Volver

Los Circulos como herramienta hacia el empoderamiento popular.

84de0ca2786db0c5c332756a82b16ea1 jasonmolina  •  03/11/2015  •    200 Comentarios  • 

Muchos pudimos ver ayer en Valencia a Juan Carlos Monedero, megafono en mano, hablar claramente entre otras cosas de los Circulos, y de como la gente con mas sensibilidad para hacer una politica diferente, los estaban abandonando por la gente con el colmillo mas afilado y con el culo de hierro, y apostando porque esa gente regresara e hicieran de los Circulos su casa.

Que algunos Circulos tienen problemas es una realidad, independientemente de que algunos funcionen fenomenalmente bien, los problemas que asolan a los circulos no son casos aislados sino mas bien una constante evidencia, que nos atañe a miles de personas que con mayor o menor dedicacion participamos en ellos. Esta claro que, ahora, la batalla principal es la electoral, ante la que toca cerrar filas. Pero los circulos nacieron para ser la sangre que corriera por las venas de Podemos y esa sangre corre camino de licuarse.

Para que los circulos funcionen realmente hay que dotarles de operatividad y cometidos, que su trabajo tenga un reflejo efectivo en la sociedad y una incorporacion en el tejido social alli donde se encuentren, en definitiva : crear poder popular para ir caminando hacia el empoderamiento del pueblo y de la gente y para eso los circulos deberian ocupar un papel protagonista primordial. Muchos Circulos estan derivando en grupos de amigos con afinidad ideologica y emocional, siendo relegados aquellos que no comulgan con la filosofia del grupo o personas dominantes, los que tienen mas sensibilidad para hacer politicas diferentes como nos recordaba Juan Carlos, y sustituidos por trepas que utilizan los circulos como trampolin de lanzamiento para sus intereses personales, los del colmillo afilado a los que se referia Monedero.

Pero todo ello ocurre, entre otras cosas, por que a los circulos no se les ha dotado de un objetivo social y politico, para que desde sus acciones se vean tambien las politicas del cambio. La lucha no se circunscribe a un terreno exclusivamente electoral, cuando estamos viendo que la batalla se libra desde distintos espacios,que tambien hay que ocupar. La democracia parlamentaria es la formula que tienen las elites para legitimarse en el poder, y la victoria electoral solo es un paso mas, digamos que es pasar de nivel o pasar a la siguiente pantalla, en donde el sistema seguira atacando con mas crueldad si cabe .El caso Griego es un ejemplo claro del salvaje ataque propiciado por la dictadura financiera. A lo largo de la historia los partidos revolucionarios han tratado de sortear esta trampa, creando una especie de dualidad, una rama politica con su lucha en las instituciones, y otra rama activa inmersa en el tejido social movilizando a la sociedad ante la injusta reparticion de los poderes copados en su totalidad por los servidores de los intereses de la oligarquia financiera y de las elites economicas. Es en ese espacio donde los circulos deben de tener su protagonismo.

Todo lo positivo que estamos viendo desde los ayuntamientos del cambio se podia trasladar a un ambito mas concreto y local, y alli donde no puedan llegar, o no dejen llegar esas politicas, es donde deberian aparecer los circulos con su fuerza y predisposicion para reivindicar la soberenia del pueblo los trabajadores y de la gente.

Kichi nos reclamaba urgentemente : ''Necesitamos de la autoorganizacion de la gente, que llege alli donde las instituciones no pueden llegar. Os necesitamos''. https://twitter.com/JM_Kichi/status/651472750951829504

Los circulos tienen que tener su parte activa, y alli donde se cometa cualquier tipo de injusticia y tropelia, desahucios, despidos, detenciones ilegales, cualquier violacion de los derechos humanos etc..... que sepan que estara un circulo o varios de Podemos para tratar de que no se cometa, asi mismo los circulos deberian servir para construir todo tipo de proyectos alternativos , que se vayan cimentando y afianzando dentro el sistema. En definitiva eso es el empoderamiento popular, donde los circulos son imprescindibles para la construcción de dicho poder.

 

 

 

Comentarios (200)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
B85151275f18a0305583d502f2661688
JuliaBayo  • 

Estoy de acuerdo,creo que uno de los problemas es que se haya dado cierta parcela de poder a unos cuantos y aunque estos al final sean expedientados (ójala),ya se están haciendo "grupitos" nuevos a la espera de revocaciones y nuevas votaciones,a los que no vienen de formaciones políticas los han,practicamente,echado y ninguneado,y son precisamente los que no vienen de otras formaciones los que más defienden y han entendido el sentimiento Podemos.Sólo debería haber portavoces cuyo único cometido fuera informar y estos deberían ser rotativos,y rotativos por obligación porque hasta para eso se ponen de acuerdo y la gente no se atreve a decir nada.Es muy cansado acudir a un círculo dónde la mayor parte del tiempo la tienes que dedicar a defender a Podemos ante los ataques constantes de "esos" que sonrien por delante y por detrás acuchillan,y cuyo único objetivo parece ser es el de controlarlo todo..¿esperando qué....?.Ahí lo dejo.

24 votos  |  21 3
9 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Esperando a pillar cacho, Julia, no lo dudes.

4 votos  |  4 0
1 Respuesta
A64a6ec8dbf3e1a2dce22f75ad66e8f3
RMaestro  • 

por que en España es así,no aprendemos ni buscamos nuevas formas de política que funcionan en otros países,y sobre todo es un país con una conciencia todavía de un sometimiento de la derecha neo liberal.

6 votos  |  6 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "no aprendemos ni buscamos nuevas formas de política" Aquí están: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D162c02b150aaf472192f084dde14c5b
JB  • 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Esto mismo dije yo en la presentación del circulo de Canovelles ( Barcelona) y se me trato poco más de querer torpedear el nacimiento de Podemos. Por aquel entonces aun se tenían que votar las directrices por la que se regiría el partido, la verdad es que tuve una muy mala sensación, solo tenían un discurso y no se movían del él. Por aquellos días era lo que tocaba para hacer entender lo que se pretendía en la formación, la famosa casta. Cuando se presentaron las candidaturas y Pablo Iglesias dio su famoso ultimátum, ahí ya lo tuve claro. Para mi una persona que tenga que argumentar su propuesta en un ultimátum mal vamos. En lo que dices que tenían que ser meros portadores de las decisiones que se toman en los círculos, ya se dijo en los principios de la formación, ahora los círculos no pintan nada y las decisiones se toman por real decreto por los cuatro de arriba que mandan. Para mi eso es ser de la casta, y mucho me temo que muchos de los que ahora representan a Podemos en las instituciones se han convertido en casta. Después de la bajada de votos en estas tres ultimas elecciones al Sr Pablo Iglesias le diría que se fuera para su casa, así de simple. Yo no sonrió por delante y por detrás acuchillo, yo doy mi opinión por delante y por detrás, aunque a muchos no les guste. Lo que más me revienta es que el Sr. Pablo Iglesias se compare con el movimiento 15M, vamos que ni de lejos. Juan Carlos Monedero fue coherente al igual que Villarejo, no les gusto el rumbo que tomaban las cosas y se fueron. La verdad es que poco futuro le veo a Podemos con la actitud que tienen los actuales mandatarios.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Juan Carlos Monedero está en todas partes, como pepito grillo alertando, se acerca a los circulos,, aclarando, animando, compartiendo. Apoya a Pablo que le quieren hacer la cama. Y como fundador clama al espiritu del 15m.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
1684fe3c3ef7cffd1a3639b2111f2bd2
pennylanebcn  • 

No sé por qué deberíamos dar más poder a una idea (los círculos) que teóricamente era muy buena (empoderar a la gente) pero que la mayor parte de la población y de votantes de Podemos no ha apoyado, ni participado en ellos. La media de personas en cada círculo ¿qué es, de 10 personas, 15, 50? Dudo que sean más. Eso no es representativo de nada, ni de un distrito ni mucho menos de una ciudad. Se ha probado y ya digo, la idea era buenísima, pero no ha calado en la gente como debiera. No podemos pretender que unos grupos de 10 personas decidan cosas o tengan más poder que los 300 000 afiliados o los más de cinco millones de votantes. Me sabe mal por las personas serias y comprometidas que están sacrificando todo su tiempo libre para ir a los círculos, proponer, votar ideas y pegar carteles; muchos creerán que merecen una recompensa o que se les tenga mucho más en cuenta. Y ojalá la gente tuviera más ganas de asamblea. Pero los españoles parece ser que no estamos por la labor. Y por desgracias, los círculos se han convertido en una minoría, en un grupo de afines, amigos que debaten. Una idea fallida. La asamblea es una buena idea pero debemos aceptar que no es la que quiere ni utiliza la mayor parte de la población ni de los votantes de Podemos.

8 votos  |  4 4
10 Respuestas
F10437bcbb630ab4fe8d931aa1f523d3
Jamilio12  • 

Hay nque mirarase los estatutos, los círculos no tienen poder de decisión sobre el partido, tienen poder de influencia y si los definimos como la unidad básica de PODEMOS, por algo será. Los círculos son precisamente lo que nos diferencia del resto de partidos y los que realmente representan la otra forma de hacer política. Aunque tengo que darte la razón de que no estamos consiguiendo arrancarlos de nuevo, pues te recuerdo que antes que los Consejos ciudadanos y los Secretarios Generales existieron los círculos, que Vistalegre se hizo desde los círculos y fue el trabajo de muchos círculos los que nos trajeron hasta aquí.

7 votos  |  7 0
3 Respuestas
521861bd8bf9ca63476f655e223844ce
MVazquez  • 

Es una voz general la que habla de que los círculos están abandonados. No hay constancia de quien tiene responsabilidad ni de quien tiene conocimientos para responder ni de que los cargos se relacionen con la gente normal.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Los cargos tienen que estar en sus circulos como un vecino mas, para darles consistencia.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D162c02b150aaf472192f084dde14c5b
JB  • 

Estatutos de la amenaza de Pablo Iglesias en irse de Podemos y claro como tenia carisma la gente le voto a el y a sus estatutos. Una cosa que no me queda muy clara, perdona por mi ignorancia es que yo no tengo estudios. ¿Me podrías definir un poco más eso de que los círculos tiene poder de influencia?. Eso me suena a que no tienen poder pero queda mejor decir tienen poder de influencia. Es como si dijeras que tienen poder de influencia ideológica, vamos no tienen nada.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
3fea0ee95025f73fe9f759caa25cefbb
AMaría7  • 

pero y eso que quiere decir??? que si se eligio publicamnete un Consejo Ciudadano no hay que seguirlo?? entonces para que lo elegimos? los círculos estamos para seguir las directivas del CC- porque sino paraque está. Ojo igual me equivoco.

3 votos  |  0 3
2 Respuestas
D162c02b150aaf472192f084dde14c5b
JB  • 

Según nos dijeron antes de hacerse los estatutos, que habría unos mínimos que no se moverían. Los partidos tradicionales el poder va de arriba abajo da igual como lo llames, secretario general o perico de los palotes. La gran diferencia que tendría Podemos es que iría al revés. Con el tiempo ya hemos visto lo que hay. En Podemos se dicen círculos en el PSOE se dicen afiliados.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
6e462065dda494095184330a864cb2f2
RLedesma  • 

En mi opinión es el consejo ciudadano el que tiene que seguir las directivas de las bases, solo nos representan y siguen una propuesta política, si quieren modificar hay que consultar.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D162c02b150aaf472192f084dde14c5b
JB  • 

Según van las cosas menos círculos van a quedar porque la gente queda hastiada de como se toman las decisiones. En sus inicios había mucha gente y se les veía esperanzada con esa nueva idea de hacer política, vamos que se sentía útil. Yo prefiero que las decisiones las tomen círculos de 10 personas que un consejo ciudadano de 4 personas. Si las decisiones las toman 4 de arriba ¿ que diferencia hay con los partidos de la casta? El grupo de 10 personas no tomaría jamas decisiones, serian los círculos que en su conjunto las tomarían. El señor Pablo Iglesias seria el portavoz de defender ante las instituciones las decisiones tomadas en los círculos. Esa era la idea inicial, ese era el reclamo para que los cuatro de arriban están donde están. Hoy en día con la tecnología e Internet eso no seria ningún obstáculo para retrasar ninguna votación o negociación sobre ningún tema.

6 votos  |  6 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Completamente de acuerdo, lo que se pretende es que las personas no fiscalicemos sus decisiones, pero es que para eso estamos.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
8c304b3825e9037bd0941fc9d01edd6b
AFERNANDEZ4  • 

Totalmente de acuerdo. Y cuál es el problema? Que la cerradura está rota o que la llave no abre? Tal vez y posiblemente lo que ocurre es que las formas de funcionamiento no se adecuan a las personas que deberían estar dentro. Soy uno de esos millones de españoles que le hubiera gustado formar parte de un círculo pero soy demasiado cómodo. 10 o 11 horas trabajando más las correspondientes cargas familiares y luego además tengo que destinar una o dos horas semanales o cada 3 días para participar en qué.... Son las 22 de la noche me aburre la televisión y no tengo niños de mujer alrededor por eso es un buen momento para expresar mi opinión y lo estoy haciendo a través de Internet.... Porque han fallado las plazas tan estrepitosamente en Internet. Hace un año entraba habitualmente y siempre encontré la misma crítica.... ni sé si acaso las propuestas que se hacían ni estaba miradas por aquellos que con tanta prisa construida en el partido. La idea es buena es la forma y las personas que las han llevado a cabo lo que han fallado

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
5529368239078267e60662d25cb19b0c
AComes  • 

Estoy de acuerdo contigo, que los circulos no han encajado se han quedado como mini-asamblea.Se ha unido de los tradicional que son las estructuras convencionales de los partidos y no se adelanta.Yo buscaria algo que comprometiera a inscritos con una pequeña aportacion economica con diferentes niveles unos especiales para parados y pensionistas.Incluso con un euro,Y LUEGO ME ABRIRIA A LA CIUDADANIA CON DIFERENTES NIVELES, y aqui entrarian los SIMPATIZANTES como si fuese Facebook, para debatir y opinar

1 voto  |  0 1
1 Respuesta
D162c02b150aaf472192f084dde14c5b
JB  • 

El tema no era la aportación económica para atar a la gente en un partido. Los estatutos tenían que marcar las directrices ideológicas de Podemos, para evitar a infiltrados de otros partidos pudieran tomar decisiones contrarias a la ideología del partido. Los círculos tiene que estar abiertos a toda la ciudadanía y que todos pudiéramos debatir con total libertad sobre los problemas y exponer las posibles soluciones.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
9df798c3811b304051c090b151afec66
sLosada  • 

Los Círculos es la forma de conectar el partido con los ciudadanos, para mi no es un problema de cantidad sino un problema de oído. Es lo que hay detrás de 5 millones de votantes. No considerarlos es una forma de despotismo y la creación de una casta dentro del partido.

Sin votos  |  0 0
3 Respuestas
C19362ad3fd44b6a729e6335d1c9d325
JMiguel77  • 

Tienes mucha razón, hay que fomentar círculos y estos a su vez han de emprender iniciativas que ilusionen a la población y los enganchen.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Es la inteligencia colectiva la que se pone en juego, la que tiene que estar viva para apoyar a nuestro partido, que será el reflejo de esta.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "Es lo que hay detrás de 5 millones de votantes. " Aquí están: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
B1ed49adc8cc674bd69cc573448c5f33
SJPalacio  • 

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. No participo de momento en nada de forma presencial, solo por la red, pero mi visión va por ese lado. Yo creo que la sociedad en general aún no ha llegado a un consenso mínimo necesario para hacer la suficiente presión para que las cosas cambien realmente. Da igual la idea, por más evolucionada y revolucionaria que sea, habrá quien quiera algo diferente y siempre surgirán conflictos. Si dividiéramos estas situaciones simplemente entre bien y mal, diría que el mal (representado por la vieja política) tiene la gran ventaja de estar más organizado por su experiencia y lo nuevo, como Podemos es claro ejemplo, aún está formándose como una idea. Es como un niño que pretende enfrentarse a sus padres. Pienso que una buena forma de encarar cambios tan drásticos en esta etapa tan temprana del "bien", seria organizarnos de una forma que garantizara que los que decidan, sean las personas apropiadas, dignas, cultas, etc. y que los ciudadanos ostenten un verdadero poder para actuar en conjunto ante algún incumplimiento de ese funcionario, cosa que hasta hoy no sucede, puesto que la impunidad es un veneno invisible que permite y propaga la enfermedad de la corrupción. Los ciudadanos no quieren estar todo el tiempo inmersos en la política. De momento yo preferiría que me dejen elegir a quien gobierne y que se me escuche cuando alguien pisotee mis derechos básicos. Quisiera acudir a una administración y que se me atienda en hora y con respeto. Que si un funcionario falta, que se resuelva lo que proceda y en un plazo razonable. Que si me equivoco se me advierta antes de castigarme sin remedio. Quiero tener el poder que hoy en día me dan las leyes pero que nadie me garantiza. Ante todo esto, es muy importante que NUNCA un representante del pueblo tenga más poder que los ciudadanos que representa y, sobretodo, a modo de filtro, que la política ni las administraciones sean vistas como un medio de seguridad económica y poder, sino instituciones verdaderamente al servicio de los demás. Cuando los propensos a corromperse lo vean así, ya no tendrán interés en entrar en política ni en las instituciones. Y por último: la verdad no la tiene nadie en absoluto, sino que todos tenemos una parte de ella y llegado el momento, debemos aportar nuestra ficha de ese puzle y dejar jugar al que sigue. Esta opinión es la mía.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "creo que la sociedad en general aún no ha llegado a un consenso mínimo necesario para hacer la suficiente presión para que las cosas cambien realmente." No pierdas la esperanza, porque aquí están: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Totalmente de acuerdo, -Es mucho mas comodo votar de vez en cuando pero así no se cambiaron las cosas el 15m demostro que la gente se empodera en las asambleas,tambien en las de cañas... en los debates, en el cuidado de unos y otros, como en los desahucios...es la compasión con pasión. Si no,Na.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Aquí están esas personas: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6e462065dda494095184330a864cb2f2
RLedesma  • 

Pero si no potenciamos los lugares donde se puede participar y opinar no lograremos que el tema del Asociaciónismo no avance. Hay que hacer ver que hablar vale para algo

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Ef0007b8b7ef264d1201ae7a7a9c0be5
BonoU2  • 

Hola estoy de acuerdo en lo que comentas...soy voluntario en mi barrio y reconozco que llevo mucho tiempo,intentando participar pero se hace muy dificil a traves de www...conozco muchos casos que desisten a la que les piden 5 veces que repitan los datos...yo entiendo que puede ser por motivos de seguridad, pero no todo el mundo piensa como yo ...la idea de los circulos es buenisima,pero hace falta un trabajo previo de "conciencia" y mentalizacion...penso yo

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
1684fe3c3ef7cffd1a3639b2111f2bd2
pennylanebcn  • 

Obviamente, estoy de acuerdo contigo.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
E95452e364fa9e2e7418c736d685dc91
KSarasola  • 

asdfasdf

1 voto  |  0 1
Sin respuestas
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Si totalmente de acuerdo cuando algunas asambleas del 15mnos decidimos a entrar en las instituciones como Ganemos vimos claramente como nos arrinconaron los que venian de partidos con experiencia en malas praxis, solo con la intencion de colocarse en los ayuntamientos. Todas nuestras iniciativas y esfuerzos fueron inutiles pese a calidad de las propuestas o principalmente por eso. Nos dejaron, cansados, agotados, desilusionados. Una pena.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "vimos claramente como nos arrinconaron los que venian de partidos" Aquí estais: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

No es nuevo, y se sabe de sobra, pero no se hace nada. Quizás se haya quedado englobado en los más de ochenta mil asuntos sin resolver, que como un titular, denunció Fernando Barredo de Podemos en equipo. Digo que no es nuevo, porque ya en 2014, intervinieron y desbarataron con su entrismo Guanyem Valencia, supongo que para que la gente no se fiara de ellos, esos de Valencia, deberían de encajar en alguno de los calificativos que señaló Monedero y que tú recoges. esto es lo de Valencia y ocurrió a finales de setiembre d 2014: "La expectación era máxima, especialmente con la sombra del gran referente barcelonés planeando sobre la sala. Sin embargo la iniciativa valenciana ni nacía con la misma madurez y forma, ni —pese al lleno del local— movió en la primera convocatoria a tantas multitudes.Tras una presentación de los miembros de la mesa del grupo promotor que dirigieron la asamblea, se dio paso a una hora larga de micro abierto, en el que una veintena de personas expusieron sus puntos de vista. Y aunque no se contaba con una Ada Colau entre los participantes, no faltaban caras conocidas. (...) Las que más, las de Glòria Marcos, ex diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y actual presidenta de la Fundació de Estudis Polítics vinculada al partido de izquierdas; el ex concejal por EUPV en el ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán; o su hija, Rosana Montalbán, integrada en la PAH de Valencia. Esta abundancia de miembros de EUPV, unida a la destacada presencia tanto en la organización como en el turno de palabra, de miembros del Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, fue lo que despertó, en medio de las intervenciones de tintes sociales respaldadas ampliamente (la mayoría discurrieron entre la catarsis colectiva del empoderamiento y las propuestas sobre cómo avanzar en el proyecto político, que "debía ser horizontal y democrático", y "de abajo a arriba"), las primeras suspicacias. (...) "Esto nace un poco viciado. Algunos aquí son gente significativa de Izquierda Unida, digámoslo claro", lanzó micro en mano un miembro del Parke Alkosa —seguramente el barrio obrero más combativo y más maltratado de la periferia valenciana— haciendo pública la crítica más repetida en los corrillos de los colectivos sociales, y que repitieron en diferentes formas algunos de los participantes. (...) No obstante, entre el público no solo se pudieron ver rostros de EUPV y su entorno, sino también de Compromís, Podemos y otras organizaciones y colectivos, aunque en todos los casos ninguna de sus figuras más significativas; y, a diferencia de los anteriores, sin tomar la palabra. El objetivo parecía claro: tantear qué es lo que se cocía en el Guanyem valenciano." http://www.publico.es/politica/guanyem-valencia-presenta-mas-sombras.html Como consecuencia de ese lío, el resultado en las elecciones municipales, que fueron el 24 de mayo de 2015, en la Ciudad de Valencia quedó así: Partido Popular: 10 concejales (bajó 10) ; Compromís per Valencia: 9 (subió 6) concejales ; Ciudadanos: 6 concejales 8primera vez que se presentaba); Partido Socialista del Pais Valenciano-PSOE: 5 concejales (bajó 3) ; Valencia en Comú: 3 concejales (primera vez que se presentaba); Acord Ciutadá: cero concejales (bajó 2). Como se ve Ciudadanos que era la primera vez, y se presentó con su nombre a secas (sin apellidos) sacó 6 ¿Qué hubiera sacado Podemos si se hubiera presentado con su nombre a secas? https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "son precisamente los que no vienen de otras formaciones los que más defienden y han entendido el sentimiento Podemos" Aquí están: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1597 Saludos cordiales.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6e462065dda494095184330a864cb2f2
RLedesma  • 

Eso se soluciona con una democracia participativa, con elecciones en los círculos y si eso falla con la denuncia tanto pública como dentro de la organización y aún así será difícil. El problema de ser democrático y legal luchando contra sinvergüenzas es que cualquiera que se apunte tiene voz. No vamos a decir, como el partido que gobierna en mi comunidad, fascistas del pnv que hay que estar recomendado por dos afiliados para poder entrar, pero que democráticos son , lo votan todo,,,,, así que sin llegar a estos extremos deberíamos saber quién vota y de dónde viene, por qué Rajoy se apunta en la web y puede votar,,,, Es un tema que deberíamos valorar.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
949a02a1b6e090843dbcd0aaa888481f
deAldea  • 

Creo que los círculos acaban siendo el nido de quien cree que acudir a asamblea periódicamente es hacer la revolución o de gente que no habiendo medrado en otras organizaciones pretende carguillo y de puro resistir, y hasta empujar a otr@s, lo consiguen... Esta es la realidad en muchos sitios, y a mi no me molesta siempre que no se erijan como órgano central del territorio (soviets) y terminen haciendo su propio aparato local para manejar el cotarro, como ejemplo el caso de huesca. No he conocido ninguna escuela de activismo a través de asambleas, ni movilizaciones ni denuncias por injusticias que se hayan gestado en puras reuniones. Creo que habrá que explicar que la revolución se hace en el corro que te toca, en las asociaciones o con otras personas que se sienten afectadas, y que mientras fuera del círculo no estemos implicados en nuestro entorno poco hay que hacer en el círculo salvo especular o medrar... Yo también tengo un círculo pero no lo alcanzo a ver! ;)

15 votos  |  13 2
3 Respuestas
4363ebebedb037249202afb9e48137e5
LMuñoz2  • 

Un círculo como el que describes es un círculo fracasado, es un círculo donde sus activistas no han entendido nada, el empoderamiento de la gente no acaba en una asamblea semanal o quincenal donde se hable del sexo de los angeles, el empoderamiento de la gente pasa por la mejora social de nuestro barrio o nuestro municipio, debatiendo si, pero luchando en la calle con los colectivos o con iniciativas nuestras con campañas en contra del TTIP, en contra de las zonas azules de los aparcamientos, en contra de los recortes en sanidad con encierros en los centros sanitarios o apoyando a las ampas por el cierre de P3. Cada territorio tiene su peculiariedad, pero desde luego ningún municipio mejora con quince personas hablando que si el apellido de Adan era botijo o silbato.

9 votos  |  7 2
2 Respuestas
6c1be9d991618c11292bf1aa0f094380
CUrbina  • 

Algunos entienden el empoderamiento como algo personal y para medrar. La solución es el poder revocar a los cargos y tener medios sencillos para hacerlo.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Clarinete !! Auditoria de la deuda en los ayuntamientos, grupos de trabajo de medioambiente, vivienda, mayores, educación.etc.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

"siempre que no se erijan como órgano central del territorio (soviets) y terminen haciendo su propio aparato local para manejar el cotarro" Has definido lo que fué mi Círculo desde el minuto uno. A la semana de las municipales. Y ahí siguen, ya habiendo copado y controlado todas las instancias organizativas, claro . Eso sí son cuatro gatos, pero no sueltan el hueso. :(

11 votos  |  8 3
2 Respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Ha definido lo que es humano en general. Y lo que tenemos que hacer en los círculos y en el día a día es mucha pedagogía. Sabiendo que el humano es único animal que tropieza con el psoe dos veces y hasta cinco.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
3fea0ee95025f73fe9f759caa25cefbb
AMaría7  • 

Dejemos claro que el año electoral que tuvimos en 2015 no fue normal, y estamos en 2016 y seguimos en campaña electoral. Creo que se normalizará cuando se forme gobierno Nacional y todo vuelva a la normalidad. Es desde las europeas un sin vivir , de campaña en campaña, ya verás que cuando todo se normalice esos cuatro gatos como dices desaparecen y tendremos que ir pensando en reformular los circulos , y empezar a pensar en participar en las municipales haber si en andalucia sacamos al PSOE del poder. un saludo.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
25da0b9ef18be5ee7e8466f9f264b951
Sde3  • 

En Navarra tenemos que sufrir una dirección sectaria que no hace política, sino que resulta ser, como muchos nos temimos al principio, una marca blanca del nacionalismo vasco. En Navarra se ponen de manifiesto muchas cosas, en relación con la democracia como concepto. Es EVIDENTE a estas alturas que la dirección de Podemos en navarra se corresponde con algo que algunos hemos llamada la "izquierda del casco viejo". Una mentalidad que ha impregnado lo que se podría llamar "imaginario alternativo". En Pamplona esto ha supuesto una castración sistemática de lo que debería haber sido un pensamiento renovador radicalmernte democrático, y esta misma mentalidad es la que, en nuestra opinión, embarga también a una dirección de Podemos que, como hemos visto en el debate de investidura, es sectaria y de cortas miras a mas no poder. Porque la monstruosa AVIDEZ de Poder de Pablo Manuel Iglesias y su pandilla sorprende, y se debe analizar. En un país democrático cualquiera, la situación tras las elecciones habría llevado a un pacto, como el que se pudo haber hecho con PSOE y CIUDADANOS del que la dirección de Podemos se ha negado a intervenir, poniendo de manifiesto una mala fé sectaria que solo se explica por el "asalto a los cielos" leninista de nuestro hoy Gran Timonel, para avanzar en la renovación democrática institucional. Y una vez hecho esto, UNA VEZ cambiadas las reglas, se debería haber ido a elecciones. Los argumentos de Errejón y de Iglesias y Co. para no hacer nada , su propia trayectoria política durante estos días son totalmente rebatibles, y algo de lo que que nosotros, militantes en Podemos, deberíamos ser capaces de EXIGIR explicaciones. Porque NO SE PUEDE imponer a los demás un programa, TOTALITARIAMENTE, como ha hecho el PP, cuando no se tiene una mayoría para desarrollarlo, pero es que ADEMÁS, no se debe. Y si hay algo "EN COMUN" entre demócratas, es la democracia, ese lugar de donde Pablo Iglesias ha sacado a Podemos para llevarlo al lugar donde habita el PP. Para la actual dirección "eclesial-leninista" de Podemos que las políticas tengan un consenso consciente de amplia base, ALGO QUE SE CONSTRUYE CON EL TIEMPO y la educación política natural de la gente, es irrelevante, porque su proyecto es el de IMPONER. Podemos, hoy, ES UN PROYECTO TOTALITARIO de Pablo Iglesias y su dirección, y NADA tiene que ver con la apertura democrática demendada el 15M. Desde nuestro punto de vista, Iglesias debe dar explicaciones, PERO TAMBIÉN PEDIR LA CONFIANZA de Podemos, poniendo su cargo a nuestra disposición, como es exigible democráticamente. Porque por mucho que lo intente disimular, lo que ha sucedido es UN FRACASO para Podemos, y no hay excusa alguna porque no se ha intentado seriamente negociar NADA, como hemos visto, PORQUE NO SE PUEDE EXCLUIR EN DEMOCRACIA A NADIE, en este caso C's, en una negociación democrática. No queremos, al menos nosotros no, personajes políticos que nos cuenten mentiras hipócritas como "tener manos tendidas". Nosotros sospechamos además que hay un aspecto de la propia sicología de los personajes en todo esto. No vamos a entrar en ello, pero merece la pena reflexionar sobre personajes como Napoleon, y aquí nos quedamos. Algunas cuestiones: En Navarra hay un auténtico Sindrome de Estocolmo de la "izquierda" con el nacionalismo vasco. Una "izquierda" que viene de perder la guerra civil, que tuvo alianzas con el nacionalismo democrático durante esa misma guerra y que, de resultas de todo ello, justifica el terrorismo etarra contra la Democracia del 78, que ha aceptado con la boca pequeña. Maite Pagaza ha dicho hace poco algo que nosotros también dijimos en "sobre Navarra": que la MAYOR CORRUPCIÓN de la democracia lo ha llevado a cabo el nacionalismo vasco por medio del asesinato político: una corrupción mucho mas grave que la del PP, siendo esta gravísima, pero que ha encontrado comprensión, como lo encuentra el nacionalismo (que es un CREDO del Siglo XIX) en la izquierda, incluso hasta hace muy poco en el PSOE. Y esto, junto con las losas "republicanas", supone un auténtico lastre para INNOVAR políticamente la democracia. Es decir, hay una mentalidad "progresista" que No pone en cuestión el nacionalismo vive en el PostANTIfranquismo, aún (como una parte de la derecha vive en el Postfranquismo, como el PP). Deriva sus ideas de lo que en su día fué el anticolonialismo, y ahora se llama altermundismo (y de ahí la PATOCHADA "eclesial" de la España Plurinacional), cosa muy respetable pero que está muy lejos de las necesidades democráticas de las sociedades europeas. Pues bien: NI Cataluña NI Euscadi son NACIÓN alguna: solo lo son para un nacionalista. Para un demócrata navarro, como es el caso, estas mentiras son MUY PREOCUPANTES, y que sean aceptadas acríticamente por el IMAGINARIO CONDICIONANTE de la "izquierda" implica que esta se encuentra muy lejos de un pensamiento realmente libre de raiz científica. NI CATALUÑA NI EUSCADI son nación alguna, por mucho que la intenten CREAR los naciionalistas. Son parte de un Estado, el Estado llamado Reino de España al que está asociado otro, que es el viejo Reino de Navarra, hoy Comunidad Foral, que es la verdadera "Escocia" del Estado español. Y por esto las tésis justificativas del credo político nacionalista vasco o catalán son una FALSEDAD, y es hora de decirlo a la gente que ha ido creciendo con este condicionamiento mental. EL NACIONALISMO es un CREDO POLÍTICO del Siglo XIX, y nosotros tenemos que pensar en la democracia del SSiglo XXI. Y esto es lo que ha abandonado PODEMOS, el FUTURO, y lo hace pòr la avidez de poder de sus dirigentes. Porque la política que se debe impulsar es aquella que PROGRAME DEMOCRÁTICAMENTE LA OBSOLESCENCIA del actual sistenma, que es "LA CRISIS". Renta Básica Universal como fundamento económico de la Democracia, gestionada, como las becas, la compra de primeras viviendas, las ayudas familiares etc en un Servicio Financiero Público que es indispensable, que incluya pensiones y donde no habría "subsidios de desempleo" porque el trabajo sería mas repartido o el paro inexistente. Y esto no es COMUNISMO, como bién saben los teóricos que están desarrollando estos conceptos, que no solo contemplan la "lucha contra la pobreza", porque desde luego en democracia no se puede prohibir el negocio bancario privado, que será, eso sí, como toda actividad, REGLADO). Porque la pobreza no es solo económica: también lo es conceptual, es CULTURAL. Y esto es el eje de todo: empezar a contemplar de una vez la cultura democrática como un TODO, desde la artística a la comercial o industrial. Y eso es lo que se busca para el Siglo XXI, y esto es a lo que debe llevarse a la sociedad muy bien informada y con una amplísima base de consenso, no controlando al ewstilo "soviet" el Ministerio del Interior, la Televisión (¿os imaginási a Hugo Manuel Iglesias Chavez con una tele "propia", con todo su enfermizo narcisismo?) NO por favor. Podemos está hoy en una encrucujada: o se cambia de rumbo y de dirección, o habrá sido una oprtunidad perdida, de nuevo, para establecer un Programa Democrático realmente operativo. Creemos que para esto habrá que exigir que Pablo Manuel Iglesias deje de salir en la tele.

5 votos  |  1 4
8 Respuestas
1c3e143304cf130dd57b7fec602bf738
Abelum  • 

He leído por casualidad la opinión de Sde3', la respeto y no la comparto y me deja la sensación que Vd. ni es podemita, ni es troll, Vd parece un "excelente" periodista de El Pais.

7 votos  |  7 0
2 Respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Me parece muy pernicioso sacar a relucir todo lo que nos parece que nos diferencia de los demás. Lo único que genera es división. En sociedades con niveles culturales altos puede que no, en España es muy perjuducial. Además de que no somos tan diferentes entre españoles

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
521861bd8bf9ca63476f655e223844ce
MVazquez  • 

Algo así me he olido yo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
625022900790e2944d8ea97bc20a039e
SZacarias  • 

Sde3. Despues de leer atentamente lo escrito llego a la conclusión de que podemos ha nacido no para llegar y gobernar como sea, y juntandose con ciudadanos traicionaria primero su motivo por el cual nació, luchar en contra de gobernar para los que menos son y mas mandan gracias a las manipulaciones de estos, y segundo traicionaria mi voto y me atrevo a decir el del 90% del resto de su voto (tirando por lo bajo) y suicidandose. Por suerte eso no ocurrira pues para que la mierda siga igual podemos (del que me siento orgulloso) no hara realidad tus deseos. Si quieres que todo siga igual sigue votando a pppsoec's, pero no lo intentes con quienes lo tenemos muy claro, pues tu opinion con todo mi respeto no es podemita, por llamarla de una forma vulgar pero entendible. Si kieres aplausos en intereconomia sms te dan hasta el rabo

5 votos  |  5 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Psoe, PP, la misma m...es. Para muestra lo que estan haciendo. Lo esperabamos de Ciudadanos apoyando desde hace años al PP enCataluña y El Psoe, del No es No.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
5e54ad766aee27222c0b9df6cfd1c3a7
C. Aljama  • 

¿Te da miedo, que se exprese públicamente? ¿No es que vamos a votar lo del pacto, o estoy atrasada de noticias? (es posible) Pues yo voto NO a ese pacto, me da asquito pensarlo, me parecería mal. Pero respeto tu opinión, al fin y al cabo este partido nace para dar espacio a todas las opiniones. Lo que me llama la atención es que para tu opinión ya existían espacios antes de que se abriera este... ¿no?

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
77dfcb58330e600b8a29f6e0a183338f
JaimeMartinezAzcarraga  • 

Compañero creo que cuando utilizas a tu arbitrio el nombre de la militancia de Podemos o del espíritu del 15 M etc muestras una actitud l menos tan totalitaria como la que pretendes denunciar pues cada individuo aunque se perciba como parte de una colectividad no es el resto de individuos que la conforman y tomar el nombre de esta por uno mismo y sin ningún aval muestra la reiteración en lo que se pretende combatir. El caso es que toda forma de representación es imperfecta lo que no quita para que se busque que sea lo mas perfecta posible. En el caso del 15 M que citas y en el que yo también participe en Madrid también dejaba que desear, quizá una imagen del mismo sea la caseta de Sol que in estudiante de arquitectura inicio encontrándola con pales una idea original y creativa pero lo cierto es que acabo convertida en un chabolismo en Sol lleno de mierda, expropiadora para mucha ciudadano y con denuncias desde dentro de abusos y acosos. Lo cierto es que a partir de las asambleas de barrios el 15 m no supo encontrar la forma de debatir las innumerables propuestas que se planteaban y se acumulaban en el cajón de sastre. Así también termino por reproducir las mismas estructuras elitistas de tres al cuarto en las plazas dirigidas por los enteraos y sin mas capacidad que la de ir a convocatorias a veces tan contradictorias con su espíritu como las que convocaban los sindicatos del poder. Dicho todo esto sin dejar de reconocer la ilusion que genero que tanta gente saliese a la calle ante tanta asfixia social. Así la aparición de Podemos al menos desatasco de momento la incapacidad demostrada de construir en base a la responsabilidad propuesta para problemas a menudo con un alto grado de complejidad. Con esto no se niega que en Podemos para empoderar la ciudadanía esta casi todo por hacer, como que la propia ciudadanía tendera que mejorar mucho en nivel de responsabilidad y altura de miras. Pero esta necesaria construcción por donde seguro que no pasa es por atribuirnos cada uno el ser la voz de la calle o del pueblo o de cualquier otra colestividad.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Fb52e6322d2b5f4b72fd534060bf5052
FColón  • 

No estoy de acuerdo con usted para nada. El psoe y ciudadanos nunca han querido negociar con podemos y lo han demostrado por activa y por pasiva. No podemos aceptar un programa que es totalmente neoliberal y que es el mismo que nos ha llevado hasta aquí. El psoe y ciudadanos son dos partidos de derechas que solamente defienden los intereses de los banqueros y de los dueños de las grandes empresas. Si el psoe quiere un acuerdo con podemos tiene que ser con un programa que defienda a los trabajadores y a los más necesitados, pero me temo que esto no es posible ya que el economista del psoe es tan neoliberal o más que el economista del pp o de ciudadanos.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

En democracia no se puede excluir a nadie, puede ser. Ahora bien, si se puede dejar de comprar a determinada empresa que sabemos esta hechando gente por la cara, si se puede, si se puede dar de comer a parte a la gentuza, Desgraciadamente son necesarios el voto de los tontos que ven tele5 y Pablo tiene que salir en la Tele, ojalá no. Se puede dejar de ir a comprar los sabados, para que los demás no tengan que ir a comprar el sabado o aunque solo sea porque si lo hago a lo mejor de rebote me le toca trabajar a uno los findes. Se puede participar en la asiación de padres del cole de nuestros hijos y no solo en los círculos. Podemos hacer tantas cosas que no hacemos, que da asco.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
369d074521280c96b106ff4839788030
ASánchez17  • 

No deja de ser cierto que en España nos molan los caudillos y los jefes de tribus. Tenemos esa mala costumbre, ¿qué le vamos a hacer? Si no personificamos las causas no estamos tranquilos, ya sea convirtiendo a Jesús en el Hijo de Dios, ya sea confiriendo poderes divinos al más común de los mortales, solo porque necesitemos palpar en un éxtasis descontrolado la prueba misma de la existencia de lo que nos trasciende. En este sentido Pablo Iglesias cumple todas las expectativas y corresponde perfectamente al líder político que tanto deseamos; ese Mesías, ese Ché que nos muestra el sendero que conduce a lo sublime gracias a la fe ciega que nosotros, sus fieles seguidores, le brindamos. Todo esto nos lleva a una pregunta ¿Qué sería de Podemos sin Pablo Iglesias? ¿Perduraría el proyecto político de Podemos con su ausencia? Si una organización política depende de un individuo, ni es organización ni es ná...

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Lo que mas une es la defensa de la "pasta" y de los privilegios, que se lo pregunten al P.P. Pero el espiritu del 15m y Podemos es el de la Solidaridad. No seremos perfectos y hay personas que se meten con otros intereses, pero estamos despiertos y no tenemos miedo a denunciarlo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
521861bd8bf9ca63476f655e223844ce
MVazquez  • 

En este caso estoy totalmente en contra de lo que dices en esta parte: En un país democrático cualquiera, la situación tras las elecciones habría llevado a un pacto, como el que se pudo haber hecho con PSOE y CIUDADANOS del que la dirección de Podemos se ha negado a intervenir. No ha sido la dirección, es que no creíamos que se debía hacer pq psoe no ofrecía nada mas que críticas y teniendo prácticamente los mismos votos no podíamos tolerar que psoe+Cs, con unas políticas contrarias a las que propugnaba Podemos, nos llevaran en el pico. Fue una falta de respeto y un ataque a la dignidad de 5 millones de votantes.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Estoy de acuerdo con unas partes pero no con el diagnostico de a que se debe el problema. El problema de los circulos es fundacional. Durante los meses en que no hubo normas ni control, los mas trepas se hicieron con el control de muchos circulos cono si fuera de su propiedad y despues han copado muchos CC con las mismas practicas, expulsando, ninguneando o boicoteando a los que no fyeran de su cuerda. Es mi experiencia y me consta que ha sido asi en muchas partes.

10 votos  |  9 1
2 Respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

El problema delos circulos es el mismo que tiene el genero humano.

3 votos  |  3 0
1 Respuesta
678e667424708262f2eb8ea1b74ab22e
STena  • 

exactamente!

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
521861bd8bf9ca63476f655e223844ce
MVazquez  • 

Confirma Miguel lo que yo quería expresar

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Eab86fa57a055003d8ae58e1cb06f10e
JUANMISIONERO  • 

Siempre he defendido al Círculo, pero tras las elecciones locales y autonómicas, he visto que el círculo no existe, cuando no se apoya a sus gentes en los distintos puestos, o como me dijo mi SG1, búscate la vida, ante las elecciones generales del 20-D, y estuve solo de apoderado en mi pueblo con tromboflebitis, visitando todos los colegios y llevando las cuentas de los votantes y llevando agua a los presidente, luego se ganó mucho votos, al principio de un círculo cercano me mandaron dos interventores que los coloqué en mesas muy importantes del pueblo. Desde dichas elecciones generales he hecho una mesa solidaria por los refugiados, desahuciados y porque les dieran las ayudas o pensiones a mucha gente, ha funcionado, pero más que hacer un círculo, teniendo la experiencia antes dicha, me gustaría seguir en la mesa de solidaridad como único círculo ayudando siempre al más desfavorecido, me han dicho que haga un círculo, pero no creo en los círculos. Porque no somos un equipo somos lo que quiere ser cada uno. Así uno de ellos el SG1, ha hecho su propio círculo y nos ha dejado en la estancada a todo el círculo comarcal sur de Extremadura. Así que prefiero seguir siendo juanmisionero de la asamblea de Podemos, con la mesa de la solidaridad, y captando a mucha gente que en próximas elecciones votará sin lugar a duda a Podemos. Muchos saludos compañerxs.

3 votos  |  3 0
1 Respuesta
D9de266d4dab7435460b28cffd89469a
PCASTRILLO  • 

Cuando la causa es justa sobra burocracia. Animo con tu labor. Espero que el tiempo dejara a cada cual en tu sitio y sino como poco te quedara el orgullo de haber hecho algo bueno.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

He contado tantas veces mi experiencia al respecto, en una población mediana, que ya sólo diré que sean quedado los tontos y los malos y que este tema me produce una pesadumbre inmensa. Monedero lo comprende pero me pregunto que futuro hay más allá de ahí.

8 votos  |  6 2
4 Respuestas
4363ebebedb037249202afb9e48137e5
LMuñoz2  • 

Esas afirmaciones aparte de injustas son ofensivas, que de un particular extrapoles a lo general, para un corrillo puede valer pero no en un círculo donde nos tomamos en serio el empoderamiento de la gente. En nuestro círculo las laguna existentes en nuestros principios organizativos no han sido una excusa para la inoperancia, muy al contrario lanzamos iniciativas en nuestro municipio para mejorar el estado del bienestar. Estamos en contacto con otros círculos de la cormarca con el objetivo de aunar esfuerzos no tan solo en las elecciones, excepción de la realidad, sino en el quehacer diario que si es real. Te lo dice alguien que lleva más de un año luchando por sacar adelante un círculo en una población de solo 12000 habitantes y ahí estamos dando guerra, en nuestra autonomía la catalana no hemos podido decir que exista ni SG ni CCA y es desde el principio. Desde aquí denuncio la inoperancia de nuestros dirigentes autonómicos y estatales por haberse olvidado de nosotros, si la comunidad donde sacamos mayoría en algunos sitios con un 35% de votos, donde vemos con estupor e intranquilidad como se negocia a nuestras espaldas con Ada Colau, que dicho sea de paso, su peso en la confluencia fue mediocre por no decir mínimo, que se sepa de una vez por todas y ahora se cree con derecho en erigirse la lider. Desde ya digo que habrá desbandada de inscritos en catalunya si se deja hacer a Ada Colau lo que pretende, desde luego uno de esos seré yo, que llevo luchando más de un año por el círculo y por mi municipio sin pedir nada a cambio, solo respeto..

2 votos  |  1 1
2 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

No es cierto, yo no extrapolo nada. Hablo exclusivamente de mi experiencia. No me cabe duda de que en otros sitios no es así. Señaladame donde digo que sea así en todos los círculos , por favor.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
4363ebebedb037249202afb9e48137e5
LMuñoz2  • 

Por la lectura de tu comentario me parecio que generalizabas, después de volverlo a leer veo que no es así, retiro la primera parte pero no del resto.

Sin votos  |  0 0
2 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Creí que no era necesario puntualizar hasta el extremo pero cuando digo el problema de los círculos es fundacional quiero decir "el problema , en los sitios donde los hay de forma extrema, suele venir desde el principio. Por lo que he hablado con muchos compañeros, he leído aquí y en el reddit durante dos años y me han comentado gente cercana a la dirección, el perfil general de círculos secuestrados o con graves problemas se perfiló sobre todo en círculos de localidades pequeñas-medianas y desde un principio. Y eso no quiere ddecir que no pase de otra forma ni que sea generalizado. ¡Por supuesto que no! Pero lo de la gente que en la primavera-verano de 2014 se apropió de un círculo como suyo con métodos aviesos y de ahí tomaron el CC ... hasta quedarse casi solos ha sido , por desgracia, bastante común. A eso se refería Monedero y lo sabe porque se ha recorrido media España círculo a círculo. No tienes mas que preguntar o husmear en la otra Plaza Podemos . Yo he leñido y recibido testimonio personal de muchísma gente que me decía ¡Igual que lo que he visto! Y siempre he dicho que por suerte no tiene por que ser así y hay muchísimos círculos sanos.

4 votos  |  3 1
2 Respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

No hace falta puntualizar hasta el extremo, entre otras cosas porque sería casi imposible mantener una conversación. Generalmente cuando hace falta precisar a extremo es por que, o no te quieren entender o directamente hay falta de entendimiento.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Cuando acusas a alguien de que no se puede generalizar la frase lleva implicita la misma generalización. Si no se puede generalizar ¿porque generalizas deciendo que no se puede generalizar?. No solo se puede, hasta se debe generalizar. Un interlocutor inteligente, en pos de la fluidez del debate, presupone que cuando se generaliza no se esta hablando del 100% de los casos, y cuando el que expone quiere que se entienda de esa forma lo precisa. A buen etendedor con pocas palabras bastan.

1 voto  |  0 1
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Lo del empoderamiento de la gente es publicidad televisiva, forma parte del repertorio, ese royo no es para los de dentro, a otro perro con ese hueso. ¿ Acaso tu no sabías que es una frase del repertorio? . Y conste que no me parece mal lo del repertorio, repertorio que todos los diregentes televisivos repiten porque hay mucho ovejo. Pero los que llevamos años en la lucha obrera distinguimos el eslogan y sabemos de su necesidad, pero de puertas para dentro no hace falta repetir el royo, que es un insulto a la inteligencia.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

No estoy de acuerdo El empoderamiento te lo da sentirse acompañado en la denuncia de las ofensaa a la inteligencia y no volverte loco.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
A89a8f8d17758218762cf5392ce34d5d
VJosé2  • 

Porque son mayoría, estamos en minoria. Han hecho de España es un paraiso fiscal y económico, tras la última reforma laboral parte de la china de europa.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
5e54ad766aee27222c0b9df6cfd1c3a7
C. Aljama  • 

ser más que ellxs

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
678e667424708262f2eb8ea1b74ab22e
STena  • 

Miguel, tu experiencia personal puede haber sido mala en tu circulo, pero no por eso ha tenido que ser igual en todos. Me hacen gracia tus descalificaciones : todos los que se han quedado son tontos y malos. Todos?, solo tu te libras? por qué?.

1 voto  |  0 1
2 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Yo no he dicho que pase en todas partes. Pero pasa en no pocos sitios y aquí hay testimonios. Y me parece que para descalificaciones , las tuyas.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Y sí, en mi círculo se han quedado los tontos y los malos y algunos las dos cosas. Si tienes duda vienes a mi localidad y preguntas. Y no sólo mre libro yo, nos libramos 40.000 personas de estar donde 14 acosan a los que no piensan como ellos.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
65128a9e375d3e38225008408e960076
JDiez  • 

Era de preveer, especialmente tras el éxito de las elecciones europeas, el "aterrizaje" de arrimistas, muchos de ellos desechados de otras organizaciones. El crecimiento exponencial de la organización, tener que hacer frente en tan poco tiempo a varios procesos electorales al tiempo que se intenta consolidar una estructura en todo el territorio nacional, es "normal" y previsible se puedan producir ciertos conflictos. Por lo que, sólo cuando sean detectados y relegados o expulsados los "arrimistas" la organización puede tener ciertas garantías de continuidad, de lo contrario, cabe la posibilidad que el efecto Podemos se convierta en un "sueño de una noche de verano". No obstante, he de añadir, que sea cual sea el futuro de la organización, ya se ha hecho en tan poco tiempo mucho por este país. De todos aquellos que creemos en un proyecto y de la pedagogía que se haga en nuestro entorno, sin necesidad de crear crispaciones, dependerá su continuidad, su arraigo en la sociedad y su fuerza. Nada, después de la aparición de PODEMOS, será igual (hasta la derecha copia su discurso).

2 votos  |  2 0
2 Respuestas
88a24fdc294b18354c61379a4d8a8ce8
JIsaac  • 

hay que cambiarlo todo para que todo siga igual, vea sr jdiez el milagro griego, que les van a recortar hasta las orejas, eso si los alemanes aplaudiendo

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
87154236e0794ad59373407c06a3d4bd
Mdel68  • 

Sus camisas, el lenguaje,...imitan para confundir. Cambian de estetica, para venderse y engañar a los mas jovenes, Cifuentes con pantalones rotos del Corte Ingles. Cospedal con pañuelos de Arafat. Hechos son amores.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
0f8574db40de79539fcc3e2bdcdb762c
Jdaniel  • 

Integro un circulo hace mas de un anho y me entrro mas por las noticias q por el circulo

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
8232e27eac99eb38365fe3553e35579f
JJosé8  • 

Los círculos deberían ser a corto plazo las futuras casas del pueblo, espero que en la próxima asamblea estatal, se de un protagonismo especial a los circulos a la hora de decidir en la cúpula de Podemos. Creo firmemente que Monedero ya está trabajando en ello...

2 votos  |  2 0
2 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Y ¿que pasa con todo los círculos donde la gente decente se ha visto expulsada o abocada a irse?

5 votos  |  3 2
1 Respuesta
0f739dd35c4737cba649ef41e242380c
Pdpirri-41710  • 

MIGUEL TU HAS PARTICIPADO EN ALGUN CIRCULO?? perdon por las mayusculas!!

1 voto  |  0 1
2 Respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Obviamente. Comisioón de comunicación. Desde semanas antes de las europeas, echando horas diarias y hasta que pude.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Te contesto cuando lo he visto, lo siento.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
5897a48d560ee8bd506b76db435f6df1
PAlemán  • 

ok

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
0b4b179b60119f02b158294454c7f573
GDos  • 

Me parece muy bien lo que planteas. No se si seria viable pero yo seria partidario de utilizar los círculos de una forma políticamente neutral, desvinculados totalmente de partidos políticos. Si planteas utilizar los círculos como medio de información hacia los políticos de lo que "vive" en el pueblo se debería de hacer de una forma políticamente neutral. Dudo si el planteamiento que hago es viable porque temo por el riesgo de convertir los círculos en un campo de batalla entre personas de diferentes ideas políticas tal como sucede ahora en el parlamento pero a escala mas pequeña.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Ac34d3a30e2027a8b0dfb48be8ccd4e3
VMorante  • 

ABSTENERSE TAMBIÉN ES UNA OPCIÓN!!! A la vista de los resultados mi impression es que el PP supo movilizar "su abstención" Y QUE ENTRE LOS DE UNIDOS PODEMOS SE HAN ABSTENIDO CERCA DE 1 MILLON !!! ESO ES LO QUE HA PASADO...no ha gustado entre simpatizante de podemos la "partitocracia" y los modos dictatoriales de la casta de profesores que encabezan podemos...PODEMOS DEBE SEGUIR pero con nueva savia y nuevos dirigentes CAPACES..y demostrar que sabemos GOBERNAR con propuestas concretas y medidas concretas a POR LA MUNICIPALES Y A DEMOSTRAR. Porque lo mas grave es que se han perdido VOTOS donde gobierna PODEMOS...no esta gustando la gestión...? Y creo que la FALTA DE PROPUESTAS CONCRETAS ha sido decisivo...para unas generales no basta con DIAGNOSTICAR hay que proponer algo concreto..como por ejemplo un plan de 20.000 MILLONES DE EUROS para los 20.000 MEJORES PROYECTOS DE EMPRENDEDORES...esa seria una excelente medida para crear empleo. Y por supuesto MODIFICAR LA LEY ELECTORAL que apuntala a las partitocracias y a la corrupción.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas