Volver

Un trabajo para toda la vida en el área agrícola

03ffa5dfd3327c870abcf6fece95832c JAndrés1  •  08/04/2016  •    29 Comentarios  • 
Código de la Pregunta: -2016-42-242
¿Neo-ruralización, una vía ecológica y perdurable de crear empleos decentes y autónomos?

Muchas personas actualmente desempleadas han querido buscar en las actividades agrícolas una fuente de sustento. La ocupación, acondicionamiento y vuelta a la vida de pueblos abandonados se ha estado llevando a cabo en una pequeñísima escala. Existe un gran potencial de transformación social permanente en la neo-ruralización. Nuevas formas de vidas independientes de las decisiones de las grandes corporaciones que han decidido como quieren que sean nuestras sociedades. Un trabajador agrario autónomo en pequeña escala.

¿Por qué luchar por acomodar nuestra gente en espacios urbanos brutalmente encarecidos por la especulación inmobiliaria, para después de lograrlo luchar por ayudarlos a conseguir empleo en un sistema donde dependeran enteramente de las reglas impuestas por los dueños del capital?

Mucha gente desea abandonar eso, pero nos enfrentamos no sólo con el problema de la propiedad privada en pueblos cuyos "dueños" no los usan y dejan degradar cada día más. También algunos se tropiezan con la falta de conocimientos y orientación. Los que los tienen sufren de falta de finaciamiento o vías comerciales claras para hacer productivo y rentable su esfuerzo.

Contamos ya en esta época con los conocimientos, tecnología  y la experiencia necesaria para evitar que la vida rural sea lo que fue hace muchísimos años, una vida pobre y de calidad inferior a la vida urbana. Vida a la que nuestros abuelos se vieron impelidos a someterse para conseguir un futuro mejor. Es cuestión de masificar las oportunidades, los medios y los conocimientos.

¿Debemos crear mecanismos para alentar, orientar y ayudar a aquellas personas sin recursos que desean hacerse autónomos agrario??

Comentarios (29)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
3250f5b551a1ab53114ae89a841f1a01
LPerez5  • 

Estoy completamente de acuerdo que habria que crear esos mecanismos porque vendria a desmasificar las ciudades y a la vez poblar las zonas rurales que estan cada vez mas dramaticamente abondonadas, con todo lo que eso significa que no es poco. pero me gustaria saber como se podria disponer de los fondos necesarios para emprender tan beneficioso proyecto.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
45033ee6496f8a66fbfd30b49ad4523f
jjose17  • 

por culca des ser autónomo del campo he cojido enfermedad que me han mantenido en el hospital, desde hace 18 años o mas ya no es rentable, es desmoralizante, siempre que si con alludas trampa para que lo mantengas, pera después de 20 años en el campo tu cuerpo no puede mas ni tu mente puede man ni tu dinero puede mas.... para mi se acabo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
45033ee6496f8a66fbfd30b49ad4523f
jjose17  • 

yo me veo obligado a abandonar el campo, nunca me ha salido rentable y enzima estoy reventado de enfermedad y desilusion. el campo es un tragedia en secano y he acabado hecho polvo como autónomo agrario física y moralmente.....no puedo mas..

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Dccf0a9aae3018e86aaa9c092a259ddc
AJimenez4  • 

Si desde luego, completamente de acuerdo contodas y cada una de tus palabras JAndrés1. Pero me pregunto si nuestra actividad y buenas propuestas en esta web le llega a alguien de Podemos que tenga capacidad para hacer algo, es decir, a la dirección del partido. Soy militante y me preocupa muchisimo que Unidos Podemos, Pablo Iglesias, Iñigo Errejon, Alberto Garzón, Noelia Vera, etc, no mencionen jamás estas causas tan buenas que se plantean aqui cuándo hablan en ruedas de prensa o en cualquier sitio en público. Salud

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
D1df9de47aaa6bc9b0e32e74349e644f
MValverde  • 

Un país cubierto de campo qué no se puede tocar!!! Quizás la idea de reparto de terrenos no suena demasiado bien, pero para muchos qué no tengan nada! Suena a alivio!! El reparto de terrenos municipales podría mover el sector agrícola y potenciar el campo y no sólo a los jóvenes sino a todos los edades. Cuando la desesperación del desempeo toca, la vida se para. Creo que la desesperación se podría canalizar y los huertos y producción del campo podría aportar con sacrificio una entrada de dinero. Quizás una vivienda humilde en estos terrenos podría librarnos de las calles fríos y húmedos. La organización y planificación de los terrenos debe implicar una sería de planteamientos. En primer lugar cuántos parados hay, qué estarían dispuestos a un cambio de urbano s rural???? Qué oficios profesionales podrían aportar la iniciativa??? ( Creación de empleo??) Cuánto cuesta económicamente la puesta en marcha de la iniciativa??? Quién podría enseñar a estos nuevos profesionales rurales??? ( Creación de puestos de enseñanza y inspección??) La maquinaria necesaria para labrar el terreno, es fabricación española?? ( Puestos de fabricación y reparación??? ) Quizás una organización adecuada de los desempleados y estudió sería más eficaz que la recogida de desempleados en el INEM!!

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
C16cdbe2abce6c973e62d73d5c834307
JJoaquín6  • 

Veo el mismo problema que hay con la vivienda, al final casi todo está en poder de muy pocos y gran parte está infrautilizado. Tenemos un artículo 47 de la Constituciön que dice "... Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (hablando del derecho a una vivienda digna), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. ..." (La Constitución es muy mejorable, pero ese es uno de los pocos artículos que están bien). Tenemos una administración que no solo no ha impedido la especulación, sino que la ha aplaudido, la ha fomentado e incluso ha participado en ella. Pienso que una solución sería un impuesto de bienes inmuebles que sea progresivo en función del número de inmuebles que tenga una persona o entidad (muy bajo para la vivienda habitual (también para el lugar de trabajo), algo más alto para la segunda, mucho más alto para la tercera, etc) de forma que salga muy caro tener muchos inmuebles (podría haber alguna rebaja si ese inmueble está alquilado). Todo esto además de tener una red de pisos de alquiler social que no haga posible subir mucho los precios. Cuando algo se convierte en un negocio, deja de ser un derecho. Me parece una aberración especular con bienes de primera necesidad como son la vivienda o la alimentación.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
561fbf62214ce62e89c43a9421983bf0
SSánchez9  • 

Por acá lo que queremos es transformar el país con un cambio: de Sistema Agroalimentario Industrial a Sistema Agroecológico. Fomentar una construcción desde abajo, trabajar con metodologías participativas en las comunidades rurales y urbanas que practican la Agroecología hoy. Unirse a esas comunidades y ayudar a ampliar su capacidad de Transformación Social. Respetar los procesos de cada territorio. Aprovechar nuestros propios recursos. Construír comunidad. Y si hacemos todo eso, igual avanzamos más que expropiando tierras o colonizándolas con "personas sin recursos" Todas tenemos recursos que podemos movilizar para facilitar la Transición Agroecológica. Y debemos hacerlo

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
77c52318ba984839ac40df686807b5fc
JBautista8  • 

Durante toda mi vida laboral he trabajado en banca. los días libres en la agricultura, por dos motivos (uno porque me gusta y el otro para no perder el control de mi vida. Estoy convencido que el desarrollo de políticas agrícolas, con los mismos instrumentos que se cuenta en la actualidad, si a caso con mas formación y seguimiento de las nuevas explotaciones así como respaldo total y absoluto al mundo cooperativista, crearía un sector muy potente y fomentaría el valor añadido valor añadido además de dar vida a muchísima gente joven.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
8eea81d312b09f1017189593c76081c0
ABenito2  • 

El principal inconveniente para la vuelta al trabajo del campo es que sin tierra no existe la posibilidad y está está en unas pocas manos privadas. En muchos casos sin aprovechar y en otros puros perceptores de ayudas de la PAC . Con asalariados en precarias condiciones. Todo los ciudadanos tendrían que tener acceso a su pedacito de tierra en la que cultivar su propia comida como derecho fundamental :Soberanía alimentaria. La agricultura y la producción de sus propios alimentos debería ser asignatura obligatoria

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
9893fe2f7f3fa633d6d67c40d4c4556c
JAntonio287  • 

La gente abandona los pueblos por qué no hay futuro, por qué en el campo se explota laboralmente, por qué los precios de los productos del campo son muy bajos, y son mantenidos por las subvenciones (son precios iguales o inferiores a los costes de producción) . En los pueblos no se vive, se sobrevive. No es tan idílico como se pinta. Y te lo dice alguien que ha nacido en un pueblo y que se a recorrido media España trabajando aquí y allí, por qué en mi región no hay empleo.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas