Volver

Pacto investidura o no

916609ec7a5d9f43673a79cffa5874e6 Odiaz  •  03/02/2016  •    5 Comentarios  • 

Creo que hay tres tipos de acuerdo:  pacto de gobierno, parto de investidura o pacto parlamentario. 

Un pacto parlamentario es un acuerdo puntual entre grupos parlamentarios diferentes. Tiene por objeto sumar el voto de las diferente formaciones. Podría darse este tipo de pacto con CIUDADANOS, el PSOE o  con los dos.

Un pacto de investidura es un acuerdo para facilitar la formación de un gobierno pero sin formar parte de él.  Podría darse un apoyo de investidura a un gobierno del PSOE para evitar un gobierno del PP o CIUDADANOS, o los dos a la vez. El acuerdo de investidura no implica apoyar todas las propuestas o leyes del gobierno, PODEMOS pasaría a la oposición y votaría a favor o en contra en función de lo cerca o lejos que las propuestas se situaran respecto a nuestro programa. Nunca se votaria a favor de la investidura del PP o CIUDADANOS.

El pacto de gobierno. Este último, es lo que PODEMOS a planteado a PSOE, lo hizo Pablo Iglesias en la comparecencia en el Congreso. Implica estar de acuerdo en los problemas de este país y en las propuestas de cambio y también en las personas mas adecuadas  para garantizar que el cambio sea una realidad. Se podría llegar a un consenso  en la derogación de leyes del PP, en las medidas sociales (no mas desahucios,  complemento mínimo, subida del SMI, devolver al sistema público de educación y sanidad lo que el PP les ha quitado, etc.. El PSOE podría estas de acuerdo y siendo muy optimista con CIUDADANOS 

Se debería llegar a un acuerdo sobre la política económica. Para llegar a un acuerdo el PSOE tendría que dejar de estar supeditado  a la Troica. Retrasar el pago de la deuda e invertir en planes de empleo. En este punto, CIUDADANOS es un adversario, tienen la misma política liberal que ha inspirado al PP en materia económica. Aquí el PSOE tiene que definirse, no puede liderar un gobierno de progreso y a la vez aplicar los recortes que impone Alemania.

El acuerdo sobre transparencia y anticorrupción con el PSOE podría darse. Incluso con CIUDADANOS, aunque no será fácil, veremos lo que dicen sobre las puertas giratorias.

El acuerdo sobre la reforma de la Constitución, se puede acordar el cambio de la ley electoral, pero es imposible que el PSOE apoye los cambios que busquen llegar a un referéndum  de autodeterminación legal  en el marco de un estado plurinacional.

 

CONCLUSION

El acuerdo con el PSOE es difícil. PODEMOS tiene la responsabilidad de favorecer todas las medidas sociales urgentes y a la vez tiene la responsabilidad de luchas por el programa con el que se presento a las elecciones. Mi opinión es que la decisión de estar en el gobierno sacrificando partes de nuestro programa depende en gran medida de: vicepresidente de PODEMOS, el número de ministerios claves con ministros de PODEMOS.

Si PODEMOS es un florero o una muleta de un gobierno del PSOE estaríamos caminando hacia el precipicio. Aunque hubiera un acuerdo de gobierno de PSOE-PODEMOS recogiendo gran parte de nuestro programa, es sólo un papel. Ya sabemos que el PSOE ha defraudado a la ciudadanía por el incumplimiento de programa electorales. Repito si PODEMOS  esta co-dirigiendo  el Gobierno podrá hacer girar el PSOE, en este caso estaría a favor de formar parte del gobierno. Si estamos en minoría y en ministerios de segunda fila estaría en desacuerdo.

pactos Elecciones PSOE Gobierno Investidura

Comentarios (5)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
A3baf00d228a6a28af232c54be007f8c
EGarcia6  • 

Aunque hubiera un pacto PSOE-Podemos la gobernabilidad es harto complicada. Yo pondria la vista en unas nuevas elecciones. Y es que el PSOE me causa urticaria....

1 voto  |  0 1
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Y en cualquier caso: http://www.publico.es/politica/y-confluencias-superarian-al-psoe.html

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

De acuerdo.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
D6ef6c7c6d5fa31806f05ef57befeb8a
Miguel  • 

Y me quedo corto. Una explicación excelente. Gracias.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
B19dc9583886622a4d375e81779dff15
SANTICO  • 

Sí, totalmente de acuerdo. El "pacto" ha de ser de gobierno con reparto de ministerios estratégicos. Y no debe ser de "investidura" que es lo que buscan los espabilados Rivera y Sánchez. Vota en la investidura y después si te he visto no me acuerdo. Ellos van con la idea de los tiempos de las autonómicas, dónde la prioridad era desalojar al PP de las instituciones. Esa no es la cuestión. Para modificar la Ley Electoral en el sentido de la proporcionalidad y no sólo para el Concreso, también para el Senado, no hace falta ni siquiera "investidura". Se propone por varios partidos políticos o por uno solo, se vota y con 176 escaños se va a nuevas elecciones. Lo demás que se lo guisen con el PP, al igual que hacen en la UE con los acuerdos secretos, que habría que ir sacando a pasear para que todo no sea hablar de la "gobernabilidad" y también se pueda hablar en tribuna pública de la "traicionabilidad"

2 votos  |  2 0
Sin respuestas