Volver

¡ Poner Fín,.....a la Privatización del agua en España !

534c69677fe8aa8afd4474a079affa5d Mjx  •  31/10/2015  •    8 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2015-13-58
La batalla por el Agua* es contra esas instancias de poder y sus políticas,es decir,contra las empresas que contaminan ríos,lagos y océanos,contra las que construyen embalses y secan las cuencas.

La normativa española permite que los ayuntamientos contraten empresas privadas para gestionar el servicio de agua y saneamiento.

A su vez,permite el canon que las empresas pagan a cambio de la concesión pueda utilizarse para usos distintos de la mejora o mantenimiento de las infraestucturas,lo que facilita a los ayuntamientos vendan el servicio por muchos años a cambio de dinero para paliar el creciente endeudamiento en el que se encuentran.

A fin de cuentas el dinero que antes ingresaban las arcas públicas irá ahora a parar a los accionistas de la nueva empresa previéndose ya reduciones de plantilla,deterioro del servicio y como efecto colateral,la posible especulaccion inmobiliaria.

España,se enfrenta a una multa de 60 millones de € por incumplir la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales.

Las empresas que estan acaparando en nuestro pais los contratos están relacionados con los dos gigantes internacionales : Suez y Vealia, un conglomerado de empresas Agbar filial de la primera y FCC participada por la segunda.

¿Se entiende ahora quienes están detras de la gestión del Canal de Isabel ll , ente público responsable del agua en la comunidad autónoma -a una empresa no pública que es la que desde julio de 2012 controla su gestión y que se constituyo sin duda para despistar con el nombre de Canal de Isbel ll Gestión S,A y se llevó a cabo en Madrid a pesar de intensas movilizaciones sociales que la nueva empresa privada pueda especular con las amplias superficies de suelo pertenecientes al Canal,algunas en carísimas zonas de Madrid?

Según la ONG Sodepaz en los últimos 50 años se han producido 507 conflictos relacionados con el agua de los que 37 fueron violentos con intervenciones militares en 21 de ellos.

Otro grave problema que va aparejado al control del agua es el que constituyen los embalses,de echo La Presa de las Tres Gargantas,desplazo ¡ a un millon de personas ! ademas de provocar inundaciones masivas,causar la extinción del Delfín Chino y altera el ecosistema.

Y en el caso del Pantano de Chixoy en Guatemala la rsistencia a abandonar sus tierras en 1982 por parte de numerosos indígenas se saldó con unos 400 campesinos muertos.

La industria Hidroeléctrica es la más peligrosa del mundo despues de la nuclear siendo muy numerosas los casos de acidentes y muertes,como el caso de la ruptura en cadena de dos pantanos chinos en 1975 que causo la muerte de 230.000 personas.

Esta constatado de que los países en los que se construyen grandes embalses aumentan su endeudamiento mientras se enriquecen los bancos mundiales,las empresas constructoras y las burocracias de los gobiernos locales,muchas veces corruptos.

La Organización Mundial de Comercio,el Banco Mundial,el Fondo Monetario Internacioal, el Banco Interamericano de Desarollo,han empezado ya en muchos sitios a poner el agua potable en manos de unas cuantas empresas entre las que destacan Vivendi y Suez,o las norteamericanas Bechtel y Monsanto.

*La batalla por el Agua* es contra esas instancias de poder y sus políticas,es decir,contra las empresas que contaminan ríos,lagos y océanos,contra las que construyen embalses y secan las cuencas,contra las que arroja toneladas de agroquímicos al entorno y envenenan con nitratos, las aguas subterraneas.

¿ Poner Fín,.....a la Privatización del agua en España ?

Comentarios (8)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
0f9b74c0a2c7973663e96999803239ca
DCanyadell  • 

No olvidemos en este tema los chemtrails y la geoingenieria, utilizada para modificar el clima y las precipitaciobes a su antojo!

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
7b91afcf845ad4825ec2f183f8d1b505
Semifuse  • 

¿Por qué no formar entre todos una parte del Programa Electoral de manera directa, concisa y transparente, para transformar las Preguntas y Propuestas más Apoyadas por nosotros mismos en Compromisos? ¿Estás de acuerdo en convertir las ICPs más apoyadas en puntos del Programa Electoral? Apoya: https://plaza.podemos.info/propuestas/1814

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
84bf4cdf1eddfa4b1eb6ead081cb6811
Vhehg  • 

Por desgracia el hecho de que el agua potable se está acabando a pasos agigantados es ya una realidad, cada vez hay más multinacionales interesadas en su gestión porque en unos años valdrá a precio de oro, hay que nacionalizar la gestión del agua primero aquí y luego impulsar o intentar convencer a otros países a que también lo hagan, aparte eso no es suficiente la única solución viable para combatirlo y para que el recurso vital no se acabe es hacer plantas desalinizadoras, pero modelos rentables con energía renovable que produzcan beneficios al total del estado.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
86db8e5789c00c5bd1e7bd356be4aa80
JEsteban2  • 

Esto ya no es un tema de que el agua sea un bien importante o no, sino de que es un monopolio natural y por tanto, no puede estar en manos pribadas.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
1ccf06df5d9a6e86535a5c6f7ca6f0ea
Ruth  • 

Despotísmo hidraulico- la mejór manera de controlar un pueblo es controlar los recursos naturales y así se controla al pueblo por medio de sus necesitades básicos Por éso en una democrácía, el acceso al agua tiene que ser gestionado por lo público.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
03f9586554c5419c08bba48d3423b49b
ALBEDRIO  • 

Con exigir y obligar a la empresa privada con el cumplimiento de requisitos legales establecidos se acaba en dos días con la privatización de productos de primera necesidad. Como el agua, la electricidad, etc.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
C0976a67d4715d4c47b34c9d66a43d80
PPérez3  • 

Participemos todos en la campaña electoral: https://plaza.podemos.info/propuestas/494

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
534c69677fe8aa8afd4474a079affa5d
Mjx  •  Autor  • 

Para colmo Monsanto lleva años preparándose para un nuevo negocio: el agua potable. Y es que la empresa considera que en los próximos años se convertirá en un mercado multimillonario, especialmente en los países en los que el agua es más escasa. Ya en 1999 la científica, escritora y activista Vandana Shiva alertaba públicamente de los planes de Monsanto para utilizar incluso inversiones públicas que pudieran abaratar los costos de este nuevo negocio con el que calculan obtener miles de millones de dólares; centrando inicialmente su interés en México y la India.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas