Actividad reciente

Debate

"¿Quién está políticamente fuera de Podemos?"

  Sin comentarios  •  15/11/2018  •  JAL

Por: Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero 14/11/2018

"Muchos madrileños le hemos pedido por favor a Manuela que siga siendo nuestra alcaldesa. Sabemos que la necesitamos para volver irreversible el camino que se ha iniciado (en realidad, no falta mucho, por ejemplo, para que oponerse a Madrid Central suene tan absurdo como volver a fumar en los centros de trabajo o abrir la calle Preciados y la Plaza Mayor al tráfico). Manuela ha aceptado con muy pocas condiciones. Entre ellas, algo bastante de sentido común (como bien ha explicado Pablo Iglesias muchas veces): proponer un equipo para que, en primarias y en las urnas, sea valorado por la ciudadanía. Una propuesta de equipo (junto a otras posibles) que concurra en unas primarias, y que de ahí salga la lista electoral. Sin cuotas de partido ni reparto entre siglas (aunque cada partido haga su proceso privado de legitimación). Y mucho menos si esas cuotas de partido, que tratan de mandar sobre Manuela, obligan a desplazar a miembros tan importantes del equipo de gobierno como Rita Maestre, Jorge García Castaño, Esther Gómez, José Manuel Calvo, Francisco Pérez o Marta Gómez. Los 6 son de Podemos, con posiciones muy diversas, pero también son protagonistas del cambio en Madrid, y a nadie le puede sorprender que Manuela quiera que lo sigan siendo.

Comparto con Hugo Martínez Abarca que el intento de usarles para echar un pulso a Manuela es indecente. (http://www.martinezabarca.net/2018/11/13/quered-un-poco-a-madrid-quered-un-poco-a-podemos/) Es una falta de respeto a los madrileños y madrileñas (y una falta de respeto a sí mismos por lo que representa Podemos) que se utilice el actual proceso para jugar la partida de la sucesión de Manuela  en el futuro. Esa partida habrá que jugarla cuando toque, y cada uno tendrá las cartas del prestigio que haya ganado en el camino. Es indecente tomar ahora como rehenes a los concejales de Podemos para intentar garantizar que Julio Rodríguez sucede a Manuela. Y esto es todo lo que hay detrás del último episodio. Es absurdo pensar que se trata de una lucha de los 6 concejales por sus sillones (varios lo tenían más que garantizado colaborando con la jugada y sin embargo se han mostrado unánimes en decir que ya basta).

Podemos no nació como un partido más, de esos ya teníamos bastantes. Podemos nació como una herramienta de poder popular y regeneración democrática. El impulso de cambio latía en la calle, y hacía falta creatividad, imaginación y generosidad para convertirlo en poder político. Cualquier fórmula era buena si ayudaba a sacar del poder a una organización criminal y a poner las instituciones al servicio de la gente. Como suele ocurrir en los procesos de cambio, los objetivos se lograron antes en las grandes ciudades, empezando por las más grandes y las más vivas. Ese cambio en Madrid tuvo un nombre propio, más que en ningún otro sitio, pero no se dejó por el camino a ningún actor social y político relevante. El movimiento ciudadano que capitaneó Manuela logró en poco tiempo que Ana Botella nos sonase a un pasado muy remoto, como una especie de mal sueño. Pudimos volver a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Madrid ha vuelto a ser una ciudad acogedora y abierta, nos dirigimos por fin hacia un futuro que no es del humo, las máquinas y los coches, nuestros barrios han vuelto a ser algo más que el montón de islas que por casualidad quedan libres entre circunvalaciones y radiales, y esto ha convertido a Manuela y a su equipo en patrimonio de todos los madrileños y madrileñas y, más allá, de toda la gente que necesita un modelo para saber que el cambio es posible.

Resulta fácil entender que a quienes administran el aparato de un partido concreto les vaya la vida en conseguir el control de ese patrimonio, pero a la gente ese asunto nos importa más bien poco. Queremos volver a ser parte de un espacio amplio y plural que nos represente a todas; si una marca electoral reciente (sin historia, sin tradición, sin hipotecas) ayuda, junto a otras, a consolidar el cambio iniciado en 2015, mejor para todos (para eso fue creada). Sin embargo, si lo intenta obstaculizar, peor para ellos. Hace ya varios siglos que las excomuniones no son lo que eran. La última palabra no la tiene ninguna autoridad suprema sino la gente común y, por lo tanto, los anatemas y expulsiones pueden con facilidad convertirse en un veredicto adverso contra quien los emite, especialmente si se ensaya esa vía en una organización surgida al calor del 15M. No sé quién compone el Consejo de Coordinación de Madrid que ha decidido suspender de militancia a los 6 concejales de nuestro Ayuntamiento (supongo que se podrá consultar en internet, pero he preferido no hacerlo, por si hay ahí algún amigo de quien me tuviera que avergonzar), pero les convendría ser más prudentes, no vaya a ser que el cambio tenga que imponerse a pesar de ellos (e incluso contra ellos) y, por lo tanto, terminen convirtiendo el partido entero en una carcasa vacía, políticamente  fuera de lo que Podemos ha sido y puede seguir siendo para millones de personas."

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16573/quien-esta-politicamente-fuera-de-podemos/

debate opinión JAL
Sin votos
Debate

"Julio Rodríguez, sobre la suspensión de los concejales:

  Sin comentarios  •  15/11/2018  •  JAL

"La decisión de la dirección de Podemos es la que había que tomar"

(...)

"Rodríguez, ha insistido en que la decisión tomada por los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez– es "personal" y ha insistido en que las primarias son el "ADN de Podemos" para justificar la suspensión cautelar de militancia."

https://www.eldiario.es/madrid/Julio-Rodriguez-asegura-entenderse-concejales_0_835717593.html

Comentario del foro de esa noticia de eldiario.es:

"#1 Axular12  | 15/11/2018 - 02:10h Dice Julio Rodriguez que el mensaje que quieren "transmitir es que queremos revalidar el Ayuntamiento de Madrid, queremos a Manuela Carmena como próxima alcaldesa". Pero el mensaje que realmente transmiten es que quieren su cuota de poder, pasando por encima del equipo de Carmena (no olvidemos que desde la dirección de Podemos se le pidió insistentemente que reconsiderara su deseo de dejarlo y que se volviera a presentar y ella puso como condición tener a su equipo e Iglesias le dió su palabra), No fue Carmena quien pidió a Podemos repetir, sino que fue Podemos donde ella a pedirle que siguiera. Tener en cuenta este hecho es necesario para entender las cosas. Y ya, que J.Rodriguez, precisamente él, diga las primarias son el "ADN de Podemos" para justificar la suspensión cautelar de militancia del equipo de Carmena, me parece un sarcasmo.El fue el que no se presentó a ninguna primaria para ser candidato por Zaragoza y luego por Almeria, que encima parece que la provincia daba igual con tal de ser diputado. Y tras sendos fracasos pasa a dirigir Podemos en Madrid, lo mismo que podía haber ido a Cuenca o a Canarias. Pero claro, Madrid apetece más. Dice que ha "hecho todo lo posible". Querrá decir que ha hecho todo lo posible por meter a "los suyos", y por supuesto a el mismo, en la parte de arriba de las listas. Lo que queda claro es que ha logrado un fiasco."

En mi opinión lo de usar "las primarias como ADN de Podemos" para justificar la "performance" de la dirección de Podemos, es otro de los puntos del argumentario que usa Podemos para intentar zanjar el asunto, sin que nadie dimita (Dimitir es solamente un nombre ruso) hasta el extremo que lo usa Rodríguez sin ponerse colorado, demostrando que la tiene de cemento armado.

Jorge Verstrynge el martes 13, usó en Al Rojo Vivo, el mismo argumento, de las primarias, diciéndolo de esta forma:

- "El tema de las primarias en Podemos es ¡nuclear!" [lo de nuclear, viendo este asunto, se presta al chiste fácil, igual que el chiste fácil de que en Podemos ya no queda ni Rita]

Se puede oir eso, hacia el final del videoclip incrustado en este enlace:

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jorge-verstrynge-manuela-carmena-tiene-un-caracter-demasiado-fuerte-y-autoritario-video_201811135beac5be0cf2ead470e6e7e9.html

A lo grandes patriotas, se envuelven en la bandera del ADN, en la bandera de lo nuclear, cuando según Hugo Martínez Abarca, saben perfectamente que: "No, no eran unas primarias para que decidiera la gente. Eran la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío. De hecho ni en 2015 Podemos planteó unas primarias propias previas a las de Ahora Madrid ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades donde no se quiere echar este pulso a la alcaldesa: nada que ver con ningún supuesto ADN. "

http://www.martinezabarca.net/2018/11/13/quered-un-poco-a-madrid-quered-un-poco-a-podemos/

Ya dijeron los ingleses que el patriotismo, es el último refugio del granuja.

Saludos.

debate opinión JAL
Sin votos
ICP

socialistos

  Sin comentarios  •  14/11/2018  •  jomaleon36

0,1% / 100%
1 apoyo 
Debate

Participadarias

  Sin comentarios  •  14/11/2018  •  JAL

Elección donde las listas que concurren, cada una de ellas con su cabeza de lista, no son personas atadas a la disciplina de partido, aunque pertenzacan a un partido, sino que se presentan a título personal, y responden únicamente ante el cabeza de lista.

Todas las candidaturas que haya, confeccionadas de esa forma (donde lógicamente el cabeza de lista, pondrá en su lista a las personas de su confianza, independientemente del partido al que pertenezcan esas personas) competirán en las participadarias, y la lista que gane, será la que se presente a las elecciones municipales.

Nota 1: Las listas que se presenten con la intención de hacer una lista conjunta y así "pillar cacho" en una lista consensuada entre unos pocos, no proceden, ya que en ese caso las elecciones serían primarias y por lo tanto, no serían participadarias.

Nota 2: La experiencia reciente indica que si se presentan varías listas, con que solamente uno de los cabezas de lista o uno de sus apoyos, no actúe con fair play y descalifique presonalmente a alguno de sus rivales (la lógica indica que si hace eso, lo hará con aquellos que cree que le pueden ganar) será inmediatamente noticia de primera página en los medios (lo que es normal) y a partir de ese momento, todo el proceso quedará contaminado por palabras o expresiones como: "guerra" o "pelea de gallos" o similares. Por lo que quizá el falto de fair play, ganará dentro, y su lista será la ganadora, pero es seguro que perderá fuera (en las elecciones municipales) no por la lista en si, si no por el follón mediático desencadenado por la falta de fair play del iniciador, ya que ese follón mediático, habrá hecho daño y grande, a todos, ante los ojos de la opinión pública.

Saludos.

debate opinión JAL
1 voto
Debate

"Tras meses pidiéndoselo todo el mundo,

  7 Comentarios  •  13/11/2018  •  JAL

cargos políticos, concejales, pero sobre todo miles y miles de ciudadanos de Madrid (y no sólo de Madrid), Manuela Carmena aceptó volver a ser candidata en 2019. Es un acto de generosidad mayúsculo en una persona mayor que bien podría querer descansar y disfrutar de su familia de una vez, que bien merecido lo tendría.  Cuando Manuela Carmena aceptó, explicó públicamente que una de las razones era que contaba con los concejales que han contribuido al mejor equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde Tierno. Ayer mismo Manuela Carmena especificó que Rita, Jorge, Paco, Esther, Marta y José Manuel eran, obviamente, parte de ese equipo con el que cuenta.

No, no eran unas primarias para que decidiera la gente. Eran la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío. De hecho ni en 2015 Podemos planteó unas primarias propias previas a las de Ahora Madrid ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades donde no se quiere echar este pulso a la alcaldesa: nada que ver con ningún supuesto ADN. Los concejales (de las diversas corrientes internas, esto no va de eso) que llevan cuatro años dejándose la vida por la ciudad de Madrid (sus amigos somos muy conscientes) decidieron el domingo por la noche que no estaban dispuestos a dejarse usar en esos términos. Y ayer la dirección madrileña de Podemos decidió primero filtrar a la prensa y luego aprobar la suspensión de militancia a los principales cargos públicos que tiene su partido (la portavoz de la capital de España, el concejal de Hacienda de la capital de España, el concejal de urbanismo de la capital de España… chorradas) mediante una resolución condicional (“si finalmente la intención pública manifestada de concurrir en las listas electorales sin haber sido elegidos en el proceso de primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará inmediatamente“) no ya incompatible con el valor revolucionario de la fraternidad (¡ay!) sino con los más triviales principios liberales y democráticos."

http://www.martinezabarca.net/2018/11/13/quered-un-poco-a-madrid-quered-un-poco-a-podemos/

 

Saludos.

 

Nota: La intervención de Verstrynge lanzando el argumentario:

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jorge-verstrynge-manuela-carmena-tiene-un-caracter-demasiado-fuerte-y-autoritario-video_201811135beac5be0cf2ead470e6e7e9.html

debate opinión JAL
11 votos
0,1% / 100%
1 apoyo 
ICP

Demagógico PSOE

  6 Comentarios  •  08/11/2018  •  jomaleon36

0,4% / 100%
3 apoyos 
ICP

Constitución española

  2 Comentarios  •  07/11/2018  •  jomaleon36

0,5% / 100%
4 apoyos