Volver

Eliminar lo que podríamos llamar "El Paraíso fiscal Canario"

439ba4acd9bb50ecd88f5bacbb742f9a AEsparcia  •  06/12/2018  •    10 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2018-28-2428
No es justo que la insularidad de Canarias, suponga una reducción en la tributación de productos o transacciones de lujo y no básicos. Eliminación de los paraisos fiscales nacionales.

En algunos países, como por ejemplo Italia, venden las Islas Canarias como un paraíso fiscal en el que vivir dada su baja presión fiscal. Compara el llamado Impuesto General Indirecto Canario, de carácter estatal, con su equivalente IVA también lleva a la misma conclusión, dado que este último ha sufrido grandes incrementos, mientras que el IGIC apenas ha variado, mateniendose prácticamente en los niveles impositivos de la dictadura.

No es justo que la insularidad de Canarias suponga una reducción en la tributación de productos o transacciones de lujo y no básicos. Entendemos que dado su carácter excepcional, los tributos en los transportes con la península sean mínimos o inexistentes, pero no así que productos como el alcohol, productos de lujo, agencias de viajes y turísmo, hoteles...

En otros territorios periféricos como por ejemplo Baleares (turismo estacional, situación inexistente en Canarias ya que el numero de turistas es alto también en invierno), o las ciudades autónomas (vivir allí es muy difícil dada su situación geográfica con frontera terrestre con África) si opinamos que es necesaria una ayuda fiscal. Pero el caso de Canarias no da se una situación que lo justifique inequivocamente actualmente, ya que hoy en día los transportes han avanzado tremendamente, y no hay problemas de despoblación sin estas ayudas (dos de las islas están sufren sobrepoblación y los residentes de otras nacionalidades con peores climas o mayores niveles impositivos no paran de incrementarse no siendo sostenible), ni de desarrollo económico, ya que reciben gran cantidad de turistas todo el año, dado su gran cantidad de recursos y su clima, teniendo a demás otros recursos económicos como puede ser la pesca, investigación... 

Por todos estos motivos, no creemos que sea justa esta diferencia fiscal nacional a la baja en este territorio, y solicitamos equiparar los impuestos nacionales de esta región (IGIC) al IVA en los productos No básicos y sobre todo, en los productos de lujo, no incluimos en esta equiparación los transportes con la península, ya que únicamente en este aspecto, su caracteristica insular supone una desventaja, no aplicable a los productos y transacciones nombrados.

¿Estarías de acuerdo con equiparar el IGIC al IVA del resto del territorio nacional, en todo menos en los transportes?

igualdad impuestos iva IGIC

Comentarios (10)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
23c9521ec89bd8da9c63ff6d49b3d830
ELópez2  • 

Si entendemos por “paraíso fiscal” un territorio de baja o nula tributación, no cabe duda de que las Islas Canarias podrían considerarse como tal en relación a la imposición sobre el consumo que, fundamentalmente, se basa en el Impuesto General Indirecto Canario (que presenta analogías con el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica en el resto de España, salvo las dos Ciudades Autónomas). No obstante, para disfrutar del paraíso fiscal en cuanto al consumo habría que irse a vivir allí y respecto de la tributación directa (IRPF e IS) no hay privilegios. En todo caso, los “privilegios fiscales” de la CCAA de Canarias están amparados por la Constitución y también contemplados en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en consideración a la especial situación social y económica que implican la insularidad, la lejanía y la dependencia económica de un reducido grupo de productos y servicios. En cuanto a la propuesta de equiparación del IGIC con el IVA he de apuntar que la competencia normativa sobre el Impuesto está atribuida por Ley a la CCAA de Canarias, por lo que la ejecución de lo planteado requiere, como primer paso, suprimir esta atribución competencial o convencer al Parlamento Autonómico para que realice la equiparación.

2 votos  |  0 2
1 Respuesta
439ba4acd9bb50ecd88f5bacbb742f9a
AEsparcia  •  Autor  • 

No he hablado de impuestos autonómicos, sino de impuestos estatales que es donde el estado tiene competencia, cada comunidad es libre de hacer lo que quiera siempre que sea de acuerdo con la ley, no estoy hablando de ellos. En concreto el IGIC esta regulado por la Ley 20/1991, de 7 de junio, es un impuesto estatal, reservándose la titularidad del mismo el estado (lee la Ley que lo regula), si es cierto que en dicha ley, se deja a la comunidad la gestión del mismo, y es importante la palabra gestión, que no regulación, reservándose el estado competencias en el mismo a pesar de dicha gestión. Dentro de dicha ley hay artículos que cuantifican los porcentajes a pagar, que la comunidad ha variado, con el consentimiento del Estado mediante los presupuestos generales que este realiza, al menos en las modificaciones que he leído (todos sabemos el mamonéo que ha existido con los últimos PGE y que Canarias junto con País Vasco han sido históricamente beneficiados en las negociaciones para apoyar los mismos, con gobiernos de un color y otro, pudiendo decir que precisamente la injusticia que comento es en parte una consecuencia de ello. Con todo esto quiero decir que este caso concreto es un impuesto de competencia estatal, y no autonómico, y por lo tanto el estado puede variarlo sin necesidad de negociar con los gobiernos locales, aunque podríamos considerarlo políticamente incorrecto, pero es que también es políticamente incorrecto el "paraíso fiscal" que se ha creado poco a poco dentro de nuestra nación. Por ello propongo el cambio en la tributación, dentro únicamente de las competencias estatales. Efectivamente, en la mayoría de los paraísos fiscales hay que registrarse para disfrutar de los beneficios.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
23c9521ec89bd8da9c63ff6d49b3d830
ELópez2  • 

La competencia normativa sobre muchos aspectos fundamentales del impuesto (exenciones, tipos de gravamen, regímenes especiales y obligaciones formales) se atribuyó a la CCAA de Canarias por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias (Disposición adicional octava).

2 votos  |  0 2
1 Respuesta
439ba4acd9bb50ecd88f5bacbb742f9a
AEsparcia  •  Autor  • 

Lee bien y entera la disposición adicional que nombras tu mism@. Por ejemplo el estado se reserva precisamente el derecho de veto (es necesario e imprescindible el visto bueno del ministerio de Hacienda por ejemplo en los puntos clave que nos atañen), y en ningún momento se quita o elimina las competencias sobre dicho impuesto a el estado, siendo la capacidad legislativa de la comunidad limitada a unos puntos muy concretos y para nada la totalidad del mismo (mamoneo a nivel nacional veo yo en estas cesiones, precisamente lo que creo que es injusto y con lo que se debe terminar, más si crea estás desigualdades en algo que es en teoría nacional y que debería ser igualitario) ? Es que eres o resides en Canarias? ? Te beneficias de ese impuesto? Por que ves cosas muy concretas y las descontextualizas y no el global de lo que además paradójicamente estas citando? ...

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
23c9521ec89bd8da9c63ff6d49b3d830
ELópez2  • 

Los proyectos de modificación de la normativa del IGIC, en base a las competencias atribuidas a la CCAA de Canarias, requieren de un previo informe del Ministerio de Economía y Empresa, pero este informe solo debe ser favorable (veto) en el caso de adición de bienes corporales al Anexo que relaciona los exentos del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
397aeaf6d518b2746f5d6637f8598885
LGodoy  • 

NOTICIAS Y ACTUALIDAD PODEMOS: https://twitter.com/ahorapodemos

2 votos  |  1 1
1 Respuesta
397aeaf6d518b2746f5d6637f8598885
LGodoy  • 

https://plaza.podemos.info/propuestas/2430

2 votos  |  1 1
Sin respuestas
96d11d4aa2c1c76942d3676695e8662b
DDeobarro  • 

Querido/a compañero/a, me parece muy bien lo que dices (ya he votado), pero lo primero que hay que hacer es arreglar el partido. Después de lo ocurrido en las elecciones andaluzas no queda lugar para el optimismo. Hace falta un cambio urgente, te pido por favor que apoyes (si no lo has hecho ya) la iniciativa que he realizado "Cambio urgente Podemos" a través del siguiente enlace: https://plaza.podemos.info/propuestas/2425 Las Bases de Podemos somos los que tenemos que dictar el rumbo de Podemos, por eso voy a pedir a todos los compañeros que voten mi iniciativa. Para que los dirigentes sepan lo que queremos y nos hagan caso. Además, es más efectiva una propuesta o debate apoyada por muchos compañeros, que si hay muchos debates y propuestas estupendas que no destaquen entre ellas. Gracias de antemano y un saludo. (Este mensaje será proporcionado a todos los compañeros y compañeras).

1 voto  |  0 1
1 Respuesta
439ba4acd9bb50ecd88f5bacbb742f9a
AEsparcia  •  Autor  • 

Hecho

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
96d11d4aa2c1c76942d3676695e8662b
DDeobarro  • 

Gracias compañero

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas