Volver

Podemos era participativo y plural: Podemos en disolución.

132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728 Jess86  •  25/01/2019  •    33 Comentarios  • 

Podemos tenía fuerza cuando la gente que lo formaba compartía distintas ideas y un mismo objetivo. Cuando se nos tenía en cuenta a los militantes y nos preguntaban antes de tomar decisiones. Cuando uníamos y no apartábamos gente. En cambio, cuando ha empezado a parecerse a un partido clásico, donde se busca la uniformidad de pensamiento, y ha sido invadido por el drama y las paranoias de traición, se ha ido a la mierda.

Al final, se ha convertido en el partido de los que piensan como Pablo Iglesias, y en una pelea a navajazos por el poder entre uno y otros. Por favor, dejemos los dramas de "traidor por aquí y traidor por allá" y maduremos tanto como partido como votantes, que se nos va la fuerza con las emociones y depende la democracia de ello.  

Copio un artículo de Gerardo TC:

https://ctxt.es/es/20190123/Firmas/24087/Gerardo-Tece-Podemos-Juego-de-Tronos-Estrategia-Izquierda.htm#.XEr67nSDhPA.twitter

"He visto las siete temporadas de Juego de Tronos emitidas hasta hoy. Lo he hecho de forma vaga y un poco obligado por la moda del éxito mundial. Como el que se apunta al gimnasio. O al menos como me apunto yo: sin muchas ganas. Con el método insoportable, para quien ve la serie a mi lado, de tener que preguntar en cada nuevo capítulo con quién va cada protagonista en ese momento, a qué casa o reino pertenecen, con quién están enfrentados. Nada que ver con la atención y el entusiasmo que le ponen a la serie los líderes de Podemos. Sin embargo, a pesar de mi dejadez y despiste, creo que he descubierto algo sobre Juego de Tronos que ha pasado desapercibido para los profesores universitarios creadores de la nueva política: después de cada maniobra estratégica magistral de Khaleesi, Cersei, Tyrion o John Snow sobre el mapa de poder, nunca se produce una votación para que ese movimiento sea refrendado en las urnas. Estoy casi seguro de que esto no sucede en ningún capítulo. En la política real sí que pasa, continuamente.

A unos meses de las elecciones que deberían servir para frenar a la ultraderecha, una serie de movimientos estratégicos –magistrales como todos los movimientos que hacen los politólogos que se hicieron con el espíritu post 15M– han partido a Podemos en dos. Visto con el prisma de Juego de Tronos, cada uno de los ban

dos defiende una postura estratégica impecable que sólo sirve para tener una postura estratégica impecable. Poco más. Visto con el prisma de la realidad, estos movimientos magistrales no sirven para ganarle a la extrema derecha, que uno, a pesar de su gran despiste, diría que es el objetivo. O, al menos, lo es para una parte de la sociedad que no entiende mucho de estrategia, pero entiende un montón de lo que es útil y lo que no. Y una izquierda dividida, todo el mundo sabe que nunca ha sido útil.

El partido que no era un partido, pero que sí lo era porque funcionaba como tal, se encuentra, cinco años después de su nacimiento, con una crisis que tocaría más a los cuarenta que a los cinco: la de identidad. ¿Qué es Podemos? ¿Es una herramienta de la gente, como repiten sus líderes actuales montados en estructuras de partido político clásico y encerrados en grupos de confianza? ¿Es un partido político basado en un funcionamiento democrático interno que hay que respetar o no, dependiendo del momento y la estrategia? La mejor definición actual de Podemos es que es una carta bajo la manga. Quién es el dueño de la manga es lo que votan los militantes. Hablemos claro. No se es herramienta ciudadana si, por mucho espíritu ciudadano con el que te levantes por las mañanas, en el día a día te rodeas de un círculo político de confianza en torno a una tesis política propia, acertada o no, porque fue la ganadora en la última asamblea del partido. No se es partido basado en la democracia interna si decides, a unos meses de las elecciones, que el funcionamiento interno que tú mismo diseñaste, no te sirve ahora para tu estrategia de este momento. Pablo e Íñigo, Íñigo y Pablo son dos jugadores que llevan razón, dos yonkis de un juego interno que no le importa a nadie que esté situado a una distancia saludable de Podemos: la distancia a la que está la persona a la que le preocupa el bien común sin saber nada de círculos, ni de consejos ciudadanos, ni de comisiones de garantías democráticas; la distancia a la que está la persona a la que le aburren los juegos de tronos dentro de Podemos; la distancia a la que está la persona a la que, lo que le interesa es ver resultados y líderes que saben que el rival no está dentro, sino enfrente. Ese simpatizante, que supone el 99% de lo que significa un experimento como Podemos, será el que tenga que sufrir, una vez más, el despiste inmenso de sus líderes de no saber que, después de la estrategia magistral digna de Khaleesi, llegan las urnas a las que la derecha no irá separada, sino bien repartida.

Ese simpatizante desmotivado siempre podrá apostar por Pacma. Mientras no consigan grandes resultados, los animalistas irán unidos. Cuando tengan opciones de poder, los pro-perro y los pro-gato tendrán su batalla interna. Y vuelta a empezar. Que viva la izquierda y sus estrategias magistrales."

militantes Participación traidor Traición pluralidad opinión debate

Comentarios (33)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
3949dbe0a49d3e3f1ea4685fac9e134d
JManuel129  • 

Unidad para sacar el mejor resultado y ganar a las derechas.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Y que se acuerden de los militantes, que yo me metí en Podemos porque se podía participar...

4 votos  |  4 0
Sin respuestas
45692d8fc00b3cc08ba1f1ec2b5afe78
Oihane  • 

¿En serio? A ti carolina bescansa te consultó algo? Y Errejón? Y pascual? Y ... y ... y...? ¿quién tiene falta de confianza aquí¿

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

TC dice: "No se es partido basado en la democracia interna si decides, a unos meses de las elecciones, que el funcionamiento interno que tú mismo diseñaste, no te sirve ahora para tu estrategia de este momento." (.......................................................................................................................................................................................................) Si que está basado en la democracia interna (la del aparato) si se suman estos dos puntos: (.......................................................................................................................................................................................................) 1.- El responsable de ganar es Errejón, y lo es por mandato de los inscritos por mayoría apabullante (el mandato no lo tenía Espinar, ni la dirección de Podemos Comunidad de Madrid cuya cabeza era Espinar. El mandato de ganar lo tenía y lo tiene Errejón). (.......................................................................................................................................................................................................) 2.- Errejón trabajó para ganar en la línea de Podemos y de su aparato (que es la línea de Carmena y el ayuntamiento de Madrd) y sudó la camiseta de tal forma, que Carmena se fijó en él y decidió apoyarlo por escrito. Se puede pensar en algo parecido a cuando Juan Carlos eligió a Suarez, que según contó en su libro el periodista Fernando Onega, Juan Carlos, teniendo en cuenta que Suarez venía del falangismo, lo que le invalidaba, necesitó ver sudar la camiseta siete veces a Suarez, antes de decidirse apostar por él. (...) Lo que ocurre es que los hechos han demostrado que Iglesias no quiere que Errejón gane: Iglesias, que dijo que Errejón salía a ganar, y le afeó públicamente a Errejón, que no lo dijera. También Iglesias quiso que Errejón se mostrase como candidato ya mismo, cuando Errejón y la estrategia política, decían que lo mejor era esperar ya que faltaba mucho tiempo para las elecciones, y salir tan pronto exponía a Errejón a la jauría mediática que haría todo lo posible para quemarlo en la hoguera pública. Errejón acató la orden de Iglesias y salió, y trabajó y trabajó, y no se quemó, sino que logró el apoyo por escrito de Carmena. Apoyo que si Iglesias fuese demócrata, en vez de demonizarlo, hubiese dicho que había que poner ese apoyo a consulta, para que decidieran los inscritos. (...) Corolario: Iglesias/Monedero no querían ni quieren que gane Errejón, porque les va su vida política en ello. Y eso no se basa en la democracia interna, sino en intereses personales. (...) Un saludo.

3 votos  |  2 1
2 Respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Y dale con Errejón vs Iglesias o Iglesias vs Errejón...

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Parece que no entiendes que no se trata de personas, sino de "Podemos ADN15M no politizado partidariamente" o "Podemos IU 2.0" y para escribir de forma resumida escribo Errejón, y escribo Iglesias, pero no significan la persona Errejón, y la persona Iglesias, sino "Podemos ADN15M no politizado partidariamente" o "Podemos IU 2.0" (en futbol cuando se habla del presidente de un equipo, no se está hablando de la persona, sino del equipo de fútbol, y si se dice que el presidente no vale, se habla así para querer decir que el equipo no va bien). (...) Ante tu respuesta veo que lo que te he transmitido es que se trata de una cuestión de personas, por lo que tendré que comantar todavía de forma mas extensa para que quede claro que no se trata de personas,sino de "Podemos ADN15M no politizado partidariamente" o "Podemos IU 2.0" (...) Un saludo.

3 votos  |  2 1
2 Respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

El proyecto "Podemos ADN 15M no politizado partidariamente" fue el que ganó por más del 80% en Vista Alegre I, y la cabeza más visible (no la única, sino la mas visible) era y es Errejón que siempre ha defendido y sigue defendiendo ese proyecto. El proyecto de "Podemos IU 2.0" es el de las confluencias, ya que IU/PCE es el hegemónico en las confluencias, y de ahí que se resuma en IU 2.0 aunque estén otros como ANOVA por ejemplo. Y en ese proyecto IU 2.0 su cabeza más visible (no la única, sino la mas visible) es Iglesias que antes estaba en el proyecto "Podemos ADN 15M no politizado partidariamente" Iglesias cambió, al igual que Echenique que antes estaba en el proyecto de Anticapitalistas de Podemos (Izquierda Anticapitalista) y ahora está en el proyecto IU 2.0. Al proyecto anticapitalista, de forma resumida, se le suele etiquetar como Urbán, o Teresa Rodriguez, o José María González Kitchi o Kitchi. (...) La palabra proyecto, empleada, no debe confundirse con el programa, no debe confundirse con las propuestas de lo que Podemos haría si gobernase (el programa de gobierno) porque cuando se habla de proyecto, en el contexto de estos días, se hace por abreviar, ya que se tenía que decir: proyecto estratégico para ganar, que es el que describe lo que hay que hacer para ganar y lo que no hay que hacer. (...) Es evidente que el programa de gobierno indica lo que haría Podemos si gobernase con mayoría absoluta, y en eso no hay discrepancias, ya que es un pacto entre Anticapitalistas de Podemos y el resto de Podemos.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
65d5327e7bc7217af5bfba04481477f1
JBeltrán  • 

Pensaba preguntarte sobre el método que has utilizado y tenido en cuenta para decir: " ADN 15M no politizado partidariamente" fue el que ganó por más del 80% en Vista Alegre I, y la cabeza más visible (no la única, sino la mas visible) era y es Errejón"... Pero he seguido leyendo y me he dado cuenta de que tu visión de Podemos no deja de ser una constante subdivisión en grupos de personas equivocadas y responsables de unos resultados electorales que no son los que queremos nadie. Si quieres dividir, ten en cuenta que no hay dos personas en Podemos que piense exactamente igual, y que los resultados los compartimos todas. Si hoy en día estamos en Unidas Podemos, es porque así lo aprobó la mayoría. Tenemos que llegar a un acuerdo que nos sea beneficioso a todas, pero para eso hay que aceptar lo que se va aprobando. Sin acusar a nadie, porque todas somos responsables. Entiendo que cada cual defienda sus pensamientos, pero aceptar lo aprobado es básico. De la misma manera que aceptar que lo que afecta a cada territorio debe decidirse por la misma gente que se va a ver afectada por lo decidido, o sea la que vive y vota en dicho territorio. Y aceptar la gente del resto las decisiones de cada territorio, por supuesto.

1 voto  |  1 0
2 Respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

He intentado explicarme, pero, sin ánimo de ofensa, veo que no entiendes lo que estoy diciendo.... Un placer debatir respetuosamente. Un saludo.

1 voto  |  1 0
2 Respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Perdón, creo que me he confundido al responder.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Entiendo que te quejas de las peleas que airean los medios, teniendo como protagonistas a Iglesas, Errejón, Bescansa, Alegre, Monedero, los de la famosa foto en la que estaba también Tania González https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Gonz%C3%A1lez_Pe%C3%B1as eurodiputada de Podemos, que como apoyó a “Errejón” en Vista Alegre II, fue purgada, no quitándole el acta de eurodiputada, sino quitándole un cargo que tenía en el grupo europaramentario donde está integrado Podemos (creo que el cargo era una portavocía). (...) Es lógico que los medios aireen en plan prensa rosa, los affaires en los que intervienen Iglesas, Errejón, Bescansa, Alegre, Monedero, debido a su tirón popular, y por eso mismo, la caverna mediática lo amplifica, para crear el reflejo condicionado de Paulov en la ciudadanía, de que los líos solo ocurren en Podemos. Sobre todo, amplifican lo que atañe a Errejón y a Iglesias. (...) Es sabido que líos hay en todos los partidos, como los hay en una comunidad de vecinos, y sobre todo los hay, en aquellos Partidos, donde se debate para contrastar pareceres. (...) Acuérdate de Esperanza Aguirre/Alberto Ruiz Gallardón o Aznar/Errejón o Sáenz de Santamaría/Cospedal o Sanchez/Díaz o Gonzaález/Zapatero o González/Guerra o Tomás Gómez/Zapatero (...) Es lógico que “vendan” más, los líos de los grandes, los equivalentes al Madrid o al Barcelona, y los líos de los pequeños, como el Alcoyano, pasen desapercibidos mediáticamente porque “venden” menos, pero no quiere decir que los pequeños no tengan líos, ya que haberlos hailos, como los hay en Anticapitalistas (acuérdate que a finales de diciembre de 2014, se escindieron en dos, abandonando Izquierda Anticapitalista, Urbán y Teresa Rodríguez, para poder optar a cargos, y fundaron algo llamado Anticapitalistas, e Izquierda Anticapitalista se salió de Podemos, pero debido a su irrelevancia, la cosa pasó por los medios, sin pena ni gloria. (...) Saludos. (…) Nota: La caverna lo que quiere es que si instale el mantra en la sociedad, que solo en Podemos (Iglesas, Errejón, Bescansa, Alegre, Monedero) hay líos, y es tan fuerte la estrategia mediática, que entiendo que la gente pique, quizás porque los otros hablan más a la gallega, como cuando Gallardón en un pregón de carnaval, hablaba de doña Cuaresma, refiriéndose a Aguirre.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "Pensaba preguntarte sobre el método que has utilizado y tenido en cuenta para decir: " ADN 15M no politizado partidariamente" fue el que ganó por más del 80% en Vista Alegre I, y la cabeza más visible (no la única, sino la mas visible) era y es Errejón" (............................................................................................................................................................) Con cariño te digo que a pesar de que tu respuesta es tipo Juan Palomo, ya que te lo dices todo, te contesto a eso que he pegado: Lo que ganó por más del 80% constaba de los siguientes pilares: Nada de partido viejo con traje nuevo. Nada de sopa de siglas. No somos la tabla de salvación de ningún partido. Si a todo el que quiera venir a arrimar el hombro (en la línea del bienestar común, comprometido con la decencia, con la defensa de la democracia y con los DDHH) sin pedirle el carné y tiene que venir a título personal (que es lo que quiere hoy Carmena). (...) Eso implica que no debería existir gente dentro de ese Podemos que perteneciese a un partido. (...) Además en Podemos dijeron que no querían ser un partido sino una palanca para el cambio político y social (agrupación de subjetividades, dinámica, no identitaria) pero que no había mas remedio que ser un partido por imperativo legal. (...) Si en el Podemos que ganó, no debería haber gente de otro partido, y Podemos es partido por imperativo legal, quiere decir que no es partido, por lo tanto la gente de Podemos es politzada no partidariamente, porque no tiene partido. (...) Hasta bien entrado 2015, pensaba que la cabeza mas visible de ese Podemos ganador, era Iglesias, pero por su actuación, me di cuenta que no. Y por la actuación de Errejón, me di cuenta que era él. Estos días me di cuenta que Alegre está en la misma línea. Y de Carolina Bescansa no tengo idea, de si es de esa línea o no (Carolina Bescansa es una buena gallega en el mejor sentido de la palabra). Respecto a Monedero, ya comenté a lo largo de 2015, que lo mejor que podía hacer Podemos con Monedero era, hacerle un Jack Torrance por cuatro años, otra vez amplíe el comentario a ocho años, y creo que llegué a ampliarlo a doce. Porque Monedero creo que en la campaña de las elecciones andaluzas de marzo de 2015, habló de generales mediocres, después en la campaña de las municipales y autonómicos de mayo de 2015, el día que José Manuel López presentaba el proyecto estrella de Podemos para la comunidad de Madrid, llamado El banco del agua, dimitió, justo cuando Lopez iba apresentar públicamente el proyecto, con lo que la noticia fue en vez del banco del agua, la dimisión de Monedero. Después Monedero en la campaña electoral de las generales del 20D insinuó que Rivera esnifaba... Además, Monedero es un mentiroso compulsivo, una muy sonada fue cuando un medio dijo que Monedero era partidario de aplicar el 155, y Monedero lo negó, y el medio sacó el vídeo de la entrevista a Monedero, donde decía que era partidario de aplicarlo. (...) Saludos.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Yo no te conozco y no sé cómo escribes, así que cuando usas nombres propios entiendo que te refieres a ellos. Entiendo perfectamente que Podemos es más que Errejón e Iglesias, por eso he escrito este post. Y no sólo ellos dos, sino sus equipos. Podemos nació, supuestamente, como una herramienta para la gente, y se ha convertido en un partido más, en el que se están peleando dos corrientes por imponerse, olvidándose de la militancia, tomando decisiones sin consultarnos. Estoy hartísima de verles pelear mientras los demás partidos se sientan a comer palomitas. Después pasa lo que pasa en las elecciones.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "Yo no te conozco y no sé cómo escribes, así que cuando usas nombres propios entiendo que te refieres a ellos." (............................................................................................................................................................................) No sabía que eras nuevo comentarista de Plaza, por eso escribí de esa forma informal. Si te ha parecido ofensiva (las palabras escritas, no transmiten el ánimo, y normalmente mi experiencia en el foro, es que se lee como si el ánimo fuese de maltrato) te digo que mi ánimo no era ese. (...) también te digo que en O Level, se comprende que se tomen los nombres sin mas. Y con ello no quiero decir que tu estés enO Level y yo en A Level, sino que es la metáfora que se me ocurre a bote pronto, para intetar transmitirte con palabras escritas, lo que quiero decir.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Lo Fernando Onega y el sudar la camiseta de Adolfo Suárez: (.......................................................................................................................................................................................) "Si [a Suárez] nadie le apoyaba al principio, ¿por qué el Rey se fija en él? También lo cuenta Ónega: porque don Juan Carlos había seguido su trayectoria desde que era gobernador civil en Segovia. “Sostengo en mi libro que Suárez pasó unas cuantas pruebas previas a su designación. Una, en ese gobierno civil, cuando la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael. Él coge el pico y la pala para retirar escombros y rescatar cadáveres”. No fue la única prueba. Otra, y definitiva, fueron los sucesos de Vitoria. “Estuvo a la altura de las circunstancias” y el Rey, según confesó después Alfonso Osorio, preguntó si Suárez había estado tan bien como decían. La tercera fue la prueba americana. “El embajador americano lo quiso conocer, provocó una fiesta en una finca de un conocido y se pasó toda la fiesta 'confesando' a Suárez”; señal, cree Ónega, “de que tenía alguna pista”. La prensa también le dio el aprobado en otra prueba, la del debate de la ley de Asociación Política, donde se presentó, y así lo recogieron los medios, como el más aperturista de los políticos del momento. Tuvo un eco muy favorable, y eso “derribó las resistencias que podía tener el Rey para la designación”. (...) Las ventajas que tenía Suárez para ser designado eran que “había un Rey que lo quería así, y la disposición personal de Suárez. Un Fraga, de ideas tan firmes y tan sólidas, seguramente no lo hubiera podido hacer”, y sus adversarios ayudaron: “Hubo la coincidencia histórica de tropezar con gente fundamental, y el factor miedo ayudó a que las cosas fueran como fueron”. Ahora sería impensable, “porque los miedos han cambiado. Nos consideramos mayores, y creemos que ya podemos prescindir del Rey y hasta de algunas instituciones”." https://www.lavanguardia.com/magazine/20131115/54393396556/historia-fernando-onega-adolfo-suarez-puedo-prometer-y-prometo-mis-anos-con-adolfo-suarez.html

3 votos  |  2 1
Sin respuestas
860e9e178becde58b7541b8e73eb2473
Celsius  • 

Podemos no está en ninguna disolución. Hay personas que no aceptan las decisones democráticas de la mayoría y han creado su propio partido, lo mismo que ha hecho Llamazares una y otra vez para obligar a IU a ponerlo en sus listas. Para ser demócrata no basta con decirlo, hay que demostrarlo aceptando las decisiones de la mayoría aunque no haya salido nuestra opción, hay que saber perder. Y dejar de difundir el pesimismo y la derrota entre los afiliados/votantes. ¿O solo nos importa Podemos de boquilla?

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

TC dice: "No se es partido basado en la democracia interna si decides, a unos meses de las elecciones, que el funcionamiento interno que tú mismo diseñaste, no te sirve ahora para tu estrategia de este momento." (.........................................................................................................................................................................................................................) TC, con el funcionamiento interno, se refiere a Errejón, y a la organización interna de Podemos que se recoge en los documentos organizativos, de Podemos Estatal, Podemos Madrid, Podemos Andalucía, etcétera.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

La poca participación que veo en esta plataforma creo que es reflejo de la desilusión y el cambio en Podemos. Antes era un partido fresco en el que la gente quería participar, pero ahora parece que sólo estamos para aplaudir lo que diga una corriente u otra y llamar traidor al de al lado. Pues no me da la gana. Si ese es el plan que lleva el partido, no me dará ninguna pena cambiar mi voto a Equo. He confiado mi voto a Podemos para que actuara, y porque prometían escuchar a las bases. No para que estén los sedientos de poder insultándose en los medios y peleándose por quién impone su forma de ver las cosas. ¿Qué ha pasado con el debate de ideas y con la participación? Una cosa era debatir ideas y otra pelearse por ver quién tiene razón. Estoy hasta los cojones.

2 votos  |  1 1
3 Respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Parece claro que estás hasta los cojones, porque en tu mente está que la cosa va de personas (y a tus comentarios me remito) cuando de lo que va es de dos proyectos estratégicos para ganar, ambos dentro de la línea de Podemos. Uno es "Podemos ADN 15M no politizado partidariamente" y el otro es "Podemos IU 2.0" o resumido: IU 2.0. (...) Un saludo. (...) Nota: Monedero es el que agita el fantasma de que la cosa va de personas. Y muchos muerden ese anzuelo. Monedero es una persona que no tiene credibilidad política, ya que dice una cosa, y otras veces lo contrario, a veces en plan sal gorda, y otras veces usando las mismas palabras, pero cambiendo por ejemplo una conjunción, que cambia el sentido. Igloesias es Igual ya que es de la escuela Monedero. (...) Un saludo. (...) Nota 1: Hablo de credibilidad política. (...) Nota 2: Personalizo políticamente, porque es Monedero el que hace esas declaraciones políticas hablando de Errejón. Y en ese terreno de personalización política, doy mi opinión sobre la actuación incoherente que he visto desde 2014, en Monedero, y en Iglesias. (...) Un abrazo.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Lo que está tanto en mi mente como en los ojos de mucha gente es que hay dos equipos peleándose por imponerse, que es lo que me tiene hasta los cojones. Me da igual si el equipo de uno u otro está formado por una persona o un millón. El hecho es que el partido está partiéndose en pedazos y que, por lo que ya se ha visto en Andalucía, cada vez moviliza a menos. Puedes quedarte si quieres repitiendo que va de equipos en vez de personas, que me da igual. Yo di mi voto a un partido para que fuera útil a la ciudadanía y no que se pelearan cada dos por tres en los medios de comunicación y en twitter. No me importa lo que veas en mis comentarios o yo vea en los tuyos, el debate no está entre tú y yo. Un saludo.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "Lo que está tanto en mi mente como en los ojos de mucha gente es que hay dos equipos peleándose por imponerse, que es lo que me tiene hasta los cojones" (...........................................................................................................................................................................................) Eso es lo quie quiere Monedero que se vea. (...) Si has seguido a Podemos, al menos desde Vista Alegre I (otoño de 2014) me gustaría saber en que fundamentas tu opinión. (...) En caso de que no lo hayas seguido desde antes, o después, no hace falta (por mi parte) que expreses tu oinión.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dice: "En caso de que no lo hayas seguido desde antes, o después, no hace falta (por mi parte) que expreses tu oinión." (...) Debe decir: En caso de que lo hayas seguido desde antes, o después, no hace falta (por mi parte) que expreses tu oinión.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Voté para Vistalegre, al proyecto Anticapitalista. Mi opinión la baso en las constantes peleas desde lo de Vistalegre, no recuerdo si incluso antes. Tanto lo de La Rioja, Andalucía, Madrid, en Barcelona, en Navarra... Al final, en momentos decisivos, cuando hay que hablar de lo que le importa a la gente, el debate en Podemos está centrado en peleas. Y ya te digo que me da igual quién se pelee, el problema es que el proyecto, que era ilusionante porque iba a cambiar las cosas con la participación de la gente, se está viniendo abajo porque mucha de la energía se va en disputas internas de unos y otros intentando imponer sus ideas o incluso tener más poder. ¿Qué imagen da eso del partido? No inspira confianza, ni para atraer a nuevos votantes ni a los que lo han sido. Demuestra inmadurez y más interés por sí mismos que por los problemas de la gente. Cuando hay tantos problemas, estamos peleándonos entre nosotros, unos dando la espalda a los que les han elegido y haciendo movimientos maquiavélicos, los otros llorando y hablando de traidores, y mientras la gente intentando llegar a final de mes y muchos militantes indignándonos porque hemos dado nuestro voto a gente que está más ocupada en disputas internas.

1 voto  |  1 0
2 Respuestas
65d5327e7bc7217af5bfba04481477f1
JBeltrán  • 

Yo no lo habría expuesto con tanta claridad y elocuencia. Totalmente de acuerdo contigo, Jess. Y no creo que sea necesario decir nada más. Ojalá y quienes se dedican a la descalificación te lean y reflexionen. Saludos.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Fa03197f56ebf9925cc2dafd15ac6df5
JAL  • 

Dices: "Voté para Vistalegre, al proyecto Anticapitalista. Mi opinión la baso en las constantes peleas desde lo de Vistalegre, no recuerdo si incluso antes." (.............................................................................................................................................) Como es lógico, recuerdas lo que airea la prensa en plan machacón. (...) Si lo piensas, al quejarte de lo líos, lo que transmites, es que tiene que existir unidad de pensamiento, como si todos fuesen uno mismo, así nohabría contraste de pareceres, ya que el parecer sería uno. En un partido de cuatro y el de la bandera, es fácil que el parecer sea uno debido a que todos piensan igual en todo. En partidos mas grandes, es imposible que ocurra eso, y si ocurriese sería preocupante, porque sería un indicio, entre otros, de que están en política para “forrarse. El “forrarse” en este caso, sería: tener un sillón de eurodiputado, o de diputado, o de alcalde, o de concejal, para tener un sueldo decente a fin de mes, cuando antes se estaba a salto de mata o a dos velas. (...) Las disputas, o actuaciones unilaterales, suelen ocurrir, y las de Podemos, a la vieja política de aparato o de partitoicracia, les escandaliza, y salen a la palestra los defensores del aparato, escandalizados como si fueran ursulinas. (...) En Anticapitalistas Echenique se fue. Y en España se quedó Teresa Rodríguez con la hegemonía de los anticapitalistas, ya que Urbán se dedicó a Europa. Eso facilita que no haya tensiones, ya que cada uno tiene su área (Españá/Andalucía Teresa Rodríguez, y Miguel Urbán España/europa). (...) Si te fijas, los líos de los Anticapitalistas, salen a la luz mediática cuando el lío es con alguien de la otra parte de Podemos, por ejemplo con Molina en CLM, con Espinar cuando los usó para ganarle a Rita Maestre, y después los dejó tirados. Kiko garrido que es de Anticapitalistas, parece que también tiene líos en La Rioja. Teresa Rodríguez también tuvo líos con Sergio Pascual. José maría González Kitchi también tuvo líos con Iglesias y Montero por su chalet. También hubo líos cuando Anticapitalistas, publican en la prensa comunicados contrarios a la línea oficial de Podemos, el último estos días, junto con IU. Pero esos líos no trascienden porque los medios no los jalea, debido a la irrelevancia de los Anticapitalistas, que vendieron sus prinipios por un plato de lentejas, y si no, pregúntale a alguien de Izquierda Anticapitalista. (...) Un saludo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
65d5327e7bc7217af5bfba04481477f1
JBeltrán  • 

Totalmente de acuerdo contigo, Jess... Aunque lo de hasta los cojones, creo que es innecesario. Con estar hasta la entrepierna es suficiente para que sea más fácil de compartirlo. Pero creo que estás expresando algo que compartimos más personas dentro de Podemos, y que somos realmente Podemos junto a quienes se pelean tristemente. Creo que se nos ha olvidado para qué nos metimos en esto y que hasta las cúpulas volverán a la base, porque eso es parte esencial de la esencia de Podemos... Y creo que a algunas personas se olvidan de que en unos años, mirarán a este momento y dependiendo de lo que ahora hagan y digan, sus vidas serán más felices o no. Saludos.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
51679325086cb352e2bd3865e72765d5
JBar  • 

Esto se veia a venir desde hace mucho tiempo. Desde el mismo momento que uno pronuncio la palabra lider o secretario general, en ese momento Podemos se traiciono a sí mismo y dejo de ser heredero del 15M para convertirse en partido de la casta. Esa casta que tanto ladro el amigo Pablo Iglesias. Espero que dimita y se vaya porque sí se queda Podemos se va a la mierda.

3 votos  |  2 1
2 Respuestas
5273dcdb3bbb1e3a7a7d236446217668
MCasanova  • 

Yo estoy y cotizo en PODEMOS por Pablo Iglesias. A mí Errejón y Carmena y sus mariachis no me dicen NADA. Creo que habrá que empezar desde cero y formar un nuevo partido con Pablo Iglesias, por supuesto.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

Pues yo no estoy por ninguno. Estoy porque quiero que el país vaya mejor. Y no me gusta seguir a ningún líder, se llame como se llame.

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
65d5327e7bc7217af5bfba04481477f1
JBeltrán  • 

Vuelvo a coincidir con Jess.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
132e20f191afb3190b5e9984e0ec8728
Jess86  •  Autor  • 

No sé si todo esto ha venido porque se haya criticado a Podemos por tener discrepancias internas, y por intentar arreglarlo, al final, haya terminado convirtiendo el partido en uno clásico para hacerlo "más competitivo". Es que pasamos de hacer un debate de ideas a debatir por que cada uno impusiera la suya. Pero es que no es sólo Pablo Iglesias. También Errejón, Bescansa... Pablo es el que ha tenido más apoyos, pero creo que los otros hubieran hecho lo mismo...

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
79eb14d42df17dd01c9b6e496cb2840a
Developervs  • 

Estoy doy de acuerdo por desgracia en podemos se ha pasado de tener discrepancias en ideas soluciones a los problemas sociales que tenemos a meras discrepancias calculadas para tener más o menos poder o salir más o menos en la tele.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
3949dbe0a49d3e3f1ea4685fac9e134d
JManuel129  • 

Afloja, Pablo.

2 votos  |  1 1
Sin respuestas