Volver

Montes, campos, agricultura, ganadería y al final pantanos de Franco (la culona)

3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41 ASalvador4  •  17/01/2016  •    9 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2016-57-613
En defensa de nuestra riqueza rural y natural, por devolver el esplendor, la riqueza y la dignidad a las gentes de nuestro medio rural.

Creo que aún somos una potencia en este sector productivo, y para seguir siéndolo deberíamos iniciar acciones como:

  • Ordenar las zonas de producción agropecuarias maximizando la industrialización del sector.

  • Revisar los derechos de propiedad sobre terrenos abandonados, contaminados, con actividades ilegales o con interés agropecuario o de conservación.

  • Realizar un listado de terrenos con interés agropecuario, de propiedad gubernamental o procedentes de embargos judiciales y confiscaciones para su reparto entre quienes soliciten su explotación agropecuaria en alquiler.

  • Trabajos de apoyo a reformas en el medio agrícola y ganadero para explotaciones medianas y pequeñas.

  • Creación de parques nacionales con aprovechamiento turístico sostenible de explotación privada y vigilancia pública.

  • Ampliación de recursos humanos y equipamientos de dispositivos de prevención de incendios forestales, creando una organización a nivel estatal perfectamente coordinada.

  • Aprovechamiento de los recursos naturales de limpieza y talas para la generación de compós y producción térmica.

  • Ampliación de las cabañas ganaderas para mantener límpios montes, zonas boscosas y campos.

Se trata de salvar, conservando, ampliando y recuperando nuestro valioso patrimonio natural, agrícola y ganadero. En un mundo cada vez más concentrado en las ciudades, con un abandono generalizado del campo y sus actividades, nos estamos abocando a una realidad agroalimentaria que lleva irremediablemente a la pérdida de las identidades alimentarias, creando una uniformidad en la producción de alimentos que solo beneficia a las grandes industrias del sector, y que conlleva la desaparición de miles de explotaciones que deberían ser productivas y beneficiosas tanto para las personas que las realizan y que mantienen asentada la población en nuestros campos, como para la generación de miles de nuevos puestos de trabajo, así como generar más ingresos vía exportación.

Tenemos los mayores bosques y habitats naturales de Europa, unos productos agrícolas y ganaderos envidiados por casi todo el mundo, y qué hacemos con ellos, pués según parece los actuales gobernantes se dedican a destruirlos, ahogando a los productores no imponiendo precios mínimos, no evitando la importación de productos de peor calidad y con falta, en muchos casos absoluta, de controles fitosanitarios, que sin embargo se les imponen a nuestros productores desde Europa, con la consiguiente recarga de costes que hacen menos competitivas nuestras carnes, leches, patatas, tomates, etc, etc. Una auténtica canallada contra una de nuestras joyas productivas que acabará haciéndonos dependientes de alimentos al igual que ahora lo somos del petróleo, vamos un chollo para la economía que nos están trayendo estos que nos gobiernan.

Y hablando de pantanos y del dictador Franco... Hace unos días ví un documental sobre los pantanos y el consiguiente atentado medioambiental, cultural, social y otros. Hasta ese día yo creía en la bondad de la determinación del general rebelde en la construcción de pantanos; pero como no puede ser de otra forma, y al tratarse de una típica obra faraónica, ésta ni se consultó a los afectados, ni se tuvieron en cuenta otros factores que los de obedecer ciegamente las órdenes del asesino. Y se perpetuó la tragedia:

  • Medioambiental al poner barreras a los peces que otrora deshovaban en los nacimientos de los rios, y que provenientes de mares lejanos debían subir a contracorriente.

  • Cultural al inundar parte de nuestro patrimonio histórico cultural, quedando destruído para la posterioridad.

  • Social al dispersar las comunidades afectadas, sumergiéndolas en la diáspora de sus gentes.

  • Otros atropellos como fue la dectrucción de una economía agraria que empezaba a florecer con la producción de alimentos cosechados en las tierras anegadas, de carnes de las ganaderías aposentadas en los fértiles valles ahora cubiertos por las aguas del abuso y la sinrazón.

Hay quienes dirán que con los pantanos vino riqueza, pero esa riqueza a menudo solo sirvió para amasar la unos pocos, y la escasa producción eléctrica, que en algunos casos ni siquiera llegó a producirse jamás, solo sirvió para mandarla a las grandes urbes para que las empresas eléctricas se forraran a cuenta de la agonía de tantos animales, personas y recursos que no eran de quienes sacarían las tajadas.

En el documental se dice que las cosas se pudieron hacer de otra forma, pero era más cara para los que habían visto un enorme filón en la depredación de valles y hogares. Se podían haber construídos presas más pequeñas, manteniendo las poblaciones y las industrias emergentes, contruyendo a la vez pasos alternativos para la faúna piscícola. En fin que Paca la Culona hizo posible otra catástrofe que a día de hoy a nadie parece importarle y que nadie parece dispuesto a reparar, y que a pesar de lo que otros crean sí que se puede.

¿Prefieres las naranjas de la China o las del sureste español?

ganadería y naturaleza Agricultura

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41
ASalvador4  •  Autor  • 

y pronto esta ICP tendrá 50 apoyos. Cojonudo vamos a ayudar al campo dentro de 500 siglos.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
845786b0f332abeedd8f8fc69ccd76ac
Chuck_ayor  • 

La próxima frontera o reto es aunar el dinamismo de los movimientos urbanos con una revolución del medio rural. En este sentido el urbanita es el consumidor tipo, que de adoptar una politica cooperativa a favor del consumo de producción sostenible y de proximidad, con campañas de concienciación, serviría de apoyo económico a las pequeñas y medianas explotaciones. Si se consiguen, adicionalmente, medidas de apoyo desde los gobiernos -primando o con ayudas hacia este tipo o modelo de producción sostenible y no entorpeciendo el consumo y producción cooperativos... tanto por hacer! +1

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41
ASalvador4  •  Autor  • 

Desde luego que hay necsidad que se implique el gobierno de turno, aunque no como ahora imponiendo trabas y no defendiendo a nuestros productores. Pero el medio rural no es solo ganaderías y sembrados, hay mucho más.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
845786b0f332abeedd8f8fc69ccd76ac
Chuck_ayor  • 

Vigilancia, protección y promoción de los Parques naturales y zonas protegidas, generación de empleo de calidad promoviendo actividades educativas y de turismo sostenible? En el tema de la educación y PEDAGOGÍA me escandaliza que se hable con naturalidad de la "semana blanca" para que los niños bien de este país "alpino" en el que vivimos aprendan a esquiar... Porqué no la "semana rural" en la que todos los niños urbanitas puedan vivir y conocer desde dentro la actividad de granjas sostenibles, el cultivo, la ganadería... Creo sería infinitamente más constructivo para esta sociedad. Cuántos niños quedarían marcados con el contacto con plantas y animales y naturaleza... cuántas vocaciones y talento no podría dirigirse así a las carreras y estudios dirigidos al crecimiento sostenible del medio rural? Hay que profundizar por todos los medios los vínculos entre urbanitas y no urbanitas. Compartir los distintos problemas y enfoques y no perder nunca de la vista la visión solidaria del consumidor respecto al trabajador del campo y viceversa. Soy un urbanita que echa en falta el regreso al pueblo de los abuelos...

1 voto  |  1 0
1 Respuesta
3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41
ASalvador4  •  Autor  • 

De eso trata esta iniciativa de incentivar, mejorar y aprovechar nuestra brutal potencia rural y agreste. Gracias.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
25d2b2ff51495c0be1ec5c5cc935dc1c
JRamon5  • 

Voto a favor de esta iniciativa, creo que el apoyo a la agricultura, ganaderia y medio rural en general es la unica manera de enfrentarnos verdaderamente a la crisis a corto plazo, lo de invertir en I+D, es tambien necesario e imprescindible, pero si verdaderamente apoyasemos nuestro campo, tanto con medios y subvenciones como luchando en la UE para que abriesen las cuotas y abriesemos nuevos mercados fuera de ella, veriamos resultados muy pronto.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41
ASalvador4  •  Autor  • 

Te pego la respuesta anterior: Desde luego que hay necesidad que se implique el gobierno de turno, aunque no como ahora imponiendo trabas y no defendiendo a nuestros productores. Pero el medio rural no es solo ganaderías y sembrados, hay mucho más.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
E77f3fba0d09383b9dd54341965a2ed1
Pilatos25  • 

Interesantes propuestas para el mundo rural, un aspecto al que casi no se le presta atención. Una cuestión que me llamó la atención fue esta: "Creación de parques nacionales con aprovechamiento turístico sostenible de explotación privada y vigilancia pública." Lo de la explotación privada me chirría. No veo justo que una empresa privada saque beneficio de un recurso como un parque nacional que es mantenido por el Estado y que es un espacio público. Para mi los parques nacionales deben ser explotados por empresas públicas y que el beneficio se revierta en la conservación del propio parque nacional.

2 votos  |  2 0
1 Respuesta
3b3063ee5623f7bc372c35ef21ba4e41
ASalvador4  •  Autor  • 

Comprendo tus chirríos pero no podemos mandarlo todo al sector público, en cualquier caso las empresas privadas pagarían canones por el uso de instalaciones, deberían estar al corriente de impuestos y los contratos laborales serían exigentes.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas