Volver

La actual estrategia del PSOE

Eb14c7384004bfb9a0039d98e52438b9 Manuel180694  •  13/01/2016  •    10 Comentarios  • 

Parece que hoy en La Ser el PSOE ha confirmado su nuevar estrategia que se resumiría en echar la culpa de todo a Podemos de ese pacto a tres, aunque oculten al PP, que ha habido para la mesa del Congreso.

Miremos hacia atras para comprender lo que ha pasado hoy.

Desde el 20 de Diciembre, en los primeros dias, el PSOE se vio muy presionado por todos los lados para ver qué es lo que iba a hacer. Podemos le decía: "no iras a pactar con el PP no?", mientras Ciudadanos le decía: "apoya la lista mas votada con la abstencion" y el PP les decía: "no iras a pactar con los radicales no? Necesitamos un pacto de estabilidad para España".

Y todas estas vocecillas en el interior de la cabeza de pedro Sanchez la hizo estallar. Primero dejó "claro" que (de entrada) no pactaría con el PP, por lo que por lógica le quedaba buscar un gobierno alternativo que él mismo presidiera.

Este acuerdo a su vez se podía dar de dos formas: La primera forma era pactar con Podemos, UP y los nacionalistas (ERC y PNV). La segunda forma era pactar con Podemos y Ciudadanos.

Con respecto a la primera se encontraba con lo que ellos llaman "linea roja" que era el referendum (obviando las otras 4 propuestas de pais de Podemos que eran requisitos para apoyar su investidura). Entonces empezaron a hablar los barones: "Podemos quiere romper España, no se puede pactar con ellos".

El referendum cumple aqui dos papeles: por un lado es uno de los ideales base de Podemos al ser el unico que acepta la plurinacionalidad de España y el derecho a decidir de los pueblos, y por otro lado a su vez servia como "regalo" a ERC. Un dato curioso es que el PSOE pedia este referendum hace 2 años.

Vale, supongamos que se llega a un acuerdo por el cual, se elimina la propuesta del referendum; creen que así recibirian el apoyo de al menos ERC, necesario para la mayoria absoluta? Obviamente no. Por lo que este "pacto a la portugesa" ampliado queda descartado.

Vayamonos a la otra opcion: PSOE + Podemos + Ciudadanos. Este gustaba mas a Pedro y a sus barones pero el problema esta vez lo pone Albert Rivera. Este decia al principio que estaria dispuesto a apoyar al PSOE si Podemos eliminaba lo del referendum (podria haber sido posible), pero despues, no se sabe la causa, y aqui esta el misterio (presiones del PP/IBEX?) dijo que no apoyaria al PSOE aunque Podemos eliminara el referendum. Es decir, por el hecho de que Podemos votara a favor de la investidura de Pedro Sanchez, ya Ciudadanos no haria lo mismo (Y luego los sectarios somos nosotros). Por lo que este pacto tambien queda rechazado.

Entonces que queda? Pues lo que "de entrada" se descartaba, la "gran coalicion" PP-PSOE, o "pacto a la Alemana" como ellos prefieren llamarlo, pero version extendida, es decir, mediada por Ciudadanos (que para algo es la mejor muleta del bipartidismo).

Al PSOE no le quedaba otra, pero queria sacar provecho. Este provecho era apoderarse de la presidencia del Congreso (la mesa). Y esto fue un acuerdo a 3, aunque quieran ocultar al PP (este no presento candidato).

Ese acuerdo consistia en "yo te doy la presidencia del congreso si tu me das tu secretaría", entre PSOE y Cs. Vamos, lo que en vieja politica se denomina "intercambio de sillones".

La pregunta ahora es "y porque cede el PP?". Facil, para facilitar un acuerdo de investidura de Rajoy.

Pero hubo un detalle que a Pedro Sanchez se le pasó, y es que con este acuerdo, PP y Ciudadanos suman mayoria en la mesa, una mayoria que no se ha dado en las urnas, por lo que democraticamente es un fraude.

Esto dificulta por ejemplo que Podemos pueda obtener los 4 grupos que el reglamento, por mucho que digan lo contrario, les permite legalmente (al PSOE se le olvida que con Felipe Gonzalez tuvo 3 grupos parlamentarios), o que se pueda tramitar la ley de emergencia social que hoy mismo ha registrado Podemos en el Congreso.

Y claro, llegados a este punto ya el PSOE no podia hacer otra cosa que "echarle el muerto" de sus propias acciones a Podemos, ahora nosotros somos los culpables de que ellos trapicheen con las sillas y los puestos.

Los ataques se van a centar en los grupos parlamentarios (que podemos tiene derecho a crear), la "linea roja" del referendum y de nuevo, apartarnos hacia los extremos como ya han intentado muchas veces, sin exito.

Esto sumado a que el PSOE ha preferido darle el ultimo puesto de la mesa del Senado al PNV (6 senadorea) que a Podemos (21 senadores), que les pertenecia democraticamente, deja en casi el 0% las probabilidades del pacto progresista.

En fin, os lo advertimos. Un pacto progresista solo es posible si Podemos esta por encima del PSOE. Ahora, disfrutad lo votado.

PSOE pactos Elecciones

Comentarios (10)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
0dc270cde611c63b3c3406954e8adda1
M68 - 15M  • 

Yo soy un poco más retorcido. Creo que al final habrá un gobierno PSOE y C’s con la abstención de Podemos, después de darnos los 4 grupos. Eso nos permitiría estar en la oposición y presionar para cambiar las leyes, indispensables para ir a nuevas elecciones, a quien más interesa que haya elecciones es al PP porque de esa manera lo que ha montado en estos últimos años seguiría vigente.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
E27b20a3a8195a3b89a55ab379cc2fb0
Pizarrales  • 

Nunca discutiríamos por sillones no?, no pasa nada, mostros a lo nuestro, eso si, ser lo mas incomodos que podamos, que se vea que es lo que quieren hacer con esos 5 millones de votantes, máximo difusión en las redes. Nadie nos ha dicho que seria fácil, porque ese desengaño, porque esa melancolía ¿Qué pensábamos? Es necesario seguir luchando con alegría, quien no quiera que nos deje, máximo respeto y nosotros a continuar esta lucha.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
F5338757cad61d215d924e73c0a362c3
Vic55  • 

me parece bastante acertado tu análisis, pero creo que realmente tuvimos una oportunidad para conseguir algo, pero en el momento que salieron las líneas rojas creo que muchos nos quedamos a cuadros, para empezar porque sabíamos que eran realmente imposible de que pasaran por el aro. En todo lo demás estoy de acuerdo de como estan pasando las cosas.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
48389540810e3d9977584a079b5e7ca7
ICASTRO  • 

¿Intentas convencernos de que EL ÚNICO motivo de que el Psoe excluyese a Podemos de esas negociaciones es la tan cacareada linea roja del referéndum catalán (línea que, para colmo, HA PUESTO EL PSOE, no Podemos)?. No se si el tuyo es un caso agudo de ingenuidad extrema (tragándote sin el menor filtro ni análisis las mentiras que al respecto difunden los medios de La Castuza) o de trollismo. En cualquier caso, TUS ARGUMENTOS SON COMPLETAMENTE FALSOS. El Psoe excluyó a Podemos porque ya tenía decidido que iba a pactar ese reparto de sillones con el PP y C's. Lo de las líneas rojas no es más que otro sucio pretexto de los sociatas. Si no eresun troll de La Castuza, me resulta increíble que no seas capaz de ver algo tan obvio. Claro que si eres un troll....

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6ae47073dcffb12b6e182300f2c5e640
SAlfredo  • 

Efectivamente...Ahora toca oposición y reestructuración de muchos círculos,para seguir construyendo Podemos...

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
6ae47073dcffb12b6e182300f2c5e640
SAlfredo  • 

Eectivamente...Ah

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
95ae9ee2a2b162b9056390c1020458ae
Sergio Palo  • 

The cast is back. La posible abstencion del PSOE en una investidura de Rajoy seria una oportunidad ideal para dar la bienvenida a muchos militantes socialistas. Seremos simpaticos ;). Saludos

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Sin duda. :)

2 votos  |  1 1
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Excelente, enhorabuena.

2 votos  |  1 1
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Obviamente, sólo se puede obligar al PSOe a cambiar de política si están subordinados como pasa en Madrid y otros sitios. Y aun así, son de cuidado. Si alguien tiene ganas y tiempo de escuchar esta entrevista a Carlos Sánchez Mato , concejal de Economía del Ayto de Madrid con AhoraMadrid, le recomiendo que lo haga. Y donde además de contar todos los pufos del PP cuenta como los del PSOE se alinearon con PP y Cs en un montón de cosas como mantener el nivel de prebendas .//// http://www.ivoox.com/calle-entra-ayuntamiento-madrid-audios-mp3_rf_4689478_1.html ///// Volviendo al tema , tu análisis es impecable y sólo añado que si Podemos no puede decir "con esta gentuza no vamos a pactar porque son de la misma madera que el PP y Cs aunque imposten que son de izquierdas de cara a su electorado" precisamente porque la viabilidad de muchos ayuntamientos de cambio depende de ser discretos. Y de ahí mi ejemplo .

2 votos  |  1 1
Sin respuestas