Volver

Iniciativa de Podemos sobre la Regulación del Alquiler en España.

B8d51d601f159d3891c0907fe3c6642e JCastro12  •  12/01/2018  •    4 Comentarios  • 

Me alegró mucho ver esta iniciativa de Podemos. Ya que sus intenciones son realmente buenas, aunque ciertamente, es un tema que tienes muchos apartados que tratar. En éste caso, la iniciativa recogía, para evitar otra burbuja inmobiliaria mediante el alquiler de pisos,... regular con un mínimo y un tope máximo, el precio del alquiler de pisos. Así, como una regulación del mercado turístico de pisos vacíos sin licencia para hospedaje de turístas,... Evidentemente, ahora se debe ajustar a las diferentes leyes Europeas, Estatales y Autonómicas para que no entren en conflicto de prevalencia jurídica. En éste sentido, sólo quería matizar un par de detalles y es, de un lado sí se ha tenido en cuenta la renta antigüa, ya que sí la regulación incluye un mínimo, las rentas antiguas deben estar incluidas dentro de ese mínimo o la regulación tener caracter retroactivo para que se encuentren dentro de ese mínimo -lo digo porque muchas familias de rentas bajas pueden encontrarse en éste caso-. De otro lado, hay que tener en cuenta, que al igual que la Sanidad Pública genera políticas públicas, y la Sanidad Privada no genera políticas públicas. Sucede que sería muy importante estudiar el Grado de Intervencionismo Privado en las politicas publicas. Porque la política por definición es el quehacer ordenado al bien común (público) y por tanto, no es en ningún caso el quehacer ordenado al bien particular. O dicho de otro modo, la Política Pública es política, pero la participación privada en los público, es apolítico, por eso de ser un quehacer ordenado al bien individual, particular o personal. Por tanto, no es baladí el asunto del Intervencionismo Privado en la Política Pública de Regulación -ordenamiento jurídico-. Puesto que lo Privado es apolítico por definición y por tanto, no genera nunca política (política pública); en ningún sector de la economía, ni siquiera en el sector inmobiliario. De ahí, que hay que tomarse muy en serio, el estudiar a fondo el Grado de Participación Apolítica del Intervencionismo Privado en la Política Pública. Sin más, reciban un cordial y atento saludo.

público mercado economía Gobierno Estado opinión información democracia debate Podemos

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
B8d51d601f159d3891c0907fe3c6642e
JCastro12  •  Autor  • 

Recuperando algunos datos que introduje en le debate titulado "Agricultura", me gustaría hacer una pequeña reflexión. Los datos son: " La tendencia general de crecimiento de los precios de la tierra es clara. Desde 1993 hasta 2008 se ha acumulado una tasa media de crecimiento anual del 5,6%. Sin embargo en el año 2008 se acusó un primer descenso que se consolidó en el año 2009. Los precios de la tierra han bajado en 2009, el 4,6% en términos nominales. La crisis generalizada, que ha tenido un impacto muy fuerte sobre los bienes inmuebles tanto edificaciones como suelo, afectando claramente también a la tierra rústica, así como un aumento de la oferta (se incrementó en el año 2009 un 39% sobre la existente en el año 2008) son las explicaciones de la bajada de precios. El precio medio nacional por Has de tierra agrícola se sitúa en los 10.485 euros." (el Censo Agrario de 2009, fue publicado entre 2011 - 2012). La reflexión es, que sí se regulan los precios de los alquileres de las viviendas, pisos, vehículos,... también se debería regular por Ley, el alquiler de los precios de los bienes inmuebles tanto edificaciones, como suelo, como la tierra rústica, para evitar la especulación de la alegalidad, que pudiera establecer la desregulación fuera de un marco Legal de Convivencia Jurídica. Os aporto unos datos históricos, sobre el Régimen de Tenencia (explotación de la tierra). En 1982, la explotación directa de la tierra por el propietario era del 74,2 %: a) por arrendatario el 13,2 %; b) por aparcero el 3,3 %; c) comunal 2,2 % (bienes patrimoniales de la Administración Pública). Otros regímenes de explotación se situaron durante ese año en el 7,1 %. En conclusión, a mayor regulación, menor margen de impunidad contra la convivencia pacífica. Os dejo una artículo que amplia esta misma idea pero en términos mundiales: Artículo del Vaticano (http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_19980112_distribuzione-terra_sp.html).

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
B8d51d601f159d3891c0907fe3c6642e
JCastro12  •  Autor  • 

Veréis el tema de la Regulación, a pesar, de la mitificación que hay sobre la misma, es algo mucho más común de lo que parece. No es una medida de la izquierda ni de la derecha. Es ajustar la situaciones sociales a una normativa de convivencia, ésto es "la Ley" y el "Derecho". Así, el Banco de España, el Banco Central Europeo,... tienen su regulación sobre la economía financiera. Hacienda tiene su regulación sobre la fiscalización de tasas,... Tráfico la regulación sobre circulación,... De ahí, que pensar que la regulación es algo de izquierdas o de derechas, es como saber poco sobre el asunto. La realidad es que hasta la Comisión del Mercado de Valores, tiene su regulación en los mercados,... por tanto, la regulación es incluir dentro de un régimen jurídico de convivencia, aspectos sociales desregulados o arbitrarios, para dejar menor margen a la impunidad de la ilegalidad y menor margen a la alegalidad. Dicho lo cual, es beneficioso para el quehacer ordenado del Bien Común. Sin más, reciban un cordial saludo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
23c9521ec89bd8da9c63ff6d49b3d830
ELópez2  • 

Por favor, ¿podrías concretar a qué iniciativa o texto te refieres?. Conozco la "proposición no de ley" del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios y parque público de alquiler que se debatió y aprobó en el Congreso en Septiembre pasado. También he leído que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado en las Cortes una iniciativa legislativa (no he podido encontrar el texto) para regular, a nivel nacional, la emergencia habitacional, la cancelación de deudas hipotecarias y …..

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
B8d51d601f159d3891c0907fe3c6642e
JCastro12  •  Autor  • 

Por cierto, éste mismo debate, es extrapolable al alquiler de vehículos, maquinaria, equipamientos,...

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas