Volver

Impulso Software libre para alcanzar soberanía tecnológica

54af4abe179af08fd0948bcac99e0497 AAnguix  •  01/11/2015  •    20 Comentarios  • 
Código de la ICP: -2015-47-96
Las administraciones públicas deberían utilizar software libre y eliminar su dependencia de las grandes transnacionales tecnológicas, impulsando el tejido industrial local.

El software libre es el que permite el libre uso, estudio, mejora y distribucion. La administración pública gasta actualmente unas cantidades indecentes de su presupuesto en la adquisición de licencia de uso, habiendo en la mayoria de los casos alternativas en software libre. Se debe cambiar el gasto en licencias por la inversión en conocimiento.

Además el software libre es el único que garantiza la soberanía tecnológica, permitiendo no ser dependientes de proveedores únicos.

Este impulso del software libre debe ir parejo a un impulso de iniciativas que permitan a pymes unir esfuerzos para el impulso de estas tecnología. En España hay ya ejemplos a este intento de poner en marcha modelos alternativos de desarrollo de software que son un referente internacional (veáse proyecto gvSIG).

¿Está usted de acuerdo en impulsar el uso de software libre en la administración pública?

modernización software tecnología

Comentarios (20)


Necesitas iniciar sesión para comentar.
1dbe2fd4417c0dc18d885a3d57f0f5f1
MArenas1  • 

Es penoso como la Junta de Castilla y León ha introducido a Microsoft en nuestras escuelas públicas. La última: este mes recibiremos la "auditoría" de Microsoft en nuestros puestos de trabajo...

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
25d324930b3dd39f89681f25ace152ff
JRodríguez25  • 

Es cierto lo que dices. Se hizo un intento similar en la Junta de Andalucía a nivel educacional y se inventaron el guadlinex. Una versión modificada de un ubuntu 8.10-9.04 (sino creo recordar mal) . Aunque no tuvo mucho existo no me pareció mal en su momento.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
25d324930b3dd39f89681f25ace152ff
JRodríguez25  • 

No es mala idea. El principal problema que tiene el software libre (distrubuciones de linux, etc) es que se necesitaria de un capital humano bastante considerable e incluso crear una empresa publica para poder gestionar todo esto y contratar a funcionarios que se encargue de su desarrollo. Es viable, pero en un plazo de 3 a 5 años.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
42d7f06cedfec6455c9edde2e3b1c08b
PABLO ALVAREZ  • 

El software libre, no es gratis. Existen dos opciones, o trabajas pagando a las empresas que lo desarrollan.. o montas empresas públicas que lo gestionen e implementen. El gran error de la inserción del "software" libre en este país, es creer que lo iban a implantar y mantener.. los profesores y personas voluntarias; me atrevo a decir que es el mayor error que se ha estado cometiendo al implantarlo "hablo sin haber hecho estudios de ello, ni analizarlo a fondo" todo sea dicho. Creo que es un error tremendo; creer que los encargados de nuevas tecnologías de un Instituto, Colegio o Administración.. va poder realizar todo el trabajo que se necesita; una implantación como es debida.. que es la sensación de lo que se ha intentado "visto desde fuera". Por eso no ha funciona excepto en mínimos y contados casos. Dicho esto; el potencial existente es tremendo, mediante una inversión adecuada obviamente. Punto aparte, estaría el tema de que se construirían empleos especificados en las nuevas tecnologías altamente cualificados y enfocados en campos específicos muy concretos y muy potencialmente reinvidicados por grandes empresas y organizaciones del sector tecnológico. Lo cual, ahora mismo es del revés.. se están contratando a estas personas/empresas especificadas en el "software" privativo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
7b91afcf845ad4825ec2f183f8d1b505
Semifuse  • 

¿Por qué no formar entre todos una parte del Programa Electoral de manera directa, concisa y transparente, para transformar las Preguntas y Propuestas más Apoyadas por nosotros mismos en Compromisos? ¿Estás de acuerdo en convertir las ICPs más apoyadas en puntos del Programa Electoral? Apoya: https://plaza.podemos.info/propuestas/1814

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
8d9a5623db7e025c99569ae3b9540a07
dynamitapalospollos  • 

Me parece fenomenal que el talento de los chicos/as que estáis en la informática hacéis al País. Se agradece tanto interés. Pero os tengo que encargar una cosa, enseñarnos a los demás a utilizarlo y dónde adquirirlo. Un saludo.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
42d7f06cedfec6455c9edde2e3b1c08b
PABLO ALVAREZ  • 

Cuando desees. Eso solo sería cosa de pro-ponerselo.. en vez de dar Cursos de Formación que en algunos casos son ridículos. Habría una fuerte posibilidad, y que sería 100% productiva. Gente enseñando y trabajando al mismo tiempo que no perdiendo los conocimientos adquiridos; y otra gente formándose y sacando provecho de lo que aprenden.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
A2d105ed7ac5ce8643606e04be7943dd
Dmanuel  • 

El uso de software libre no solo supondría la independencia tecnológica del pais, sino un ahorro en equipos informáticos en las administraciones públicas, que no tendrían que cambiar los equipos porque Microsoft haya decidido dejar de dar soporte a las versiones de WIndows instaladas en dichos equipos. El software libre permite alargar bastantes años la vida útil de los ordenadores (yo dispongo de dos portátiles Compaq con más de doce años de antigüedad que funcionan fluidamente con Debian 8) y minimizar su mantenimiento, ya que no sufren de los errores y ataques de los sistemas Windows. Asímismo, se crearían puestos de trabajo de desarrolladores de software y se animaría a la población a usarlo en sus equipos, reduciendo la compra de nuevos ordenadores y la generación de basura tecnológica que contamina África.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
E6e9dca5047f2b1bac2c9e8c95e33878
asuarez2  • 

El software libre, lo más importante de todo es que lo puedes modificar a tu antojo pues tienes el código fuente, de echo si puedes modificar puedes arreglar, por el contrario se tendría que dedicar recursos para el logro de los propósitos, pero para mi es la mejor opción posible ahora.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
024321bad7eead7cdae133f5bef3ed49
CViñas  • 

Creo que la gente no tiene muy claro las ventajas y desventajas del software libre. Simplemente por ser gratuito, esto no significa que cueste menos que el software de pago. El dinero se va por otro sitio, sobretodo en la escasa productividad del funcionario al utilizar software deficiente, o software al que no está acostumbrado. Por ejemplo el uso de Linux del trabajo frente al Windows que tiene en sus casas. O el uso de Office de sus casas frente al open office del trabajo. Soy Ingeniero informático y he trabajado con software libre tanto para la administración pública como para la empresa privada. Está claro que hay mucho software libre de buena calidad, pero por desgracia no todo el software libre es de buena calidad, es más, por norma suele ser de mucha peor calidad que el de pago. Me he pasado días y dias dando soporte a la junta de Andalucía porque sus funcionarios tenían problemas terribles al utilizar el Guadalinex y las incompatibilidades del open office con los documentos generados en Word (que son practicamente todos). O en mi propio trabajo actual, donde por no comprar una licencia de Microsoft Project nos vemos obligados a utilizar software gratuito que hace que nuestra productividad sea lamentable. Y eso por no hablar de los resultados desastrosos que nos ofrecen las alternativas gratuitas llenas de errores que nos hacen perder meses de trabajo. Lo dicho, es muy bonito y queda muy bien decir que no malgastemos el dinero público cuando hay software gratuito. Pero también hay que contar que lo barato sale caro, te ahorras el dinero del software, pero lo tiras en pagar el mismo salario para una persona que te hace la mitad del trabajo usando software deficiente, y que cuando tiene un problema con el software libre, nadie le da soporte para solucionarle el problema porque es gratuito.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
42d7f06cedfec6455c9edde2e3b1c08b
PABLO ALVAREZ  • 

Bajo mi punto de vista, y desde mi mayor ignorancia.. Entrar en el "software" libre y que lo primero que hagas sea tirarte a crear una distribución. Es un tremendo y enorme error. Es muy bello, tener un sistema con tu nombre; y poco más. Es una chorrada y un tremendo error creado por el desconocimiento o no de las administraciones sobre el tema. Solo es una "paja" mental para crear empresas que han vendido la moto a las administraciones y han sacado algo de dinero trabajando en ello; desde mi punto de vista. Como sabes, una distribución la realizada hasta un niño de 15 años. Tu me dirás las ventajas. Por no hablar que generar una distribución propia de una manera "alterada" solo derivara en fallos, más pronto que tarde. Es un receso.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
024321bad7eead7cdae133f5bef3ed49
CViñas  • 

Creo que la gente no tiene muy claro las ventajas y desventajas del software libre. Simplemente por ser gratuito, esto no significa que cueste menos que el software de pago. El dinero se va por otro sitio, sobretodo en la escasa productividad del funcionario al utilizar software deficiente, o software al que no está acostumbrado. Por ejemplo el uso de Linux del trabajo frente al Windows que tiene en sus casas. O el uso de Office de sus casas frente al open office del trabajo. Soy Ingeniero informático y he trabajado con software libre tanto para la administración pública como para la empresa privada. Está claro que hay mucho software libre de buena calidad, pero por desgracia no todo el software libre es de buena calidad, es más, por norma suele ser de mucha peor calidad que el de pago. Me he pasado días y dias dando soporte a la junta de Andalucía porque sus funcionarios tenían problemas terribles al utilizar el Guadalinex y las incompatibilidades del open office con los documentos generados en Word (que son practicamente todos). O en mi propio trabajo actual, donde por no comprar una licencia de Microsoft Project nos vemos obligados a utilizar software gratuito que hace que nuestra productividad sea lamentable. Y eso por no hablar de los resultados desastrosos que nos ofrecen las alternativas gratuitas llenas de errores que nos hacen perder meses de trabajo. Lo dicho, es muy bonito y queda muy bien decir que no malgastemos el dinero público cuando hay software gratuito. Pero también hay que contar que lo barato sale caro, te ahorras el dinero del software, pero lo tiras en pagar el mismo salario para una persona que te hace la mitad del trabajo usando software deficiente, y que cuando tiene un problema con el software libre, nadie le da soporte para solucionarle el problema porque es gratuito.

Sin votos  |  0 0
1 Respuesta
42d7f06cedfec6455c9edde2e3b1c08b
PABLO ALVAREZ  • 

Bueno, tu mismo has visto el gran error de la implantación del "software" libre. Eso demuestra de que se ha realizado de una manera errónea y desde el más profundo desconocimiento, eso solo demuestra de quién lo mandó realizar.. no tenía ni idea. Existen dos posibilidades para que eso halla ocurrido. Una, que hallan querido vender una moto para ganar algo de dinero, simplemente formateando las Pc instalándola un nuevo software (lo que es bastante posible); y la otra es, que las personas encargadas trabajaron desde el total desconocimiento sobre la temática.. vendiendo una moto, de la que no eran conscientes y un "software" que ni tan siquiera ellos eran expertos ni practicantes de usarlos.. vaya, que lo hicieron porque quedaba bonito en los panfletos y se podía vender que lo realizaban, pero eran Señores de 60 años, que llevaban trabajando en una PC con windows desde Windows95. Resultado: desastre absoluto.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
024321bad7eead7cdae133f5bef3ed49
CViñas  • 

Creo que la gente no tiene muy claro las ventajas y desventajas del software libre. Simplemente por ser gratuito, esto no significa que cueste menos que el software de pago. El dinero se va por otro sitio, sobretodo en la escasa productividad del funcionario al utilizar software deficiente, o software al que no está acostumbrado. Por ejemplo el uso de Linux del trabajo frente al Windows que tiene en sus casas. O el uso de Office de sus casas frente al open office del trabajo. Soy Ingeniero informático y he trabajado con software libre tanto para la administración pública como para la empresa privada. Está claro que hay mucho software libre de buena calidad, pero por desgracia no todo el software libre es de buena calidad, es más, por norma suele ser de mucha peor calidad que el de pago. Me he pasado días y dias dando soporte a la junta de Andalucía porque sus funcionarios tenían problemas terribles al utilizar el Guadalinex y las incompatibilidades del open office con los documentos generados en Word (que son practicamente todos). O en mi propio trabajo actual, donde por no comprar una licencia de Microsoft Project nos vemos obligados a utilizar software gratuito que hace que nuestra productividad sea lamentable. Y eso por no hablar de los resultados desastrosos que nos ofrecen las alternativas gratuitas llenas de errores que nos hacen perder meses de trabajo. Lo dicho, es muy bonito y queda muy bien decir que no malgastemos el dinero público cuando hay software gratuito. Pero también hay que contar que lo barato sale caro, te ahorras el dinero del software, pero lo tiras en pagar el mismo salario para una persona que te hace la mitad del trabajo usando software deficiente, y que cuando tiene un problema con el software libre, nadie le da soporte para solucionarle el problema porque es gratuito.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas