Actividad reciente

Transversalidad, 15-M y Podemos

4 Comentarios  •  22/01/2019  •  Sergio García

"Después de un parón de más de dos meses de la actividad del blog regreso, aunque me hubiera gustado regresar con otros fines. Hace cinco años el 15-M, un movimiento social que surgió del fruto de la indignación frente a las políticas neoliberales, germinó un partido político plural. Un partido político que con tan solo año y medio de vida obtuvo más de cinco millones de votos, una excepción en toda Europa. Un partido con una democracia interna consolidada, siendo el partido donde más personas han participado en una consulta interna de toda Europa. Un partido que ha cambiado el modo de hacer política y de gobernar, como se demuestra en los Ayuntamientos del cambio, como Madrid y Barcelona. Un partido que ha conseguido arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez los presupuestos más sociales de la democracia, consiguiendo los tan necesarios, y a la vez insuficientes, 900€ del salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, a nivel interno Podemos repite los mismos errores de la izquierda internacional: la división. Algo que también evidencia que Podemos aún es una formación joven. En la izquierda, a diferencia de en la derecha, la democracia interna permite el debate y la no correspondencia con los líderes. Por ello aparecen corrientes internas que lleva al surgimiento de debates, el problema es cuando estos debates se descontrolan.

El último episodio en Podemos, con la crisis abierta por el cambio unilateral de estrategia de Íñigo Errejón, es un ejemplo más de la falta de entendimiento dentro del propio arco de la izquierda. Un cambio de estrategia que considero un error, un error meramente temporal, ya que con una consulta a la dirección y las bases del partido, y poniendo en común la estrategia, esto no habría pasado. Sin embargo, tampoco soy catastrofista, hay una sobreactuación personalista que, lamentablemente, ha magnificado el problema. Un problema que ha surgido, como todo el mundo sabe, porque Errejón, el que era candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha sumado a la plataforma electoral de Manuela Carmena, Más Madrid, para con ésta concurrir también a la comunidad. Una plataforma electoral, no otro partido político, seamos rigurosos. Este cambio de estrategia, no consultado, es el que ha abierto la crisis. Por lo tanto, el problema de todo esto, y lo que hace incluso más ridículo el asunto, es que las diferencias entre el sector de Errejón y el de Iglesias no son políticas ni ideológicas, sino estratégicas. Comparten el mismo fin.

Tras las elecciones en Andalucía del pasado diciembre, una ola reaccionaria cubre España, donde empiezan a deambular los fantasmas del miedo. La irrupción de la extrema derecha en el panorama político español, con sus ataques públicos a las mujeres y al colectivo LGTBI, hacen peligrar los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo los derechos de la mujer, y las propias bases de la democracia. VOX quiere hacernos regresas a las cavernas, donde las mujeres no salgan de la cocina, donde los homosexuales no expresen su condición sexual, donde la izquierda esté en una cárcel y no en un parlamento. Lo peor de todo es que, a diferencia de en Europa, no se le haya hecho un cordón sanitario, y partidos como Ciudadanos y PP hayan pactado con esta ultraderecha, un pacto que vuelve a beneficiar a los ricos en detrimento del pueblo pobre. Frente a este avance ultraconservador, nacional-populista y con sesgos neofascistas, debería haber un frente progresista, feminista y antifascista unido.

Este frente existe, pero no está unido. En las elecciones del próximo mes de mayo nos jugamos mucho. Si en dichas elecciones van dos Podemos, perdemos.Es el momento, más ahora que nunca, de hablar, y eso debe empezar por dialogar dentro de esos propios partidos para gestionar correctamente esa pluralidad. Regresar a esa transversalidad y, por consiguiente, a los orígenes del 15-M, es un imperativo moral. Regresar al Podemos de sus orígenes, independientemente si éste va con sus siglas, en una coalición o en una plataforma de electores. Todos son Podemos. Esa transversalidad es la que ha hecho, por ejemplo, que un amigo mío pase de criticar a Manuela Carmena, votando a C's, hace cuatro años, a su intención de votarla este mes de mayo. Eso es la tranversalidad por la que hay que circular.

Podemos ya ha afirmado que apoyará a Manuela Carmena en Más Madrid para el Ayuntamiento de Madrid, pero no lo hará para Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, por lo que presentará en este último caso una candidatura propia. Esto en mi opinión será un error, no tiene sentido que haya dos candidaturas para un idéntico fin. ¿Cómo la dirección de Podemos defenderá a Más Madrid para el ayuntamiento y no para la comunidad? Frente al avance de la ultraderecha no nos podemos pegar más tiros en las rodillas, debemos ir todas y todos a una. Espero que aún haya margen de acuerdo o perderemos todos.

No deberíamos de estar hablando de esto. Ahora deberíamos de estar movilizando a la abstención. Esa abstención que llevó a doce ultraderechistas al parlamento andaluz. En mayo habrá que parar la ola reaccionaria y eso será posible levantando el culo del sofá y votando a fuerzas progresistas. Ahora más que nunca necesitamos una fuerza progresista y transversal unida, con los oídos puestos en ese 15-M, y con los valores feministas de esa revolución que estalló el pasado 8 de marzo. Podemos es más que Pablo, Podemos es más que Íñigo, Podemos es pueblo."

Fuente: http://nuestralibrexpresion.blogspot.com/2019/01/transversalidad-15-m-y-podemos.html

Podemos TRANSVERSALIDAD 15-m
7 votos
Debate

LLAMAMIENTO A LA REBELIÓN DE LAS BASES.

13 Comentarios  •  22/01/2019  •  RGarcía42

Veo con profunda preocupación borrarse del proyecto a mucha buena gente que ha estado luchando desde el principio.El malestar de la gente con una decisión de la dirección tan torpe como incomprensible es un clamor. Sobre todo esto no ha existido ni un ápice de autocrítica ni de reflexión,la dirección se ha limitado a dar carpetazo al asunto y permanecer escondida detrás de un enfrentamiento entre fieles y críticos que está provocando una fractura de la que Podemos no va a recuperar si las bases no lo impedimos. No se comprende que se nos llame para validar la falta de coherencia personal de nuestro secretario general respecto a la compra de su chalé ,un tema completamente personal al que nos vimos arrastrados toda la organización ,y sin embargo no se nos consulte que nos parece el proyecto de Errejón o que nos parece la decisión suicida ,reactiva y nada inteligente de concurrir a las elecciones de Madrid con una candidatura no elegida por nadie y enfrentada a una candidatura elegida en pirmarias. No se nos puede dejar fuera de la toma de decisiones en medio de una crisis que promete destruir el proyecto y la organización.

Que Íñigo Errejón haya actuado bien,mal o regular  y tenga toda la culpa es discutible(muy discutible) ,que la dirección de Podemos tenga toda la responsabilidad de las decisiones que toma no lo es,y nadie está queriendo asumirla. Esto no es un llamamiento para que dimita nadie,a diferencia de algunos miembros en posiciones directivas todavía tengo una visión de conjunto y de coexistencia , nadie entiende que no sea posible llegar a un acuerdo de mínimos para redirigir la situación para ir juntos en Madrid .Dicho a modo a barrio,sino os tragáis os jodeis,pero no voy a permitir que tireis por tierra el mandato del 15M envueltos en intrigas y trincheras a la búlgara. Se os ha llenado la boca de decir que en Podemos las decisiones importantes las toma la gente y YO QUIERO DECIDIR.

Cada día que pasa sin que nadie asuma responsabilidades y se tomen decisiones disparatadas de espaldas a todo el mundo y sin contar con nadie,perdemos a mucha gente que se va para no volver,"y luego direís que son 4,5 o 6". Cuando la dirección desoye a la gente o se atrinchera en posiciones de lealtades sectarias es el momento en el que la militancia nos convirtamos en contrapoder. Hay que sacarlos de esa poltrona soviética y hacerlos pasar por el aro.

O nos rebelamos o Podemos acabará roto y sin crediblidad con una fuerza electoral irrelevante e inutil para impulsar,defender o promover la lucha  por el estado de bienestar y los derechos de la clase trabajdora.

EN VISTALEGRE 2 NO DIMOS UN CHEQUE EN BLANCO PARA EL LIDERAZGO SECTARIO  CON DERECHO A LA CEGUERA A LA SORDERA Y A LA TOTAL FALTA DE TACTO.

11 votos

Sobre I. Errejón.

5 Comentarios  •  22/01/2019  •  Oihane

Es un momento difícil. Todos estamos conmocionados, no sabemos qué hacer, no tenemos la cabeza totalmente fría como para saberlo tampoco, al menos algunos.

Leo a muchos compañeros quejándose de que la directiva a dejado marchar a Errejón cuando fue este quien cedió su acta tras presiones en RRSS para ello.

Por otro lado la directiva es comprensible que esté o estuviera en shock, por Dios! ¡Son humanos! Yo fui la primera que no pudo tener la cabeza fría, pero es cierto que en democracia esto 1.- Se consulta al pueblo 2.- Mal movimiento por parte de Errejón que no consultó al pueblo

Peor aún cuando leo que, una persona que está de baja, como Pablo Iglesias, elegido por los inscritos como SG (¿o me equivoco?) es acusado de SECTARIO, de cargarse a Podemos etc etc etc. Bueno, vamos a argumentar. Llevo poco tiempo, pero las acusaciones NO HACEN NADA BUENO EN ESTA ESPAÑA.

Debemos dejarnos de personalismos y, mirad, algo que aprendí con I. Errejón ampliar miras YA. Estar dispuestos a ceder o nos pasará lo mismo.

Concuerdo en que el TERREMOTO, presionatorio, provocado por I. Errejón ha causado que TOD@S NOSOTR@S estemos así. Con OCHOCIENTOS "DEBATES" (que no lo son realmente) donde se apoya a Errejón o incluso se insulta a Iglesias.

Vale, cabeza fría y ¡PARAD YA! Debemos tranquilizarnos, observar lo que pasa tanto aquí como en las altas esferas y decidir sobre lo que nos espera ahora. El siguiente movimiento, no enfadarse, y si no nos gusta pues ya sabemos (y no, no me refiero a ahí tenemos la puerta, no), NO SE LES APOYA Y SE EXPLICA EL POR QUÉ, que para eso sí tenemos el puñetero poder que parece que algunos han perdido.

Hechos: 1.-I. Errejón se ha ido 2.- Nada de esto se ha consultado a l@s inscrit@s (NI POR UN LADO NI POR EL OTRO) Cabeza FRÍA, POR DIOS. 3.- Qué vamos a hacer ahora. 4.- Nuestra opinión al respecto  5.- Una vez nos calmemos, a ver si empezamos a tomar medidas y hablar de lo que se está hablando en el siguiente debate donde expongo lo mismo: https://plaza.podemos.info/debates/8753 6.- Ponerse a hacer política, joder.

debate Pablo Iglesias inscritos poder Iñigo Errejón 10+
5 votos