Volver

Reforma de la Ley Electoral

2aa4a1d5266b962cf9dbd695fd1056a7 VCliment  •  01/11/2015  •    37 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2015-54-101
El voto por correo debe de estar regulado para que sea utilizado cuando justificadamente no se pueda realizar presencialmente en la urna y facilitándolo sobre todo a los expatriados.

Hay que evitar que el voto por correo se utilice para la compra del voto. En la actualidad están pidiendo el voto por correo a cambio de puestos de trabajo en las entidades locales.

¿Está usted de acuerdo en que se reforme la Ley Electoral?

Reforma Ley Electoral

Comentarios (37)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
6da23855e824278b0beeb3597230e6f0
SCotarelo  • 

VCliment, completamente de acuerdo, sin embargo el voto por correo no es la única forma de vioalr el secreto de voto, ya que ni la propia ley electoral lo garantiza, si te fijas en la ley electoral: - "Artículo 86 1. El voto es secreto." - Como ves, esto no es un derecho, o una opción, sino una obligación, de hecho es parte del convenio Europeo de Derechos Humanos firmada y ratificada por todos los estados miembros, y condición sine qua non para unas elecciones limpias - Ahora... "2. Los electores sólo pueden votar en la sección, y dentro de ésta en la Mesa Electoral que les corresponda, salvo lo dispuesto en el apartado 1º del artículo 79. Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres." - Como puedes ver, el siguiente apartado del mismo artículo echa por tierra el secreto de voto, con la frase "(...) después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina(...)" ya que ahora, el uso de la cabina, o en definitiva de cualquier mecanismo para asegurar secreto de voto, se ah convertido en algo opcional. Como quien dice, hecha la ley, hecha la trampa, aquí la trampa está dentro de la propia ley... Con lo que no solo el sistema electoral es vulnerable a compra de votos utilizando la figura del voto por correo (ojo, que a mi también me parece una aberración), es mucho peor, es que no hay ningún mecanismo para garantizar el secreto de voto, siquiera en los colegios electorales (En que país se ha visto que estén todas las papeletas en una mesa en medio del colegio electoral y las cabinas, de haberlas, relegadas a una esquina y vacías?). Creo que cualquier reforma de la ley electoral debe incluir una reforma del Art. 86 de tal manera que garantice al ciudadano el voto secreto.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
De32db5a5d8ee572d6c2484948512ca2
JGonzález26  • 

No se si estáis enterados que a las pequeñas organizaciones que se presentaron a las elecciones municipales pasadas el Tribunal de Cuentas amenaza con multas de 50.000 euros por pasarse en el gasto electoral que en ocasiones es de 800 euros o menos lo que se ha sobrepasado. Esto lo aprobaron el PP y PSOE dos meses antes de la convocatoria de las susodichas elecciones con el único objetivo de castigar a las pequeñas agrupaciones municipales que se presentaban. Esperemos que la amenaza no se cumpla pero en la ley está escrito.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
5545704900c01452b58e97e273281d11
JMURILLO  • 

El problema fundamental son las ciscunscripciones electorales. Una veintena permiten sacar diputados con 30-50.000 votos, cuando en las grandes ciudades solo es posible con 200.000 o más votos. La distribución de diputados y senadores en circunscripciones autonómicas debería hacer real lo de una persona=un voto igual en cualquier parte.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
03969c1d916547a0d1c9b476559b66db
RMARIA6  • 

Yo sobre el voto por correo temo al pucherazo de Fraga yo creo que exclusivamente en el voto por correo y digo exclusivamente para guardar el secreto de voto deberia hacerse online... si no en la participación y listado de nicks con el resultado del voto al buscar el voto en el listado el individuo sabría con su nick que votó y al buscar el voto en el censo sabria si ciertamente en su nombre aparece participación o no. si no con los votos y hablo exclusivamente de los emigrantes podria haber pucherazo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
7b91afcf845ad4825ec2f183f8d1b505
Semifuse  • 

¿Por qué no formar entre todos una parte del Programa Electoral de manera directa, concisa y transparente, para transformar las Preguntas y Propuestas más Apoyadas por nosotros mismos en Compromisos? ¿Estás de acuerdo en convertir las ICPs más apoyadas en puntos del Programa Electoral? Apoya: https://plaza.podemos.info/propuestas/1814

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
3240d4c9446888c08c0f2664821219c5
XGarzón  • 

La reforma electoral es un punto que ha ido en los programas electorales de casi todos los partidos desde principios de los 90. En los discursos de investidura del Presidente del Gobierno, desde Felipe González se ha hecho referencia a ello, entendiendo así la importancia que realmente tiene, unas veces porque se quería cambiar el Senado, otras por entender que el sistema proporcional favorecía a unos, o porque los nacionalismos se sobrerrepresentaban favoreciendo a otros... Está claro que es necesario un cambio, y que todos los partidos lo ven necesario, pero no se hace porque colgarse la medallita es lo que cuenta para el PPSOE y no permitirán que la ciudadanía decida.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
1581f3b78a0fad5f0edf146d52b6bc30
RSANCHEZ2  • 

No nos engañemos compañeros; este tema se lleva tocando desde que tengo uso de razón y es como una moneda de cambio, antes porque había bipartidismo, que lo sigue habiendo por desgracia y ahora porque las fuerzas emergentes como CD's tampoco están muy por la labor. Total, que cuando el Congreso de los Diputados tiene poco trabajo o ninguno, saca a relucir la Reforma de la Ley electoral para rellenar. Pero vuelvo a insistir, nuestras armas están en la calle y por supuesto en las urnas, aunque en esto último tengo pocas esperanzas dado el perfil político ciudadano de este país y su educación.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
1f1252d07db4939bd5b9ce022a3d3b2d
LDíaz1  • 

Me gusta la idea del voto electrónico. Creo que si alguien quiere trampear las elecciones lo puede hacer en papel o en digital. Para evitar el fraude digital existen cosas como los certificados y las claves públicas se usan precisamente porque no son viables de descifrar. Aunque todo salga bien, en informática se tiene en cuenta el error humano. Una persona puede revelar su clave a alguien que la use de forma malintencionada por poner un ejemplo. Yo creo que el sistema informático sería una solución perfecta para las personas que no puedan votar presencialmente. Creo que también facilitaría la participación de los abstencionistas que normalmente no irían a votar porque simplemente no le dan importancia a la política, pero que a lo mejor se animarían a participar si se lo pusiéramos tan fácil como meter una clave y pulsar un botón. Se evitaría lo que ya ha pasado, de que falten papeletas en los sobres y también sería bueno para el medio ambiente (no gastar tanto papel). De esta manera también se facilitaría el echo de hacer consultas y referéndums. También creo que debería mantenerse el papel para las personas que no están acostumbradas a la tecnología y debería haber personal público disponible para ayudar con el nuevo proceso de voto. Creo que esta nueva manera de votar debería acompañarse con una nueva cultura de la reflexión antes de cada elección y consulta. Creo que debe impulsarse un animo de estudio de los temas, de crítica, de opinión y de diálogo. Si no se discuten en profundidad los temas y proyectos de país que se votan, no sirve de nada votar.

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
3d1525f91622d952ad2e420bed0e38f3
RBenítez  • 

Espero que 2017 sea el año de la nueva ley electoral pero me temo que por supuesto el PP porque es el que saldría más perjudicado pero tampoco al PSOE le gustaría porque también le supondría perder fuerza en el parlamento. Estoy seguro que si se hicieran cambios en la ley electoral Podemos hubiera sido seguramente no 1º pero sí 2º y obligariamos a PSOE a decidir definitivamente entre Podemos o PP. Los cambios que se debería hacer es: 1 persona 1 voto, pasar de la circunscripción provincial a la autonómica, derogación del voto rogado e implantar más facilidades a los exiliados para votar, listas abiertas, reducir la barrera electoral del 4% al 3% pero sobre todo los votos deberían valer igual especialmente para el senado porque el PP lo bloquea todo desde ahí porque da igual que tenga 10 o 7 millones de votos, la mayoría absoluta en el senado la conservan, si se hiciera ese cambio también con los votos del senado se podrían aprobar leyes de manera más rápida, aunque en realidad el senado debe convertirse en una cámara de representación territorial. Ojalá que en 2017 podamos hablar de la nueva ley electoral de España después de 40 años favoreciendo a las mayorías y también a los partidos nacionalistas.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
D95b0885352b4de7d1a950b68bc2b19e
JBarreiro  • 

¿Cómo debería reformarse la Ley Electoral?. Entiendo que el sistema de circunscripciones provinciales es tajantemente injusto para los partidos minoritarios, pero de momento es lo único que garantiza cierta representación de los partidos regionalistas en el parlamento estatal. Si establecemos una circunscripción única le daremos una fuerte patada a los partidos nacionalistas, por ejemplo. ¿No se debería garantizar primero esta representación territorial? Una reforma del senado por ejemplo como camara territorial y competencias decentes. ¿Es responsable simplemente establecer una circunscripción única y dejar todo lo demás tal cual?. Estaría bien matizar que se quiere.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
Fe249dfafb2a150f625ce4a61fd97555
MRetolaza  • 

Entre la circunscripción provincial y la única está la circunscripción autonómica. De esta manera se garantiza una mayor representatividad de los partidos minoritarios y nacionalistas.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas