Volver

“Plan Integral de atención y asistencia a personas dependientes

81a6a6f71e580b27720fb22ea37a1645 MComesaña  •  01/11/2015  •    9 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2015-00-154
Construcción y puesta en funcionamiento de centros docentes públicos similares a los de A.F.A.N.A.S., y residencias para enfermos de Alzheimer, además de priorizar la inversión en investigación

En España se presume de que la Educación y la Sanidad Públicas son gratuitas y universales, pero no es así en multitud de casos. Los más significativos son los que afectan a personas que en alguna medida son dependientes. Hablamos de personas que actualmente no están cubiertas por servicios 100% gratuitos ni en sanidad ni en educación, como, por ejemplo, personas con síndrome de Down o enfermos de Alzheimer que son atendidos en la actualidad por asociaciones privadas, algunas sin ánimo de lucro, pero que dependen de la “caridad” de la administración o de donaciones y aportaciones privadas. Es por tanto fundamental que la atención a estas personas y a sus familiares sea cubierta, progresivamente hasta su totalidad, por las aportaciones que todos y todas hacemos con nuestros impuestos para cubrir las necesidades ciudadanas.

Por ello propongo el “Plan Integral de atención y asistencia a personas dependientes”. En él se contemplará la progresiva construcción y puesta en funcionamiento de centros docentes públicos similares a los de A.F.A.N.A.S.,  y residencias para enfermos de Alzheimer, además de priorizar la inversión en investigación en enfermedades raras, etc., dónde se dé acogida a todas las necesidades en materia de educación y sanidad de estas personas 

Y que ocupan una amplia franja de edad. No podemos olvidar que estas personas en muchos casos necesitan un atención domiciliaria adecuada a sus situaciones personales, por lo que se retomará la contemplación como trabajadores/as a las personas dedicadas al cuidado de las mismas, sin que esto sea óbice para la atención por parte de profesionales de cada área en cada caso necesaria. También se adoptarán las ayudas necesarias para los casos que requieran adaptaciones habitacionales en las viviendas, de manera que palíe en lo posible la baja calidad de vida de estas personas en su propio domicilio o el de sus familias con las que residan.

Hay que pensar que estas personas son cuidadas principalmente por sus familias, mientras ellas estén presentes, pero en muchos casos la preocupación principal llega al pensar que en un momento dado estas personas pueden quedar solas y seguirán necesitando ayuda y atención.

Por tanto este Plan Integral afectará a varias áreas, todas ellas necesarias para mantener una vida digna para estas personas y sus familias hasta el fin de sus días.

¿Quieres construcción y puesta en funcionamiento de centros docentes públicos similares a los de A.F.A.N.A.S.,, ALZHEIMER, RESIDENCIAS...?

mayores PENSIONES educación sanidad

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
7b91afcf845ad4825ec2f183f8d1b505
Semifuse  • 

¿Por qué no formar entre todos una parte del Programa Electoral de manera directa, concisa y transparente, para transformar las Preguntas y Propuestas más Apoyadas por nosotros mismos en Compromisos? ¿Estás de acuerdo en convertir las ICPs más apoyadas en puntos del Programa Electoral? Apoya: https://plaza.podemos.info/propuestas/1814

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
4157085a0773ea8d49b3c5a1a5b8a597
BGUTIERREZ  • 

Tenemos que defender una educacion universal a la que se pueda acceder seas rico o pobre sin enfrentarse a revalidas injustas que expulsan a los niños del sistema público. También es fundamental una sanidad pública sin mentiras ni engaños . Si Sra Diaz sin mentiras ni engaños ni recortes como está sucediendo en Granada que con la excusa de la fusion hospitalaria se elimina personal sanitario . Médicos y celadores . Todo lo demás son recortes encubiertos y engaños

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
78cc357670c8378b77b632ca0303a6b9
EMaría7  • 

La ley de educación debe tener en cuenta la atención a la diversidad y es la administración la que debe velar y promover los derechos de estos niños. No como hace actualmente, se ha sacado un decreto que es un paripé y se nos obliga a luchar y defender sus derechos con uñas y dientes. Ya lo tenemos bastante difícil en el día a día para por encima tener que pasar por esto y pelear continuamente porque no les roben sus derechos.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
A9d6e866a5f0b44654bc1e9b5827f96e
RJ.1  • 

Me gustaría dejar mis dudas exponiendo mi caso particular. Estoy acogido a la Ley de Dependencia como Cuidador de mis padres, uno enfermo mental con algo semejante a la demencia senil, y mi madre convaleciente de un tumor rectal que le dejó secuelas como una variante rara de la enfermedad de Cron. Aunque lo especifico, me imagino que mi situación será semejante a la de otros cuidadores, y por eso creo que sería de interés para todos lo que estamos en tal momento. Por un lado, la llegada de Rajoy al gobierno nos supuso varias cosas, la retirada del pago de la SS, (que optamos por asumirla ya que con mi edad será muy difícil plantearme cotizar de otra manera totalmente absorbido por la invalidez de mis padres), la reducción de la paga de ambos (un 25%, creo que fue) y el copago de medicamentos, que en conjunto nos asfixió económicamente. Pero a parte de las dificultades monetarias por las que en estos tiempos todos pasamos, me cuestiono el futuro y el destino de las personas que nos dedicamos a ser Cuidadores, ya que estamos en una especie de limbo laboral que no nos permite plantearnos alternativas o salidas a mercado de trabajo. Al cotizar por nuestra cuenta, (sin paro al dejar de hacerlo), no podemos acceder a cursos de formación promovidos por el Inem y actualizarnos profesionalmente aunque fuese en cursos a distancia. Como comentaba, carecemos de paro al acabar esta etapa (Que sólo finaliza de una manera, al fallecer la persona a cuidar), lo que ya de entrada es un obstáculo más a la hora de buscar alternativas laborales. Casi siempre volvemos al mercado de trabajo con una edad avanzada, lo que ya es un problema en sí mismo, y como decía, sin ni siquiera una actualización profesional que nos permita competir, situándonos en labores precarias y a veces desfasadas con las capacidades de cada individuo. Yo propondría una parcela en Asuntos Sociales que estudiara la situación de estos Cuidadores para su reingreso al mundo profesional y las dificultades con las que nos encontramos. Siempre son importantes los Dependientes, pero no olvidemos, que cuando ellos se van, quedan personas prácticamente abducidas por una forma de vida que les ha absorbido todas sus alternativas vitales y en mi parecer, requerirían atención. Muchas gracias por leerme. Un fuerte abrazo a todo. Claro, que PODEMOS!

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
D57c6725d403de16a834b23c6ea57581
Jimmy_Jazz  • 

Mi madre estuvo en una residencia y con los recortes y demás la calidad en la atención se fue deteriorando, denunciar a la Comunidad de Madrid no sirve de nada pues son amiguetes. En cuanto a la atención domiciliaria, cuidado con esas empresas que solo van a ganar dinero y contratan gente sin formación ni educación, se aprovechan de ellos y no se les atiende lo suficiente. Es un sector de población que crece mucho debido al escaso indice de natalidad y tendríamos que ocuparnos más de ellos.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
8f93e1840257c9ef86d9d4bd3000222c
VioletaRguezMarcuño  • 

Totalmente cierto. Como técnico en atención psicosocial y sanitaria en domicio doy fé, que se contrata peronas sin formación por parte de empresas privadas de atencion en domicilio, además sin hacerles contrato, deteriora ostensiblemente la calidad del servico y del intrusismo laboral, propiciando situacion que deteriran el servico requerido y la mala situacion de os profesionale del sector

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
F4e3cd30e119cc20f52bc5249db89a10
RCuenca  • 

Os habéis preguntado como estarán atendiendo en Centros Privados subvencionados a nuestros mayores, con los recortes actuales? en algunas Residencias 1 Auxiliar sanitario para atender a 55 usuarios, no me gustaría tener ningún familiar en estas circunstancias. Centros y Residencias Públicos, por que pagar a un intermediario.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6e302ae8438827e993e987e783ddea77
urtxintxa  • 

Hay que cuidar de los mayores adecuadamente y nos estaremos cuidando todos.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
9aea3408a5d1d754623484b937cdc406
RFernanda  • 

Es absolutamente necesario para que esta Sociedad se pueda considerar verdaderamente demócrata y europea

2 votos  |  2 0
Sin respuestas