Volver

Energías renovables: El nuevo pilar económico que necesita España

Cfe127b11af1521065363b5ea51ab0c9 JHerranz  •  31/10/2015  •    38 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2015-53-50
Energía limpia, inagotable, y muy barata. No hace mucho este sueño era imposible, hoy, gracias al avance de la tecnología, esto es posible.

Buenas a todos.

Tenemos el maravilloso Turismo, el consumo interno y ¿la construcción?... y para de contar. Propongo crear un nuevo pilar económico para sacar a este país de la crisis en la que aún sigue, y lo sitúe, en poco más de una década en una potencia mundial, no sólo económica, sino social y medioambiental, pero ¿cómo?

Pues muy sencillo. En España tenemos la suerte de disponer de costa, de recursos hídricos abundantes, viento, y SOL, mucho SOL pues aprovechémoslo. Si todo el dinero destinado a rescatar los bancos se hubiera destinado a potenciar las energías renovables, el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética ahora nos estaríamos "riendo" de Noruega y su petróleo y su súper fondo de pensiones, podríamos exportar el excedente de energía al resto de la UE, pero sin embargo, tenemos 800.000 mil millones de euros más de deuda que hace 7 años y no TENEMOS NADA DE NADA. La pregunta es ¿a donde narices ha ido a parar todo ese dinero?

Pero no todo está perdido, aún podemos desarrollar este proyecto, y convertir a este país en referencia mundial, porque compañeros, teniendo energía barata y limpia el FUTURO ES NUESTRO. La energía lo es todo para el ser humano, el poder contar con energía inagotable y prácticamente gratis supondría un antes y un después en el desarrollo de este país, y por extensión, del mundo. Terminemos con los lobbys energéticos y los gobiernos que los alimentan y mantienen, están frenando el desarrollo y creando injusticia y desequilibrios sociales y medioambientales extremos. PODEMOS!

Si recordáis, el "maravilloso" Plan E de Zapatero, supuso una inversión de 15.000 millones de euros. Con ese dinero ahora podríamos construir 10 plantas como estas: http://elperiodicodelaenergia.com/la-planta-solar-mas-grande-del-mundo-empieza-a-operar/ , de 550MW cada una, lo que supondría luz para casi 1,6 millones de hogares, o sea casi 3,5 millones de potenciales personas usando energía solar. Pues ahora imaginaros haber gastado los 70.000 millones de euros empleados en los diferentes rescates bancarios, para energía solar, haré unos números:

  • Con 70.000 millones de euros invertidos en plantas solares como la de Topaz Solar de Estados Unidos tendríamos energía para 7,5 millones de hogares, o sea una población potencial de unos 17 millones de personas.

Una planta como esa se construye en unos 2 años, generando miles de puestos de trabajo durante su construcción y posteriormente el mantenimiento, sin contar los millones de toneladas de CO2 que no se verterían a la atmósfera, lo que conllevaría a una mejora radical en la calidad del aire, que provocaría menos dolencias respiratorias, alérgicas, asmáticas de los ciudadanos, lo que se traduciría en un ahorro enorme en atención médica sanitaria y coste de fármacos para el Estado y para la gente, TODO SON VENTAJAS!

Sumando esto a las instalaciones de autoconsumo en edificios, comunidades de vecinos y empresas y al BALANCE NETO: https://es.wikipedia.org/wiki/Balance_neto

En dos legislaturas, 8 años, cambias RADICALMENTE el panorama energético, económico, social, medioambiental de España. La pregunta es, ¿a que narices estamos esperando?

Saludos a todos

¿Quieres que este país sea 100% independiente energéticamente?

energía;economía;

Comentarios (38)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
489f17cf3021b4b3ac2a10b1572968a7
MPinheiro  • 

Mejor todavía, democraticemos la energía. No creemos macroplantas solares que, por otra parte, van a "consumir" suelo. Utilicemos para instalación de fotovoltaicas las cubiertas de los edificios. No sólo evitaremos que se "consuma" suelo, si no que, además, las instalaciones no estarán en unas pocas manos: pertenecerán a una multiplicidad de propietarias y propietarios. Otra ventaja sería que la producción de energía estaría situada cerca de los puntos de consumo, evitando así el problema de tener que transportarla. Por otra parte, el contar con multitud de fuentes de producción, supondría un elemento de seguridad: ningún hecho ( fortuito o provocado ) eliminaría de forma total la producción de energía. No podría ocurrir, por ejemplo, lo que ha sucedido en Venezuela.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6ac7252b5f51d0e3b7e82692e2583c6e
JJavier37  • 

No solo eso. Ya hay paises con superhabit energético donde las empresas y los particulares generan, solo con energías renovables, mucho más de lo que el país puede llegar a consumir. Hasta el punto que estos países piden a estas empresas que se desconecten de la red pública durante ciertos intervalos para evitar la sobrecarga de la red. Lo que me hace pensar que dentro de poco esta situación se producira en más de un país y habría que ir pensando en renovar la infraestructura eléctrica. Estando en una situación parecida en un futuro, podríamos posicionarnos en Europa y en el mundo como un país exportador de energía renovable y este punto me parece muy interesante. Si pudiésemos crear baterías o algo parecido donde poder almacenar excedentes de energía en un formato transportable. Podríamos quizas abrir un mercado realmente interesante, sobre tado pensando en la industria del automovil... Y me pregunto, cuantas otras aplicaciones podría tener esto. También la creación de pequeñas o grandes empresas de energía renovable que vendiesen diseños más eficientes podrían generar una fuerte industria en un sector industrial y dotarnos de un tejido industrial que apenas tenemos en este país. Por tanto propongo que se inyecte dinero para fomentar este sector tanto para investigación como para la creacion de empresas relacionadas con este ámbito como un proyecto de futuro quizás de 8 a 10 años. Lo desarrollaré un poco más en otra ICP.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
6ac7252b5f51d0e3b7e82692e2583c6e
JJavier37  • 

No solo eso. Ya hay paises con superhabit energético donde las empresas y los particulares generan, solo con energías renovables, mucho más de lo que el país puede llegar a consumir. Hasta el punto que estos países piden a estas empresas que se desconecten de la red pública durante ciertos intervalos para evitar la sobrecarga de la red. Lo que me hace pensar que dentro de poco esta situación se producira en más de un país y habría que ir pensando en renovar la infraestructura eléctrica. Estando en una situación parecida en un futuro, podríamos posicionarnos en Europa y en el mundo como un país exportador de energía renovable y este punto me parece muy interesante. Si pudiésemos crear baterías o algo parecido donde poder almacenar excedentes de energía en un formato transportable. Podríamos quizas abrir un mercado realmente interesante, sobre tado pensando en la industria del automovil... Y me pregunto, cuantas otras aplicaciones podría tener esto. También la creación de pequeñas o grandes empresas de energía renovable que vendiesen diseños más eficientes podrían generar una fuerte industria en un sector industrial y dotarnos de un tejido industrial que apenas tenemos en este país. Por tanto propongo que se inyecte dinero para fomentar este sector tanto para investigación como para la creacion de empresas relacionadas con este ámbito como un proyecto de futuro quizás de 8 a 10 años.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
47ffc085b4756e305b9abe6e28fa07d8
SB  • 

Estoy deacuerdo con lo que comentas y la idea. solo para dejar nota que eso que seria muy bueno y me parece genial no se puede llegar a dar con este govierno existente y aun entrando un psoe tampoco, basicamente porque todo estas empresas que manejan el sector energetico tienen en su cupula gente que ha asentado las bases para que esto no se pueda cambiar asi de sencillo, hay muy buenas ideas renovables y seria perfecto aplicarlas sea autoconsumo o consumo comunitario, al igual tambien mencionar que muchos españoles han salido fuera del pais a trabajar para desarrollar tecnologias que este govierno no esta interesado como indica un compañero abajo con el grafeno es un español en china que esta realizando estudios sobre esto pero parece ser que no hay incentivacion para esta sociedad.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Ea2beef8b68cb6968162cc743d15cc6b
RMoraleda  • 

Creo que si combinamos un gobierno limpio de corrupción y un motor económico a través de la energía sostenible, España podrá ser un referente a nivel mundial independientemente del sistema económico en el que nos encontremos. De hecho intuyo que dentro de poco oiremos hablar de los nuevas células fotoeléctricas de grafeno (carbono). Que serian como las de silicio lo hacen hoy en día, pero absorbiendo mas energía.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
7b91afcf845ad4825ec2f183f8d1b505
Semifuse  • 

¿Por qué no formar entre todos una parte del Programa Electoral de manera directa, concisa y transparente, para transformar las Preguntas y Propuestas más Apoyadas por nosotros mismos en Compromisos? ¿Estás de acuerdo en convertir las ICPs más apoyadas en puntos del Programa Electoral? Apoya: https://plaza.podemos.info/propuestas/1814

2 votos  |  1 1
Sin respuestas
D69146793d70a510fa53b348f03483b7
Germán Company  • 

En las costas Baleares tenemos a don Andreu Bacardit a quien han entrevistado los de intereconomía, que es la cadena que siempre borro de mi lista de canales pero son los únicos que han dado voz a éste científico que HA INVENTADO UNA FUENTE DE ENERGÍA MAS BARATA, LIMPIA Y SOSTENIBLE QUE LAS MISMAS RENOVABLES... He creado un ICP pero al ver que en fondo éste es igual, me gustaría que vierais la entrevista : https://www.youtube.com/watch?v=h5pkK1wmqcA&t=1928s En mi ICP propongo que se pongan en contacto desde el Govern Balear para esbozar un plan energético que use su invento y posicionarnos como ejemplo a nivel mundial en progreso, desarrollo y energías limpias... Por favor si queréis apoyar mi ICP para que Baleares sea autosuficiente, genere empleo y de ejemplo mundial, mis nietos os lo agradecerán si algún día tengo: https://plaza.podemos.info/propuestas/1788

1 voto  |  0 1
Sin respuestas
Baa2f282752b19e8199afca30c38a5e7
Clim  • 

Primero habría que poner orden en la trama de las renovables, por que los parques eólicos son sociedades que en cada comunidad autonómica presentan en su accionariado un pequeño porcentaje de accionistas empresarios locales próximos a los Presidentes Autonómicos de dichas comunidades, es extraño que las eléctricas promotoras de dichos parques necesiten "regalar" un porcentaje de participación a terceros con tildes de extrema proximidad al gobierno autonómico, o es que estas multinacionales eléctricas necesitaban de supuestos inversores para financiar su construcción ?? extraño que todos los parques tengan como pequeños socios a palmeros de los políticos, y mas extraño que las eléctricas regalen parte de los beneficios de explotación, a cambio de que ?, menudo lio y menudo chorro de dinero que han movido las eólicas, un negocio que ha salido caro y ahora los sobrecostes los pagamos claro los consumidores.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Baa2f282752b19e8199afca30c38a5e7
Clim  • 

La zanahoria en la frente de las renovables no puede dar como resultado que admitamos primar al sector privado de la energía a cheque en blanco mientras que no revierta en el recibo del consumidor, consumidor de un bien de primera necesidad constitucional, las eléctricas disfrutan de una "Concesión del Estado" para gestionar un Servicio Público, y disfrutan de primas que generan grandes beneficios en el sector privado de las propias eléctricas y sus suministradores mientras el consumidor paga en el recibo todo eso y mas, tales son los beneficios de las eléctricas gestionando un servicio publico que han multiplicado sus inversiones fuera de España generando beneficios a sus accionistas y directivos beneficios que no revierten en el consumidor que es quien genera esa riqueza. Por que primar a las eléctricas y no al consumidor, la calefacción eléctrica debería estar subvencionada por ser un servicio de primera necesidad y esto generaría ingresos a las eléctricas y disminución de contaminación en grandes ciudades que ahora provoca la calefacción de gas o gas-oil, somos un país autosuficiente en generación eléctrica basta mirar los datos de REE, entonces porque la calefacción de gas o gas-oil contaminando ciudades ????? por que primar a las eléctricas y no al consumidor de calefacción eléctrica ???.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
6cf5c22b867d2a7080750041e64114d8
EDEWISME  • 

Muammar Yildiz es el Edison de nuestra época, esta siendo sometido a todo tipo de presiones y difamaciones, con el objetivo de no desarrollar el invento mas importante desde el ordenador. Me refiero claro esta al motor de movimiento continuo el cual ha sido presentado hace dos años y no hacen mas que poner impedimentos para su distribución.

1 voto  |  0 1
Sin respuestas