y las lógicas establecidas por la dinámica de partidos parlamentarios es perversa y antidemocrática. Por eso la significa que el ciudadano ha perdido la confianza en las instituciones. Lo que significa Que han perdido su función y los principios democráticos instan al pueblo a participar y cambiar lo que sea necesario para restablecer la confianza del ciudadano en las instituciones y dotarlas de funciones de servicio a la ciudadanía.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Claro, y que diga Domenech "puc ser el president d'aquest pais" ¿De este país? ¿Hechamos a Fachín y ponemos a su primo hermano? Pero ¿Que país señor Iglesias? Quiero pensar que desde Podem Cataluña le están tomando el pelo Señor iglesias? Dice el pájaro de Domenech que ya le esta bien el sistema educativo catalán. Hartos de la izquierda la gente acaba votando a la derecha. El Señor Domenec está deacuerdo con el sistema educativo independentista, pero si todo el mundo sabe que la educación es el quit. Por el amor de Dios. Te veo mal en las próximas generales Sr. Iglesias. Vais a acabar de reventar la poca credibilidad que tienen los partidos de izquierdas de verdad de este pais.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Ea04ee607bde65d347c33590ceac9f43
aicneiliser  • 

Curiosamente gracias al papel jugado por CDC, ERC, y la CUP, Catalunya es hoy el lugar donde el régimen del 78 tiene más bazas para persistir, y todo por los nacionalismos. Balance: refuerzo de las políticas neoliberales bajo la correspondiente bandera, división de la sociedad en dos bloques antagónicos, ascenso espectacular de Ciudadanos, consolidación y enquistamiento del partido corrupto (CDC) y de su cómplice en la corrupción (ERC) bajo el falso dilema del papel del "líder", IU y Podemos sometidas a la lógica patriótica, una parte de las clases subalternas, que en otros lugares de España votan por la ruptura y el cambio, aquí votan a Ciudadanos... Todo gracias al "procès" nacional. . La CUP ha hecho un trabajo de primera al servicio de los que mandan, y será debidamente recompensada por "ir por libre" ayudando a levantar fronteras entre las víctimas del neoliberalismo en nombre de la patria.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
A6c66cfc6265500f4e411bec9697cdc8
Roberto  • 

Referendum ya. 1- La mayoría actual de los españoles no ha votado la Constitución 2- El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. 3- La ONU ha refrendado la secesión para Cataluña si es pactado y de forma pacífica 4- Necesitamos encontrar una solución definitiva a los anhelos del nacionalismo. 5- No se puede unir España mediante el ejército, artículo 8. Debe ser por libre Adhesión a España 6- El referendum ha de ser sólo de catalanes. Yo deseo 1 España grande y libre. Pero no por la fuerza. Ahora España es una serie de regiones que cada uno rema para su lado y así no salimos de la crisis. Tengo unos motivos para votar a Podemos, y mi deseo es votarle en las próximas elecciones para dar apoyo al referendum catalán. Sólo por eso, para mi valdría la pena votarles, aunque hay muchos otros motivos. Deseo encarecidamente que Podemos apoye el referendum. Busque el diálogo, e intente gestiora para que se produzca de manera pactada : cuanto es una mayoría suficiente para dar por aprovado :50%+1, o 65%, quienes tienen que poder participar, es posible que unas regiones estén dentro y otras fuera?, ¿Se debe incluir Baleares y Valencia? ¿Y la parte francesa? ¿Hay que dialogar con Francia? La idea es que se produzca, pero con el mayor consenso y pacto posible, adelantándonos a problemas y buscando soluciones.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Seguir por ese camino y veréis en las generales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
C91d40e1b2ea36b5cc8eded05c6eb514
jose0962  • 

¿Puedo preguntar en qué consiste la nación? ¿cómo se define nacionalidad? ¿cómo define a una persona una nacionalidad (la catalana por ejemplo; me interesa por que yo vivo en Barcelona)? ¿esa nacionalidad en qué me hace semejante a los que viven conmigo en Cataluña? ¿me hace semejante a todos los que viven en Cataluña o sólo a algunos que responden a cierto perfil? ¿si yo no respondo al perfil nacionalista, no pertenezco a la "nación" en la que he nacido? ¿me tengo que ir a otra parte (como me han dicho en alguna ocasión)? ¿esa nacionalidad me diferencia de los que viven en Aragón o Andalucía? ¿no comparto nada con los que vien en Madrid o Galicia? ¿los vascos y yo tenemos formas distintas de entender la familia, el trabajo, salir de copas, comer, enamorarnos, tener hijos...? Lo siento. Sé que son muchas preguntas, pero por favor, que alguien me lo explique porque vivo en la ignorancia y me produce mucha desazón.

1 voto  |  1 0
3 Respuestas
84c8683bb295fe94c2c9ae10cd233383
ExtraTexture  •  Autor  • 

Son muchas preguntas. Hace un tiempo, alguien que no viene ahora al caso dijo algo así como: "vivimos en la posmodenidad, en la era postindustrial. Estamos inmersos en la globalización, la cultura y lis mercados no conocen fronteras. Podemos escribir algo que en tiempo real llega al otro rincón del Planeta. Podemos viajar por poco dinero a muchos cientos de kilómetros. Muy lejos de aquí vemos que la gente usa las mismas marcas de ropa que llevamos puestas, la comida basura no conoce fronteras. Tampoco los formatos de televisión, que son lis mismos en nuestra ciudad que en la otra punta del Mediterráneo... .... Pero, a pesar de que se han diluido tantas cosas, la gente se define y reconoce a lis otros en función de la identidad nacional. Lo nacional determina la forma de entendenos a nosotros mismos y a los "otros" que son distintos por vivir en otro sitio..."

Sin votos  |  0 0
2 Respuestas
E71bfe442dc24932b76e4989cfea3e3e
Hetaroi  • 

Y no sera el perenne deseo de arraigo que todos poseemos en cierta medida que en el caso de los catalanes ha quedado focalizado en un territorio exclusivo a fuerza del inteligente discurso de "no somos españoles" exacerbado via agravios comparativos (reales o imaginarios)?

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
C91d40e1b2ea36b5cc8eded05c6eb514
jose0962  • 

¿Tú dirías, en serio, que eso responde alguna de mis preguntas?

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
84c8683bb295fe94c2c9ae10cd233383
ExtraTexture  •  Autor  • 

Responde en cuanto hay una cosa que se llama identidad nacional, que puede adoptar formas de discurso y reivindicación política. La nación se define como suma de individuos que comparten determinadas señas de identidad. En ocasiones, tal vez prima el consenso en términos de integración nacional (Francia), y en otras no (Bélgica, donde hay dos comunidades nacionales y un Estado-nación). En otros casos hay comunidades nacionales sin Estado propio. Hay muchos casos. En otras ocasiones, existe una disputa clara entre dos proyectos de identidad nacional presentes en una misma comunidad.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
C91d40e1b2ea36b5cc8eded05c6eb514
jose0962  • 

¿Y las señas de identidad son...?

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

El quit está en lo que no se dice, es decir, en lo que se oculta, ¿que ocultan los independentistas? Tus preguntas son fruto de lo que se oculta, Si la mayoría quiere ser española y quiere ser catalana a la vez ¿porque hay que ir a votar? Si ya lo tiene, ¿Que razones ocultan para querer movilizar el voto no independentista?

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Tienes toda la razón. Más preguntas. ¿Como el govierno de un estado le da un golpe de estado a una autonomía? Te han tenido que retorcer el cerebro mucho para ir repitiendo por todos lados que al gobierno autonómico de Cataluña el gobierno del estado le ha dado un golpe de estado. Domenech dice que quiere ser el presidente del país. Pero que país independentista

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
2b19983347211ad86a56427d21390344
MRivera2  • 

Yo igual me voy a independizar y por supuesto no voy a pagar nada de impuestos, si cada uno hace lo que le da la gana, entonces todos libres y a sacar las pistolas, ya vale de dar privilegios a segun quien, mano dura de una vez, menudos politicos tenemos a cual peor.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Deaa6a46a161fd6841b51cbdad9243f1
ELYEYOJUAN  • 

Para cualquier demócrata el régimen del 78 ha fracasado por completo. O lo que es lo mismo, ha triunfado el "atado y bien atado" del franquismo... ya que de la dictadura hemos pasado a la "franquismo-cracia". Más democracia y más calidad democrática, sólo serán posibles si, de una vez por todas, imponemos una verdadera RUPTURA DEMOCRÁTICA e impulsamos un PROCESO CONSTITUYENTE, para enlazar con los valores republicanos y la legimitad y legalidad de la II República, que nunca ha sido derogada, sino aplastada, a sangre y fuego, por el fascismo internacional. Si no lo hacemos así, nunca podremos construir una verdadera y real Democracia y nuevas generaciones seguirán pagando el pecado original de la fracasada (para el Pueblo, no para los poderes franquistas) Transición.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
E73e1b68401db37adfb457321a6fe426
jomaleon36  • 

Crisis de estado, si resulta que se llevan los diputados cobrando un salario sin haber formado gobierno eso es crisis o es otra cosa esto es una partidocracia una pantomima la cual no comparto que podemos forme parte de este circo llamado partidocracia mientras hay trabajadores que son pobres aunque trabajen, para esto no nació podemos y los resultados electorales en toda España así lo reflejan estamos perdiendo votos gracias a nuestros representantes políticos del partido político nos han colocado la etiqueta de partido político y podemos no es un partido es una agrupación electoral que vino a cambiar el electoral y la burocracia podemos o debemos cambiar el sistema coyuntural político corrupto

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
5647ea47dfa454ccc84b804438e5526b
GPOLA  • 

https://youtu.be/9X2b1S8LJi8

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
64be9d415f79775deb45c4cbae9f5cbe
MAlvarez  • 

Lo que si tengo claro es que la fomentamos, el "quítate tú qué me pongo yo" nos empobrece más. Ya habrá más elecciones, digo yo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Bd6cbe079d3cd997d12f1d9fb83f8eee
AParrilla  • 

Eso no es cierto en una crisis de Estado están en Venezuela

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas