Volver

Podemos al aliarse en confluencias con partidos del stablishment (IU, ICV, ANOVA

Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5 JAL  •  24/01/2019  •    4 Comentarios  • 

 etcétera, empezó a ser visto como parte del stablishment en las autonomías de cada confluencia concreta. La puntilla para que Podemos fuese visto como stablishment total, fue cuando Podemos me diante el llamado Pacto de los Botellines, confluyó con IU, que además le colocó la etiqueta de partido de izquierdas tipo PCE.

Esa identificación de partido del stablishment, hizo que huyeranen masa montones de indignados para los cuales los partidos del establishment no los representaban desde 2008 cuando empezaron los recortes de Zapatero, y en Cataluña antes con los recortes de Mas.

Antes de ser visto Podemos como partido del establishment, existía la ilusión de que el cambio era posible, en Andalucía en 2015 al no hacer caso Teresa Rodriguez del mandato de Vista Alegre I, yendo por libre con su ideario anticapitalista (que ya se había presentado a las elecciones en 2011) ya fue visto Podemos como algo contaminada por el establishment, esa visión siguió con el resto de confluencias que hubo en 2015, pero aun así en el ámbito estatal la contaminación se difuminaba, por lo que en las generales del 20D de 2015, Considerando que el voto de Ciudadanos era como el de Podemos sin contaminar con el stablshmente (ya que Ciudadanos no confluyó, y solo era visto como stablishment en Cataluña donde ya era conocido) Podemos casi empata con el voto que obtuvo el stablshment no englobado en Podemos (PP, PSOE). En las elecciones del 26J, al ser visto ya en el ámbito estatal como partido del stablishment (debido a ir con IU en UP) Podemos no subió, al contrario que ciudadanos que si subió, ya que Ciudadanos seguía sin ser visto como partido del stablishment. El resultado es que el 26J ganó el stablishment. Hoy Podemos por el rumbo que ha elegido se ve como 100% stablishment y además como VOX pero comunista, por lo que no será un partido de mayorías. Si Más Madrid es visto como no perteneciente al stablishment crecerá, pero como siga empeñado en hacer confluencias con IU, ANOVA, ICV, Compromis, etcétera, repetirá el mismo error que cometió Podemos, y que Ciudadanos no cometió. Saludos.

JAL opinión debate

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
51eb4dcdb2de01f612131fb02c9a198d
GPérez2  • 

Vale, estoy con volver a la esencia, pero hay que entender que por aquel entonces Iu se quedó muy mal y hubo mucha gente en podemos que sentía afinidad... además entonces no había nadie más con quien aliarse... ahora visto lo visto se puede volver a rotar... y a renovar cargos... no pasa nada... no estamos muertos... insisto... *:*

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Ba9d0c4ed1eb3d7bc8dfd715fecba235
JLuis32  • 

He votado negativo porque en el comentario se asumen como propias y verdaderas las ideas propagandísticas que el adversario político quiere anclar en la sociedad española. Si se apuesta por el pluralismo, resulta sospechoso ese afán por apartar a IU de Podemos en vez de defender una verdadera confluencia y trabajo colectivo en todas los rincones de España. En IU no todos son del PCE y, por lo que sé y pude vivir, este partido se destacó más que ninguno (anarcosindicalistas aparte) por la lucha por las libertades en España. Abrir de nuevo el melón de si ir o no con IU, y sobre todo obrar como si no hubiese habido ya una votación al respecto entre las bases, en mi opinión es un paradójico error (a ver cómo se entiende eso de abrir y sumar) o es un consciente atentado contra la unidad popular con la que se consiguieron unos resultados en las generales que ahora mismo firmaríamos muchos (menos, naturalmente, los que trabajan para las élites). Fue un error la alarma antifascista de Iglesias, pero asumir que a Podemos se le ve en el mismo eje que a Vox, es asumir las intenciones del enemigo, allí nos quieren ver; y el que la ciudadanía no lo vea así dependerá mucho de nuestro trabajo pedagógico.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Cd333b6fd92e83dd903c547b40827877
GGil1  • 

Pablo está destruyendo PODEMOS. Se comporta como un nuevo Caudillo que se considera el único que puede tomar decisiones. Ha conseguido echar de sus cargos o de PODEMOS a casi todas las personas valiosas en PODEMOS. Carolina Bescansa, José Manuel López, Lorena Ruiz-Huerta, Íñigo Errejón, etc... Democracia y consulta para tapar el marrón del chalet, pero no se pregunta si los simpatizantes de PODEMOS apoyamos las ideas y las acciones de Errejón. Pablo ha traicionado el espíritu del 15-M para montarse un partido personal para sustituir al Partido Comunista que no le dejaron controlar. Ya tuve un Caudillo muchos años, que no permitía que nadie opinara o actuase sin su conocimiento y consentimiento, y no necesito un nuevo Caudillo ni un nuevo Stalin. Para mi, PODEMOS ha muerto hoy. Tal vez renazca cuando en las elecciones PODEMOS se hunda estrepitosamente y vuelva Íñigo a estar en posiciones de dirección de PODEMOS. Adiós hasta entonces.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fdd91144840f7112c6ecb9b4661c9766
Gurugu  • 

Totalmente de acuerdo. Tenemos que ser algo diferente, sino, no atraemos y tanto en lo externo como en lo interno ya basta de centralismo democrático. Solo se somete a opinión lo que la dirección estima conveniente preguntar y dirigiendo la respuesta, lo que puede ser peligroso para la dirección se obvia, aunque sea vital para el espíritu de la organización.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas